jueves , 25 abril 2024

PABLO BENAVENTE: “LA POESÍA NO ME PAGA EL ALQUILER, ES UN HOBBY CON EL QUE PAGO LAS CERVEZAS Y LOS RECITALES”

38

Sasha nos sorprende esta semana con una entrevista que le hizo al jovencísimo Poeta Pablo Benavente para Dremasenvivo.com y Radiosapiens.es. Os dejamos con ella:

 

Sasha: Hoy toca poesía, nos vamos con Pablo Benavente. Pablo, ¿la poesía está de moda? Porque me da un poco de pena leer eso por las redes sociales…

Pablo Benavente: Yo creo que la poesía no es que esté de moda, sino que se ha quitado un poco la capa. La poesía ha tenido mala reputación siempre y ya ha cambiado eso, ya no se la ve con los mismos ojos, ya no se la ve tan mal, tan minoritaria… Yo creo que, como todo, tiene su parte buena y su parte mala.

 

Sasha: ¿Qué opinión tienes del libro digital?

Pablo Benavente: ¿El libro digital?

 

Sasha: El libro digital, esa cosa de descargarnos el libro, no leer, no tocar una obra.

Pablo Benavente: Yo personalmente pienso que un libro digital jamás llegará a ser lo mismo un libro físico, un papel… Creo que parte de la magia del libro está el olor, el tacto, el tenerlo en las manos, ¿no?

 

Sasha: Y que pase el tiempo y se ponga amarillito ¿verdad? Eso es muy bonito. Y que puedas guardar en ella notitas, que puedas… no sé…  A mí me parece muy bonito. Oye, Borges se autoeditó “fervor de Buenos Aires”, si nos vamos a Ernesto Sabato lo hizo también con “El túnel”, Lewis Carrol también corrió con todos los gastos con “Alicia en el país de las maravillas” ¿Qué pasa con la poesía? Con los que os estáis autoeditando los libros ¿qué es lo que pasa, no hay nadie que os ayude?

Pablo Benavente: Bueno, mi libro por ejemplo no es autoeditado, es completamente por editorial y la verdad es que hay varias editoriales que están apostando por la poesía. Yo creo que quizás en un tiempo sí, o depende mucho de tus ideales, un poco, lo que busques. Pero creo que actualmente estamos en un momento bastante interesante para publicar un libro. Quizá, eso tenga la parte mala de que se valora menos ¿no? Al tener más acceso a la posibilidad de publicar el libro también se valora menos pero creo que en ese aspecto… vamos bastante bien.

 

Sasha: ¿Puede un poeta vivir de su poesía o estamos hablando de un gran lujo que todavía no ha llegado?

Pablo Benavente: Siempre que me preguntan algo parecido cito a Skandal, que dijo una vez en una entrevista “Se puede vivir de la poesía siempre y cuando no hablemos de dinero”.

 

Sasha: (risas)

Pablo Benavente: Y creo que lo define perfectamente. A ver… La poesía, por lo menos en mi caso, permite vivir pero no ir más allá. No paga alquileres, no paga nada más; permite que sea un hobby que te pueda pagar las cervezas, lo que te cuesta el recital y el viaje al sitio.

 

Sasha: De todas formas yo, lo que estoy viendo por las redes cuando os voy leyendo, cuando te leo a ti con “Circo de quimeras” o cuando leo también a un gran compañero tuyo, a Diego Ugeda… Creo que hacía falta aire fresco en la poesía también, no sé… Vosotros tenéis una poesía que se ha llegado a denominar “agresiva”.

Pablo Benavente: ¿Agresiva?

 

Sasha: Sí, sí, sí. El otro día lo estuve leyendo por twitter. Se ha dicho que sois un poco agresivos a la hora de… no lo sé. Yo te dije el otro día una de mis frases favoritas que es: “follando mentes”. Para mí sinceramente es una poesía que entiendo, me gusta entender lo que leo y lo ponéis muy fácil. En vuestro caso es muy fácil leeros, la gente lo agradece. ¿Tú piensas que es agresiva? Porque yo no he leído nada muy agresivo, no se…

Pablo Benavente: Quizá sea un lenguaje agresivo, en el tema de que no tiene ningún tipo de miramiento a la hora de utilizar palabras, se busca un poco más lo visceral, como lo vas pensando y después lo sueltas poco a poco. Entonces quizá la parte agresiva sea esa ¿no? El ir disparando continuamente y vomitando lo que salga ¿no?

 

Sasha: Yo tuve la oportunidad de hablar con una persona que estuvo con vosotros, que fue a veros y me dijo lo siguiente: “Te están contando una historia, se acercan a ti, te hablan, te cuentan una historia. Están cercanos durante toda la actuación y es maravilloso encontrar a gente así”. Cuando te llegan cosas así, cuando te llegan esas críticas o cuando te llegan todas esas palabras de quienes van a veros, que se desplanzan para verte, que compran tus libros.. ¿Cómo te sientes?

Pablo Benavente: Bueno, la verdad es que es increíble. Ten en cuenta que, por lo menos en mi caso, todo este subidón es reciente. Echo la vista atrás y hace un año… no se parece en nada a lo que hay ahora. A mí hace un par de años, ver a una persona que escribiera en Twitter mi nombre, buscando comunicación conmigo y ver lo que estoy haciendo… es increíble. Saber que llegas a más gente es algo complicado de procesar.

 

Sasha: Que se tatúen la palabra “Poesía” porque Pablo Benavente lleva “Poesía” en su brazo. Eso también lo he visto yo, ¿eh? (risas)

Pablo Benavente: Quiero pensar que no es por eso.

 

 

 

Sasha: No, no. Yo te digo que hay gente que se la ha tatuado porque les habéis iniciado en la poesía, los habéis incitado y lo habéis conseguido. Y hoy en día eso en una juventud que por desgracia se queda pegada a un programa que se emite en cierta cadena, y que les da mucha rabia que algún día lo quiten por lo que sea, entonces, a mí me da un poquito de visión de futuro, me da un poquito de esperanza en que no son todos lo incultos que pensábamos que eran.

Pablo Benavente: Yo creo que la parte buena de todo este boom de la poesía es que, al fin y al cabo, la poesía le gusta a todo el mundo, sólo que algunos quizá no han dado con el tema, el autor o la época que más le llega. Pero pienso que si todo el mundo diera con su autor o con su poema le encontraría la gracia que tiene la poesía. Lo que enseñan en el colegio o el instituto sobre poesía es muy limitado, muy cerrado, dan una imagen que es lo contrario a lo que es la poesía en sí. Yo recuerdo cuando estaba en el colegio y empezaba con la poesía, entonces claro, lo vi todo como es mucho escrito, todo son leyes, esto es así, así, así.. pero realmente eso es un aviso de la poesía, no es realmente la poesía en sí. Entonces, cuando la descubres de otra forma y ves lo amplio que es, te das cuenta que la poesía realmente tiene muchas licencias. Te das cuenta de que es un mundo nuevo que engancha. Eso es lo que está ocurriendo.

 

Sasha: Engancha, ya te lo digo que engancha. Estoy viendo muchas personas muy jóvenes además, que por eso te decía, que me da ese puntito de esperanza que todos tenemos de decir: “bueno, la juventud no es esto, parece ser que también piensan, les gusta leer…” Te da un poquito de esperanza. Si yo te digo Sara… ¿Tú qué me dices? Es un nombre prohibido o complicado… que te trae malos recuerdos…

Pablo Benavente: No, malos para nada. Es un nombre precioso, significa princesa por cierto, y fue una etapa muy importante de mi vida.

 

Sasha: Yo tengo una princesa en casa que la tenéis completamente enamorada, ya lo sabéis. Tanto Diego como tú. Y ahora, aparte también os quiero dar las gracias porque le hicisteis un cumpleaños muy bonito. Y quitando eso, “Circo de quimeras”, cuéntame un poco para quién no lo haya  leído ¿qué es “Circo de quimeras”?

Pablo Benavente: “Circo de quimeras” son dos historias, la historia de dos quimeras, bueno, las dos formas que tienen tanto como ser mitológico, que no existe, y como de reacción propia, como una quimera humana, una cosa monstruosa o dantesca incluso ¿no? Entonces es la historia de dos quimeras que se fueron prácticamente a la vez, que las dos fueron inalcanzables, inevitables también a su modo, entonces es un poco como.. mi vida de repente da un vuelco completo, de un subidón enorme a un bajón enorme y a la par, a las dos personas que más quería en el mundo, y las dos llegaron.. bueno, no, una de ellas no, pero las dos se fueron a la vez y… bueno, cambia por completo todo. Es un poco la historia del circo de las quimeras. Circo porque representa el caos, a la par que a las cosas más ordenadas del mundo, y las quimeras porque, tanto una que me inventé yo como la otra que no…que me la regalé.

 

Sasha: Qué bonito. Eh… Pablo, próximas visitas, próximos bolos donde vas a ir a visitar, a recitar o a contar una historia.

Pablo Benavente: Pues, bueno este fin de semana, el sábado estoy en “Aleatorio” colaborando con Carlos Alfaro, que presenta su libro, en Madrid y el Lunes en el “Ciclo de Bellas Artes” en Madrid, colaboro con Diego Ugeda que presenta su libro, junto a… un cartel precioso: Rodolfo Serrano, Cristina Reina y muchos más.

 

 

Sasha: ¿Qué es Diego Ugeda para ti?

Pablo Benavente: Familia prácticamente, es una persona que desde el primer contacto que fue de 0 a 100, ha sido muy cercano.

 

Sasha: Y Pablo ¿cómo se está portando la prensa con vosotros?

Pablo Benavente: Pues hasta hace poco no existía, pero por ejemplo, hace un par de semanas en la feria del libro “El País” puso publicaciones sobre nosotros, sobre la poesía joven por así decirlo. Y bueno, publicaciones en “El País” es una cosa increíble, son cosas que hasta hace poco eran impensables, y bueno, la verdad es que no tengo quejas.

 

Sasha: Hay una cosa que leí hace poco también, porque os controlo mucho por las redes, además me gusta controlaros porque escribís cosas preciosas, pero leí a alguien que decía: “Yo no beso a poetas, beso a la poesía” ¿qué pasa con los poetas que nos engancháis? No importa, no hay un físico en un poeta, hay una forma de expresarse y hay una forma de hacernos ver la vida, de decirnos las cosas, incluso nos enamoráis totalmente, las mujeres deberíamos tener bastante cuidado con los poetas…

Pablo Benavente: Yo creo que realmente cualquier tipo de artista tiene la facilidad en ese aspecto, creo que el efecto escenario es horrible pero es cierto, y también un aspecto es la sensibilidad, creo que a todo el mundo le gusta que le entiendan, a todo el mundo le gusta vivir la vida intensamente..

 

Sasha: Me voy a repetir pero yo creo que soy “Folla-mentes”.

(risas)

Pablo Benavente: Es un concepto precioso la verdad.

 

Sasha: (risas) Es cierto, creo que lo soy, creo que sois personas que os metéis en nuestra mente, nos hacéis viajar a sitios… y creo que no sois conscientes de hasta dónde nos podéis llevar, es muy bonito y es increíble y yo lo estoy viviendo con vosotros y me alegro muchísimo, y con “Circo de quimeras” también que lo estoy leyendo, aunque no lo he terminado todavía, pero lo estoy leyendo. También quiero decir que Pablo Benavente no es así de serio, hoy está bastante serio, pero es muy divertido tanto en las redes sociales como en las actuaciones…A mí me han dicho y lo he vivido… es un tío encantador, tenéis que acercaros, tenéis que pedirle el libro, tenéis que pagarlo ¿eh? Y él que os lo envíe, porque si no, no vamos a conseguir nunca que la poesía saque adelante a grandes poetas como tenemos ahora. Pablo, te he entretenido poquito ¿eh? He cumplido mi palabra.

Pablo Benavente: Ha sido un placer de verdad.

 

Sasha: Muchas gracias corazón. Un beso enorme Pablo, gracias.

Pablo Benavente: Un besazo enorme.

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...