viernes , 19 abril 2024

JUAN MAYA: “TOCO CON TODA LA VERDAD DE MI ALMA. SI NO… ¡NO HAY MÚSICA!”

28

Juan Maya, uno de los guitarristas más solicitados por artistas de la talla de Raimundo Amador, Rosario, Lolita, Estopa o Pastora Soler, lanza su primer álbum en solitario. Se titula “Garabateando” y en él se pueden encontrar una deliciosa mezcla de estilos del flamenco con nuevos sonidos. Hemos hablado con él para que nos cuente en primera persona todos los pormenores de esta gran aventura musical.

 

Juan, por fin tu carrera en solitario, ¿por qué te has decidido a dar este importante paso justamente ahora?

Sinceramente no ha sido premeditado sacar este disco en este preciso momento si no cuando se ha terminado. Este disco me ha llevado un trabajo más o menos de unos tres años, se ha hecho sin prisas y con bastantes pausas, dejándolo de lado por estar haciendo otros trabajos y

retomándolo un montón de veces, lo he terminado a trancas y barrancas, cuando he podido y gracias a Dios ya está en la calle. También tengo la necesidad de hacer mi música y compartirla con la gente. ¡Porque para eso es la música! ¡Para compartirla y disfrutarla!

 

-¿Por qué has titulado tu trabajo «Garabateando»?

Pues tiene un doble sentido. El primero es porque a mi familia materna nos llaman de apodo los “GARABATOS” por mi abuelo que en gloria este’ “Antonio Maya” “GARABATO” que significa “GRAN HOMBRE” por su grandeza, alguien con duende, ángel, arte, gracia, magia… que tienen algo especial fuera de lo común, se suele decir cuando ves a alguien así… esa persona tiene garabato, de echo casi toda mi familia a se dedica al arte, en diversos campos…. pintores, escritores, actores, bailaores… todos están relacionados con el arte de alguna manera o de otra, y segundo porque este disco tiene esa diversidad de estilos que han sido explorados con la misma libertad que al dibujar garabatos, para mi cada canción de este disco es un garabato con ese doble sentido.

 

-Regresas a la escena musical con un single titulado «Malas noticias»… ¿Entonces no serán tan malas noticias, no?

Jajaja!! Ese tema salió precisamente porque al principio de esta crisis solo se comentaban  malas noticias por tv, radio, prensa.. . ¡¡Todo malo!! Ya era como… ¿Para qué poner la tele? Para “MALAS NOTICIAS”? y para quitarle hierro a la cosa la abordé en clave de humor.

 

-¿Qué vamos a encontrar en este disco?

Pues como he dicho antes, hay diversidad de estilos y mezcla de muchas cosas, desde funk, jazz manus, rumba, una big band estilo kruner, bulerías… Y letras con un toque canalla y divertido y otras más serias. En fin… ¡¡Garabateando!!

 

-Nos traes algunas colaboraciones de lujo, cuéntame cómo ha sido la experiencia…

Tú lo has dicho… ¡¡Una experiencia de lujo!!  “LA ROSA” con el maestro Tony Zenet con el que he disfrutado de su saber hacer las cosas y su musicalidad en un tema en el que hay una big band, como las orquestas americanas de los años 40-50, como si fuéramos Frank Sinatra y Dean Martin!! Y con Solea Morente en un tema que se llama Piensa con un aire más funkero en el que he disfrutado de la fragilidad y transparencia que desprende Solea que te puedo asegurar que te enamora el alma cuando abre la boca y canta.

 

 

 

-¿Qué ha sido lo más duro y lo más sencillo de este trabajo?

Sin duda alguna lo más duro ha sido el tiempo que he tardado en acabarlo, no veía el  momento de terminarlo porque estaba en otras cosas y no tenía tiempo de dedicarme al cien por cien, cuando lo retomaba era con muchas ganas y cuando se hacen con ganas e ilusión las

cosas son sencillas y fluyen solas

 

-Has colaborado con Raimundo Amador, Rosario, Lolita, Estopa, Pastora Soler… ¿Quée has aprendido de ellos?

¡Muchísimo de cada uno de ellos! Te podría decir muchas cosas pero simplificando: el saber hacer las cosas a la hora de estar con el público, el saber compartir la música

y lo que llevas dentro. He aprendido de todo, de lo bueno y de lo malo, porque errores también ha habido. Sin duda alguna he tenido una buena escuela y eso no tiene precio.

 

-¿Qué crees que les has aportado tú a ellos?

Habría que preguntarles a ellos supongo, pero sí te puedo decir que cuanto toco acompañando a alguien lo doy todo y con toda la verdad de mi alma porque si no… ¡no hay música!

 

-¿Qué esperas conseguir con este trabajo?

Sencillamente me gustaría que llegara al máximo número de gente para que disfruten mis canciones y lógicamente poder tocarlas para ellos, que no es poco. ¡Eso me haría muy feliz!

 

-¿Tus compañeros de profesión te han dado algún consejo a la hora de dar este salto?

No solo eso, si no que han estado en todo momento conmigo apoyándome y aportando su sabiduría y musicalidad desinteresadamente y eso se nota mucho en la producción y sonido del disco, se nota ese cariño y ese buen rollo! Aprovecho para darles las gracias a todos y

cada uno de ellos de todo corazón.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...