ENTREVISTA A PABLO PEREA, DE `LA TRAMPA´

Pablo Perea, de “La Trampa”, es el invitado de esta semana a “La Gramola de Sasha”. El componente de este mítico grupo musical de la década de los 80 habla bajo estas líneas con la directora de la emisora online `Dreams en vivo´. No os la perdáis…

 

-Tenemos con nosotros a Pablo Perea… ¡Hola Pablo!

Hola Sasha, ¿qué tal?

 

-Pablo, me siento genial por tenerte aquí. Una se pregunta a veces dónde están las bandas que escuchábamos hace 20 años y, tirando de Internet, me he encontrado con muchos compañeros. Es muy agradable dar con vosotros…

Bueno, ahí seguimos… La diferencia es que no estamos en los medios habitualmente, nos encontramos en un país en el que mandan las modas y bastante irrespetuoso con los artistas que en su momento llegaron a donde estuvimos nosotros. Igual que llegas, te vas… Pero nosotros seguimos porque esta es nuestra profesión. Tanto como Pablo Perea como con La Trampa seguimos haciendo trabajos. ¿Que no tenemos la difusión que a principios de los 90? Obviamente no pero, como tú misma dices, la herramienta que tenemos en Internet va muy bien en estos casos

 

-Sí, pero la verdad es que duele o por lo menos te deja un poco K.O. cuando haces un seguimiento a los grupos como a los de Manuel España o Carlos Segarra… Sabes que esas bandas no se han ido pero, claro, hoy en día cualquier chaval sube un video a Youtube y tiene una repercusión increíble… Estamos dejando atrás a grupos que llevan toda la vida en un escenario y, además, tienen grandes temas en su repertorio.

España es un país donde parimos mucha cultura y hay un montón de artistas en la sombra. Nosotros tuvimos la suerte de poder llegar a un montón de gente y hay otros que no han corrido esa misma suerte. Hoy día todo está más equilibrado a través de  Internet, también es cierto que hay artistas que han conseguido llegar a todo el mundo por jugar con un proceso viral, a través de un truco donde simulan más visitas que las reales que son “compradas” en muchas ocasiones y con un plan de marketing que les hace estar más arriba y parecer los más visitados y los que más molan… También en España creo que las personas que “elijen” la música que se va a vender y va a funcionar; se están equivocando y no nos están haciendo ningún favor a los que seguimos componiendo sin ánimo de hacernos millonarios, sólo queremos continuar escribiendo y hacer llegar nuestras canciones al público; que la gente elija y ganarnos la vida en definitiva, pero de todo esto los medios de comunicación no se están haciendo eco.

 

-Cuando hago radio siempre le digo a mis oyentes que no sean ovejas, que no se unan al rebaño y no se dejen imponer la música que deben escuchar porque existen muchas opciones, muchos sitios donde escuchar buena música.

Claro, pero ese es el camino a donde estamos yendo. Por ejemplo, yo voy a hacer un llamamiento a las cadenas de televisión donde hayan cantantes que concursen porque no hay ninguno (ironiza Pablo)… En fin, yo ya estoy un poco harto de este rollo de programas que se dedican a sacar a esos chavales de sus casas para convertirlos en estrellas de la noche a la mañana, sin la riqueza de la lucha que ganas en el camino y luego encuentras que no se defienden en directo, no hay originalidad. No sale un Antonio Vega… Segor que los hay, pero nadie les echa una mano. Hay infinidad de gente que sí debería estar en TV y no estos experimentos de concursos de a ver quién canta mejor… Es absurdo. Y esto ocurre porque la gente de las cadenas, los que están en los despachos son un puñado de mediocres todos. Yo ya paso hasta de indignarme, sigo con mis canciones, con musicales, produciendo discos… Pero es para cogerlos a todos, ponerlos en fila y preguntarles uno a uno a donde estais llevando a este país culturalmente.

 

-Yo creo que todos echamos de menos un tocata, una bola de cristal, etc.

Exacto, era maravilloso… En `Séptimo de Caballería´ tocaban los grupos en directo, estaba Miguel Bosé con mejor o peor acierto, a mí me gustaba lo que hacía, entrevistaba a la gente, el público conocía la vida del artista que se lo había currado en la calle y no artistas que curran en un plató o en supuestas academias que son como la escuela de los magos de Harry Potter, donde van a aprender a cantar… Ahora vas a cantar una canción de Tina Turner o de quién sea, les dicen… ¡Coño, por favor! Los artistas tienen que ser autónomos y tienen que estudiar en las escuelas, que para eso están. Porque hay que aprender música, hay que cultivarse, hay que comer trinchera, hay que tocar en el `Honky Tonk,silicona´ y en miles de sitios en acústico, en eléctrico… El caso es irse curtiendo y que la gente vaya opinando, hacer discos en garajes… Esto es la música y así es como se hace y no de un día para otro y encima que la gente se deje engañar y te diga que los cantantes buenos son los que están en ese plató.

 

-Exacto Pablo, muchos niños no conocen la música como tú la estás explicando. A  todos vosotros se os escuchaba en un garito actuando, tocando (etc.) y era una maravilla y todo eso se está perdiendo, se ha ido a tomar viento, nos estamos cargando lo más bonito de la música.

Sasha ,también seguimos empeñados en que lo pasado fue mejor, los 60´, 70´, 80´s… Creo que ya está bien, había muy buena música en el mundo, en España había artistas que estaban muy bien y otros que no tanto, pero no nos quedemos ahí por favor, evolucionemos que la gente que siga en la música, tanto los grupos nuevos como artistas consagrados como es el caso de Coque (Malla), un tío al que yo admiro y está ahí luchando, La guardia, Mikel Erentxun con `Duncan Dhu´, Rosendo el incombustible y yo que sé qué más… En definitiva,gente que sigue currando y haciendo discos que tienen todo el derecho a vender discos y seguir tocando y emocionando.

 

-¿Las grandes emisoras de FM os lo ponen muy complicado? Esa es la duda que hemos tenido desde las pequeñas radios y ellos mismos nos han convertido en grandes radios, en la nuestra particularmente estamos contando con más de 1500 visitas al día lo cual agradezco muchísimo, claro!

Bueno, eso me parece fantástico porque creo que la unión hace la fuerza. Yo aplaudo todo este tipo de iniciativas, yo no voy a hablar de los demás pero en mi caso no tengo entrada en ese tipo de grandes emisoras. He presentado mi proyecto a `Cadena 100´ y me han mirado como un bicho raro diciéndome: `Mira tío, no te podemos pinchar porque Fíjate en lo que está sonando: ,Lady Gaga y rollos de discoteca para niños de 12 años! y tú llegas con un disco de Rock o Blues Rock y te miran como un bicho raro. Entonces insisto, cuantas más emisoras de tu tipo que pongan diversidad y desenganchen de todo esto pues mejor, porque la gente se hace mayor y cada día se conforma menos con las cuatro mierdas que les ponen todos los dias del mismo formato y a las mismas horas pero la radio en general me parece algo mágico que no debería desaparecer nunca, te hace esa labor de estar en simbiosis entre locutores y artistas y tenemos que seguir apoyándonos entre nosotros en todos los ámbitos y no sólo lo que quieran unos tipos con cuatro duros

 

-Estoy de acuerdo con todo lo que dices, soy muy crítica, tengo mis batallas por ahí y quiero música, pero no precisamente de la de antes por lo que hablábamos de los 80´ pero por qué no traernos lo de las buenas épocas… Te digo más, hay 3 ó 4 personas entre los millones que mueven este negocio que sí apuestan por los buenos grupos y no nos hacen ir como ovejitas que van a escuchar, por qué no decirlo, Salvador Beltrán por ejemplo, es un niño encantador pero me sigue pareciendo un niño comprado por Capi y nada más, hasta que se le acabe, pero sí hay gente que apuesta, como Toño Sanchís, Jesús Locampos, periodistas que quieren saber y que quieren escuchar buena música. Aquí, en mi emisora, he tenido a Manuel España, Carlos Segarra,etc, que han dicho –¡Oye, yo quiero estar ahí! y la gente se acerca, quiere conoceros aunque todavía hay oyentes que preguntan: ¿Quiénes son? Y eso, la verdad es que me da una patada en el estómago… Sí me he dado cuenta que os quieren mucho más fuera de España y eso es bastante triste.

La gente no suele guardar respeto por artistas “maduros” por así decirlo. En Alemania, Inglaterra, EE.UU,etc siguen amando a sus mayores y en Sudamérica nos adoptan a nosotros. Mientras tanto aquí parece que cuando no estás en TV se te ha pasado el arroz, es una cultura muy nuestra la del pelotazo y cuando no estás arriba parece que no existes, no hay términos medios… Yo me considero músico de verdad y llevo toda mi vida luchando por hacer canciones y poder editarlas para que la gente la escuche. No me da ninguna vergüenza decirlo, pero he tocado en auditorios para 50.000 personas y ahora estoy tocando para 300 y estas últimas vienen a verme al sitio chiquitito de turno es porque me quieren mucho y ese es mi motor. ¿No es suficiente como para seguir vendiendo discos ?¡Evidentemente! Yo antes comía de la venta de discos y ahora no, pero compaginándolo con otras cosas puedo mantener esa sensación vital de seguir escribiendo porque en definitiva soy un creador y cuando me vienen a la cabeza me queman en la guitarra y necesito contarlas y cantarlas… No obstante hay veces que me dan ganas de mandarlo todo a la mierda y pirarme a una isla (risas), pero no puedo porque la música es mi vida.

 

 

-Tenía muchas ganas de tenerte aquí igual que a todos los compañeros, como tú dices “músicos”…

Es que se nos olvida la palabra “músicos”. Estamos acostumbrados a ver cantantes y yo estoy hasta las narices de ver a estos “cantantes” a los que nos referíamos antes, a mí me encanta colgarme la guitarra o sentarme al piano y crear algo de la nada, cada vez ser mejor y leer libros de grandes autores y curtirme, eso es ser un músico.

 

-¿Y los recortes? En un país donde no hay o hay poca cultura musical, ¿Por qué nos quejamos de los recortes en cultura?

-Sí, pero también debes tener en cuenta que aparte de los recortes hay una cosa que creo que es gravísima y es una equivocación como el 21% de IVA. Ahora mismo los teatros ya no se llenan, están a la mitad. Creo que al final  nuestro ministro va a comprenderlo y va a tener que bajar ese 21% porque la cultura es un bien común y no un lujo.

 

-Pablo, ¿tienes las botas gastadas? 

-Claro, es una metáfora del paso del tiempo (risas). Yo  he seguido mi camino, he seguido andando pero si miras la portada del disco las botas quedan atrás y yo sigo caminando con los pies descalzos, no sé muy bien hacia dónde pero si con el convencimiento de que tenemos que seguir.

 -Después de todos estos años con `La trampa´, de muchos discos, de TV y conociendo vuestra tayectoria, ¿qué esperamos de ese trabajo?

-Esperamos que la gente lo vaya descubriendo poco a poco. El disco ya no es tan trascendental. Yo no tengo una compañía de discos que me apoye, la tengo como el que tiene una bicicleta en el trastero. Hay que ir poco a poco porque antes sacabas un disco y te hacían una campaña de publicidad,etc… ahora espero que la gente se vaya enterando poco a poco de que hay un nuevo disco de `La trampa´,  porque seguimos ahí y a veces nos preguntan, ¿qué pasa con La trampa?

 

-Yo creo que la pregunta, más que `¿Qué pasa con vosotros?´, es ¿Dónde has estado?

No todo el mundo se entera de lo que sucede por las redes, muchos de ellos llegan a casa del trabajo, el que lo tenga, y se ponen la tele y punto y….la tele ya se sabe

 

-¿Qué proyectos tenemos a parte de “las botas gastadas”? Porque también estás en teatro como bien decías?

Si, estoy con el musical de`Queen´y con otro que se llama “Escuela de calor”. Los dos próximos meses voy a estar girando por toda España y tengo retos nuevos que ya te contaré. Con `La trampa´ quiero seguir haciendo discos de Rock y como Pablo Perea quiero hacer otras cosas diferentes, no conformarme con los mismos sonidos, un poco (sin compararme) como Bunbury que investiga muchos caminos y cosas diferentes.

 

-Te voy a proponer que me pases todo tu material para que podamos difundirlo tanto en radio como en las redes, porque nos sigue mucha gente que les gusta vuestra música y, además, va a los conciertos, no se quedan en casa… eso es novedad. 

Encantado Sasha, para lo que quieras, lo que necesites, te iré pasando noticias y nos mantenemos en contacto.

 

-Eso es,vamos a poner al día a toda esta gente que anda un poco perdida y que está retomando el placer de escuchar buena música… Pablo,muchas gracias y un besito!

Un beso Sasha,ciao!

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *