miércoles , 24 abril 2024

ADELGAR ENSEÑA A COMER A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA

15

La obesidad infantil ha crecido alarmantemente en las últimas décadas y la mayoría de las veces se desarrolla a consecuencia de malos hábitos alimenticios. De ahí la importancia de enseñar a los pequeños a comer bien desde sus primeros años de vida. ADELGAR se toma muy en serio esta cuestión e imparte talleres nutricionales para niños, en los que enseñan a los pequeños de la casa a comer bien de una forma dinámica, divertida y muy eficaz. Esta clínica con 20 años de experiencia es consciente de que siguiendo una dieta sana y equilibrada siendo niño es posible alcanzar la edad adulta sin ningún problema de salud. Por ello pone las herramientas necesarias para una llevar una buena alimentación al alcance de los peques, que serán los mayores del futuro.  

 

En las consultas de pediatría son cada vez más frecuentes las consultas con motivo de obesidad infantil y adolescente. La obesidad está considerada una enfermedad y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha catalogado la presencia de esta enfermedad como una epidemia. Se calcula que el número de niños afectados por obesidad se ha duplicado desde 1972 hasta 1992 y sigue en aumento. Aproximadamente el 80% de los niños y adolescentes obesos lo seguirán siendo en la edad adulta.

La causa más frecuente de obesidad (95% de los casos) es la ingesta excesiva o inadecuada de alimentos. Los últimos estudios de genética ayudan a una mejor valoración de la metabolización de los nutrientes y de las intolerancias a ciertos alimentos que pueden interferir en el sobrepeso y la obesidad. Sólo un 15% de los casos totales lo son por causas hormonales o por la presencia de algún tipo de síndrome.

El conocimiento de la ingesta de alimentos, así como de los nutrientes y energía aportados en los niños, es de gran importancia para valorar su estado nutricional. Además de saber el patrón de alimentación del niño, se pueden detectar posibles factores de riesgo relacionados con la dieta y establecer pautas terapéuticas adecuadas a cada caso.

 

Es fundamental que los niños aprendan a comer bien para que lleguen a la edad adulta sanos y fuertes.

 

La persistencia de obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades como hiperlipemias, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, apneas de sueño…. Que en su conjunto contribuyen en un 15-20% en los índices de mortalidad. Pero la obesidad no solo produce trastornos desde un punto de vista médico, también lo hace desde el punto de vista psicológico. Es así muy importante la repercusión que la obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño.

La detección y tratamiento tempranos de la obesidad son esenciales. También la presencia y grado de obesidad en los padres influye en la persistencia de esta por la carga que genética que pueda haber.

El tratamiento de la obesidad reside en la disminución  de la ingesta calórica en relación con el gasto energético, para lo cual hay que enseñar hábitos de alimentación y de estilo de vida apropiados. Es fundamental la colaboración del niño y de su familia. Si los padres son obesos y no están motivados para bajar de peso es muy difícil que el tratamiento o las terapias de aprendizaje y cambio de hábitos en la alimentación tengan éxito.

Para realizar un tratamiento adecuado se requiere un equipo multidisciplinar compuesto de médicos, dietistas y psicólogos. Las pautas de alimentación a seguir deben inculcar hábitos de alimentación y de estilo de vida apropiados que promuevan, a largo plazo, el mantenimiento de un peso ideal y saludable.

 

En ADELGAR enseñan a los pequeños a comer bien realizando juegos. Además, tanto a los niños como a sus padres se les hace entrega de un díptico con consejos e información útil de nutrición infantil.

 

Es, también, de gran importancia inculcar en los niños la práctica de ejercicio físico desde edades tempranas. El sedentarismo por lo general constituye un problema, sobre todo a partir de la adolescencia; por lo que hay que estimular la práctica de ejercicio físico aeróbico regular e intentar limitar en la medida de lo posible el tiempo dedicado a la práctica de actividades pasivas como la TV, videojuegos u ordenadores.

Para conseguir nuestro objetivo es esencial hablar con el niño, para que este entienda en que consiste una buena alimentación y la importancia que ésta tiene sobre su salud.

 

Talleres interactivos para aprender a comer bien divirtiéndose

Los expertos en nutrición de Adelgar realizan talleres de nutrición para niños, regularmente, tanto para los que están en tratamiento en su clínica como para todos los que quieran acudir a los mismos. Conscientes de la necesidad social que hay de enseñar a los niños buenos hábitos y hacerles conscientes desde edades tempranas lo importante que es alimentarse bien para estar sanos, fuertes y alegres.

Los talleres son interactivos, se realizan juegos con las dietistas, se comparte una merienda saludable, se les entrega información con las actividades que se realizan. Así mismo a los padres se les entrega un díptico con consejos e información de nutrición infantil.

 

 

 

ADELGAR

TEL. +34 91 577 44 77

www.adelgar.es

 

 

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo hablar de la pérdida con un niño? Con «Convertirse en estrellita»

La periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre acaba de lanzar su primer libro en...

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con...