viernes , 19 abril 2024

ESCAPADA FAMILIAR A LA CUEVA DEL VALLE EN CANTABRIA

19

Os proponemos un pequeño viaje en familia al Parque Paleolítico de la Cueva del Valle, se trata de un rincón de la Cantabria de la Edad del Hielo, donde nace el río Silencio.

 

Está situado concretamente en el Barrio de Helguera, es un entorno privilegiado con árboles de ribera, alisos, robles, chopos y plátanos. Paseando a lo largo del camino podemos encontrar un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina.

 

Mapa de la situación del Parque Paleolítico con la Cueva del Valle.

Esta cueva se encuentra en la localidad de Rasines, una zona muy geológica, se formó por el río Silencio que creó una gran entrada con 40 Km. de recorrido espeleológico por fantásticas galerías. Dentro de los restos arqueológicos encontrados está un bastón de mando perforado que se perdió en la guerra civil y cuya copia se puede ver en el museo de Prehistoria de Santander.

En el entorno de la cueva hay un parque con especies de flora coetáneas a la última glaciación rodeada de recursos didácticos y paneles explicativos, se puede ver la recreación de un Mamut para disfrute de pequeños y mayores. Fue bautizado como “mamut de Jarkov”.

El Mamut una de las mayores atracciones para los visitantes del parque.

Como el río circula por el parque con sus ramificaciones, se cruza a través de un puente madera o saltando de piedra en piedra, toda una aventura para los niños.

En la zona del aparcamiento encontraréis una parte con mesas de madera donde podréis llevar la comida para disfrutar en familia, o descansar un rato, eso sí deberán de contar con el tiempo y no venirse abajo por que les sorprenda la lluvia.

Tienes dos opciones para cruzar, un puente de madera o saltando por las piedras, algo que a los más pequeños les fascinará, es toda una aventura.

La Cueva del Valle  es conocida también por los vecinos de la zona como “La Viejarrona”. Hasta hace relativamente poco tiempo, la zona estaba virgen, ya en la década de los 90 se decidió construir un parque en los alrededores de la Cueva.

 

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Rasines por su amable colaboración en facilitarnos todas sus imágenes.

 

¿QUÉ MÁS PODEMOS VER EN RASINES?

Aprovecha y descubre Rasines, puedes hacerlo a pie, en bicicleta o de la forma que desees, pero siempre disfrutando del paisajes, rincones y los pueblos que encuentres alrededor. Puedes disfrutar visitando el Museo de la Cantería, su Torre Medieval y la iglesia de San Andrés.

 

Fachada de la Iglesia de San Andrés, a la que podrás visitar después de recorrer el pueblo caminando y descubriendo todos sus rincones.

Rasines tiene una larga historia, fue asentamiento desde la Prehistoria, época de la que se han hallado restos magdalenienses descubiertos en 1905 en la Cueva del Valle. La primera referencia proviene del Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña. Posteriormente, durante la Edad Media, fue una de las villas más importantes de la zona y pasó a formar parte del Camino Real, aportando a la zona un patrimonio cultural y arquitectónico muy rico y de gran valor histórico.

El Camino Real conectaba la Villa de Laredo, que en la Edad Media era un importante puerto, con Burgos, ya en pleno reino castellano. Esta ruta fue recorrida por diferentes reyes y personajes ilustres a lo largo de la historia. En 1496 pasó la Reina Isabel la Católica cuando acompañó a su hija Juana al Puerto de Laredo, desde el que partió hacia los Países Bajos para contraer matrimonio con Felipe de Habsburgo, o el Emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos y que emplearía el Camino para emprender diferentes viajes ya que desde el puerto de Laredo embarcaba al resto de Europa.

 

RASINES

www.aytorasines.org

www.facebook.com/noticiasrasines

 

ALOJAMIENTO“La Posada de Ojébar”

Restaurada a partir de un Caserón del siglo XIX y que conserva el espíritu rustico de los montes de Cantabria. Se construyo en 1850 y era un edificio donde se medía la leche que después era vendida en las lecherías, se conocía como “La Taberna de Dorita”.

Hoy día es una posada donde encontrareis tranquilidad, comodidad y todo envuelto en una decoración de antaño. Situada en la zona oriental de Cantabria, en Ojébar, una de las principales poblaciones de Rasines.  Construido en un alto, es un extraordinario mirador sobre el valle de Rasines, el Faro de Santoña, la desembocadura del río Asón en la Ría de Límpias y los Collados de Asón, un paraje natural de gran belleza.

 

E-maillaposadadeojebar@ hotmail.com

www.laposadadeojebar.es

Por Maite Matallana

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Gecko Formentera arranca la temporada con Gecko Beach House & Gecko Beach Club

Ubicado en el idílico paisaje de Formentera, a los pies de las...

Un Spa Boutique para reconectar con la naturaleza frente a las Islas Cíes

Diseñado por y para el Atlántico, cediendo todo el protagonismo al entorno...

Son Sabater by Zafiro: Zafiro Hotels abre su primer agroturismo en Mallorca

El Grupo Zafiro da el salto a un nuevo segmento hotelero con la apertura...

Ibiza

Ibiza ya lo tiene todo preparado para un verano inolvidable

El grupo hostelero Island Hospitality, responsable del icónico restaurante de lujo asiático Park...