jueves , 28 marzo 2024

AMSTERDAM hechiza a cada paso

8

Amsterdam, es la capital oficial de los Países Bajos,   una ciudad repleta de historia, su industria, su comercio y sus muchos museos interesantes que no puedes perderte. Dos de los grandes maestros de los pinceles y lienzos, como Van Gogh y Rembrandt están muy presentes en su historia.

La ciudad posee una arquitectura increíble rodeada de canales por los que poder pasear y relajarse. Sus gentes son simpáticas y acogedoras, sus habitantes se desplazar en bicicleta o a pie. Pero encontrarás maravillosos rincones, jardines repletos de bellas flores, sus hermosos puentes, su restaurantes a los más altos niveles, sus fantásticos pubs y sus locales de conciertos directos cada noche.

Comenzaremos recorriendo su casco medieval, dentro del cinturón que forman sus canales, la ciudad fue creciendo hacía la parte final del río Amstel. La orilla oriental se la conocía como Parte Vieja y la occidental como la Parte Nueva.  Sin lugar a dudas su enclave central es la maravillosa Plaza del Dam, antiguamente cuentan que no era tan grande y que fue creciendo a medida que se fueron derribando los edificios de su alrededor. En el centro de la plaza se encuentra el Nationaal Monument, un obelisco del año 1956 para conmemorar los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

 

LA CENTRAAL  STATION, sobre las tres islas artificiales se encuentra emplazado un edificio de estilo renacentista holandés con toques góticos. Su fecha de construcción es del año 1889. Su fachada está decorada con muchos detalles  y su parte trasera conduce directamente al puerto.

 

ST NICOLAASKERK, es la principal iglesia católica de la ciudad. Es neobarroca y está presidida por dos torres gemelas y una cúpula. Es del 1887 construida por el arquitecto Bleijs. En su interior un altar mayor que representa la corona del emperador Maximiliano I.

 

EL EDIFICIO DE LA BOLSA, fue diseñado por Berlage en 1903, pero alrededor de 1970 se dieron cuenta que sus cimientos del Beurs Van Berlage se estaba hundiendo y decidieron derribarlo, pero finalmente no lo hicieron y en la actualidad alberga la sede de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y algunas exposiciones.

 

La Bolsa, en su interior hay exposiciones y se celebran conciertos.

 

La Westerkerk es la iglesia protestante más grande de Holanda y en su interior se encuentra la tumba de Rembrandt y su hijo.

VIVIR EN EL AGUA…

Durante todo el año existen cruceros por los canales que ensañan al viajero lo bonitas que se ven desde el agua las casas históricas que bordean los canales de Amsterdam. Pero además hay muchas casas barco, más de 2.500 en las que la gente vive durante todo el año. En los sesenta se convierten en un fenómeno, casas que disponen de instalaciones como sala de estar, cocina, habitación, baño  y generalmente una pequeña terraza. Si quieres vivir en primera persona esta forma de vivir, en Internet puedes encontrar casas barco en las que puedes pasar algunas noches y disfrutar de una casi manera bohemia de disfrutar sus canales.

Este es un ejemplo de casa barco, su aspecto es cuídado al máximo con sus flores y todos los detalles que decoran su exterior.

VAMOS DE MUSEOS…

Het Rembrandthuis, una casa del año 1600 donde vivió y trabajó el pintor Rembrandt. La casa está totalmente reformada, pero a través de sus pinturas podremos ver como era cuando el artista la habitaba. Sus exposiciones se cambian una o dos veces al año.

Uno de los rincones más personales que permanecen intactos del pintor Rembrandt.

VAN GOGH, con la mayor colección de obras de Vincent Van Gogh del mundo. Más de 200 pinturas y  500 dibujos, en un museo de tres plantas. También existen objetos personales y las cartas que escribió a su hermano Theo.

Fachada principal del Museo Van Gogh.

RIJKSMUSEUM o Museo Nacional, el más importante de Holanda, tanto por su diseño como por el arte que aloja en su interior. Se fundó en 1800 y fue en 1885 cuando se traslado a su sitio actual, el edificio posee un estilo gótico y renacentista creado por el arquitecto holandés Pierre Cuypers.

 

MADAME  TUSSAUDS, el museo de cera más famoso y grande del mundo. En su interior los personajes más reconocidos del arte, la historia y la ciencia a tamaño natural. El primer Madame Tussauds comenzó en Londres pero este es el primer museo fuera de Inglaterra y abrió sus puertas en 1971, tiene nada menos que 6 pisos temáticos.

 

CASA DE ANA FRANK, conocida en todo el mundo por representar el calvario judío sufrido durante el régimen nazi. Gracias a su diario personal que Ana cuando aún era una niña consiguió relatar, se conocen todos los hechos que tuvieron lugar entre julio de 1942 y agosto de 1944, cuando se encontraba escondida junto a su familia y otras personas en el edificio de la calle Prinsengracht que hoy día funciona como museo.

Casa de Ana Frank, con un monumento dedicado a ella de niña.

MUSEO DEL SEXO, uno de los más visitados de la ciudad para mayores de 16 años. Se pueden ver fotografías de los desnudos más antiguos, grabados pornográficos y reproducciones de burdeles ambientadas con maniquís. Se encuentra situado en Damrak, 18 y su entrada cuesta 2,50€.

 

Pero además como a cada paso se respira historia, también cuenta con un montón de museos más como el Allard Pierson (Museo Arqueológico), el Museo Histórico, el Stedelijk (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo), el Museo de los Tulipanes, el Museo Arcam (Centro de arquitectura moderna) y el NEMO ( Museo de Ciencia y Tecnología.

 

NO DEBES PERDERTE…

* La Fábrica de Diamantes Gassan, en Uilenburg, fue la primera fábrica que funcionó con vapor en 1880. La ciudad de Amsterdam no sólo es conocida por sus flores y canales, es una de las localidades más famosas por sus diamantes. Su historia comienza cuando los judíos sefardíes la introducen en el siglo XVI. A partir de ese momento la ciudad se va llenando de importantes centros de producción de piedras preciosas hasta la Segunda Guerra Mundial, ya que por la guerra quedó prácticamente suspendida.

Pulidores y talladores extranjeros ayudaron a que volviera a resurgir y en la actualidad existen unas doce fábricas, muchas se pueden visitar. Visitar la Gassan Diamonds, es gratis y dura aproximadamente 20 minutos.

Una de las casas de diamantes que puedes visitar y donde también puedes adquirir alguno.

* Sus mercados, el primero se estableció en el siglo XVIII, en el barrio judío, pero quizá el más conocido es el Mercado Flotante de Bloemenmarkt, pero existen también doce mercados más, el Albert Cuyp con más de 300 puestos los domingos donde puedes encontrar desde fruta, a ropa de cama. El Antiekmarkt De Looier, de antigüedades y curiosidades. El Art Plein Spui, de arte, pintura y joyas. El Waterlooplein, es el más parecido al mercado de la pulgas de Paris con ropa, artesanía y curiosidades. Y por último aunque existen más citaremos el Dappermarkt catalogado por National Geographic como el 8º Mejor mercadillo del mundo, con más de 250 puestos y con una gran variedad de artículos exóticos.

Fotografía del Mercado de las Flores, cuentan con mil y una especies, pero sobre todo son los reyes de los tulipanes.

* El Barrio Rojo, mundialmente famoso, definido como un lugar único. En sus calles convive asombrosamente la industria sexual con los vecinos que viven en el mismo barrio. Esta zona roja de Amsterdam existe desde el año 1200. Hoy en día la calle Warmoestraat es la más visitada comienza en la Estación Central y al ir caminando se pueden encontrar algunos locales gay como el Chikita’s Sex Paradise, con todo tipo de objetos. En sus calles la prostitución siempre estuvo presente desde la Edad Media, ya en el siglo XVII aparecen las vitrinas conocidas ya hoy día, donde las prostitutas se ofrecen al cliente desde la puerta o la ventana de la casa. El barrio se puede pasear y conocer sin ningún temor.

Arriba se puede ver los luminosos de los locales del Barrio Rojo y abajo sus ventanas y casas iluminadas con los populares escaparates.

Por Maite Matallana

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Enoturismo en el Marco de Jerez: una buena escapada en Semana Santa

La Semana Santa se aproxima y llega la ocasión perfecta para planificar...

Las mejores terrazas de Semana Santa están en las pistas de Baqueira Beret

Primavera, nieve y montañas ¿Qué puede salir mal? Nada en absoluto si...

BLESS Hotel Madrid prepara un taller para diseñar tu rutina de sueño

El Día Mundial del Sueño se celebra el próximo viernes 15 de marzo, y por ello,...

Asia Gardens Thai & Spa: el mejor hotel de España de 2024

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, miembro de “Leading Hotels of The...