viernes , 24 mayo 2024

¿Vas a adquirir una vivienda? Errores que debes evitar al comprar una casa

246

A la hora de adquirir una vivienda, por mucho que nos haya encantado, hay que tener en cuenta una serie de factores antes de dar el paso, para no cometer errores en una decisión tan importante. Entre ellos, destaca corroborar que el inmueble está en óptimas condiciones y carece de los llamados vicios ocultos, pero también valorar si es la más adecuada para nuestras circunstancias a largo plazo, si su precio es el adecuado y la financiación la óptima, o las posibilidades de reforma, en el caso de una vivienda de segunda mano.

Tanto si se trata de una primera vivienda, como si se desea invertir en una propiedad, antes de dar el paso de adquirirla, hay que tener en cuenta una serie de variables para asegurar que estamos tomando la decisión correcta.

 

 

 

Desde Vivirla, empresa dedica a acompañar en el proceso de adquirir el inmueble más adecuado para de cada cliente de principio a fin, comparten los seis factores que indudablemente debemos considerar.

1.Detectar los defectos que no se aprecian a primera vista

Se trata de los llamados vicios ocultos de una vivienda que son los defectos o problemas que no son fácilmente detectables durante una inspección visual estándar, pero que están presentes en la propiedad y pueden afectar su valor, seguridad o funcionalidad. Estos vicios pueden incluir problemas estructurales, de fontanería, eléctricos, de humedad, entre otros. Se les llama «ocultos» porque no son evidentes a simple vista y pueden pasar desapercibidos hasta que se manifiestan con el tiempo o bajo ciertas condiciones.
En España, los vendedores están legalmente obligados a revelar estos vicios ocultos a los compradores potenciales para evitar problemas legales en el futuro.

Sin embargo, con el fin de evitar problemas, es mejor asegurarse de que no existan antes de llevar a cabo la compraventa. De esta forma, podremos echarnos atrás a tiempo, o bien renegociar las condiciones pactadas para ajustarlas a la realidad del bien que vamos a adquirir, teniendo en cuenta el coste de reparación que se generará en el proceso de subsanación de fallos.

Para salir de dudas a tiempo, lo ideal es contar con profesionales especializados como un perito que acredite el buen estado del inmueble, así como solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Tal y como comenta Ana Cano, directora de Vivirla, «una ITE desfavorable, puede suponer un gasto adicional en derramas para llevar a cabo las actuaciones necesarias garantizar la buena conservación del edificio en cuanto a seguridad, salubridad, ornato público y decoro«.

También es conveniente incluir una cláusula de vicios ocultos en el contrato de compraventa.

2.Visualizar el futuro

Adquirir una vivienda no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que en principio tiene repercusiones a largo plazo. Por ello, es importante no precipitarse y considerar no sólo nuestras circunstancias actuales, sino también tener la mirada puesta en el futuro.
Para ello, una práctica útil puede ser hacerse una serie de preguntas para ver si las respuestas a las cuestiones seguirían siendo «sí». Algunas de ellas pueden ser: ¿Nos vemos viviendo ahí en 10 ó 20 años? ¿Nos aporta todo lo que necesitamos (si no todo, al menos lo más importante)?; ¿Según nuestros planes de futuro (formar o ampliar la familia, por ejemplo) tendríamos espacio suficiente?; ¿Contamos con las instalaciones que más valoramos?

 

 

3.Estudiar bien el mercado

En el momento de realizar la adquisición, es muy necesario hacer un análisis detallado del estado del mercado. Puesto que el sector inmobiliario es muy cambiante, hay que tener en cuenta la coyuntura para detectar las buenas oportunidades. Analizando el comportamiento de los precios en la zona de interés  en los últimos años, podemos tener una idea de cómo evolucionará el precio del inmueble que estamos pensando adquirir.

La información existe y está disponible, solo hay que tomarse el tiempo de navegar esas aguas para tomar una sólida decisión financiera.

4.Valorar la zona

La ubicación del inmueble también es un factor crucial. El barrio en el que decidamos instalarnos es especialmente relevante, porque generalmente haremos vida siempre por la misma zona. Tener en cuenta los supermercados, las tiendas, bares, cafeterías, restaurantes y parques más próximos es clave. Pero, además, hay que dedicar un tiempo a valorar nuestra futura calle, las calles colindantes, el ambiente, el ruido, el movimiento que hay tanto durante el día como durante la noche.

5.Elegir la hipoteca más adecuada

Como es lógico, contratar una hipoteca impone mucho respeto. Para tomar una buena decisión, hay que entender dos conceptos clave de todo préstamo hipotecario.
Por un lado, el contrato del préstamo: El préstamo hipotecario baila entre el 60 y el 80% del valor de la vivienda, aunque dependerá del estudio que haya llevado a cabo la entidad financiera donde solicitemos la hipoteca. Lo recomendable es que la cuota máxima mensual no exceda jamás el 30 o el 35% de nuestros ingresos netos mensuales.

Por otro lado, está la garantía hipotecaria: también hay que informarse sobre los distintos tipos de hipoteca (fija, variable o mixta) para decidir cuál es la mejor opción en nuestro caso.

6.Evaluar la posible reforma

Si no vamos a estrenar la vivienda que pretendemos adquirir, una evaluación previa tanto de la reforma en sí como de su coste, es un aspecto muy importante para la decisión final. Por ello, lo adecuado sería poner en manos de profesionales éste análisis, con información técnica sobre las posibilidades reales de renovación, para ver si encajan con nuestras expectativas y también con una estimación económica de los gastos, para saber si es posible afrontarla.

 

 

Compra inteligente

Como hemos visto, la adquisición de un inmueble requiere considerar previamente ciertos aspectos para que la operación resulte exitosa. Un tiempo, esfuerzo y formación con los que no siempre contamos. Justamente ante esta necesidad, ha llegado a España un nuevo servicioen el sector inmobiliario, el de Home Advisor de Vivirla, la primera empresa española que facilita esta labor, que abarca desde la búsqueda hasta la reforma.

Vivirla proporciona asesoría experta en cada etapa del proceso de adquisición de vivienda, para asegurar la casa ideal y transformarla en el espacio que refleje el estilo de vida de cada cliente. Con un enfoque integral, el home advisor proporciona asesoramiento especializado en todo momento (visitas, negociación, financiación, proyección y ejecución de la reforma), para que el nuevo hogar sea exactamente como el imaginado. Todo sin preocupaciones, dudas ni temores porque el proceso está en manos profesionales y expertas en cada fase.

Al confiar en sus servicios, el cliente se asegura una compra inteligente ya que la experiencia y los conocimientos de los expertos de cada departamento de Vivirla pueden hacer ahorrar una considerable suma al comprador. Este ahorro se concreta a través de una buena negociacióncon la propiedad, gracias a la elección de una financiación adaptada a las posibilidades del cliente, o la planificación y, por tanto, correcta ejecución de la reforma.

El servicio se completa a través de la plataforma tecnológica de Vivirla, mediante la cual el cliente puede acceder a todo el proceso en tiempo real: desde el listado de casas visitadas, el cribado de éstas, e incluso al proyecto de reforma de las propiedades previamente seleccionadas. Además, desde esta misma aplicación, el comprador podrá seguir en tiempo real cada uno de los avances realizados en la reforma elegida.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Todas las claves que necesitas para gestionar el miedo al fracaso

¿Sientes que el miedo al fracaso suele interponerse en la consecución de...

LAN Rosado: alma riojana y estilo mediterráneo dentro de una botella

Fresco, sabroso, directo y desenfadado, así es LAN Rosado, lanzado en mayo...

El Ancla del Lago rinde homenaje a la frase «Manda huevos»

Ya han transcurrido 27 años desde que el exministro Federico Trillo pronunciara...

Ludmila Zeru, la gurú de las cejas: “No hay un diseño que funcione para todos”

Unas cejas bien diseñadas pueden mejorar radicalmente tu imagen. Si no que...