martes , 28 mayo 2024

Claves para una trabajadora contenta en el S.XXI

124

Montse Ventosa y Daniel Lyons, cofundadores de Great Place to Work Institute Europa, analizan la situación laboral actual. En este contexto, opinan, “aunque el mercado laboral en España está mostrando signos de recuperación, aún enfrenta desafíos estructurales que necesitan ser abordados para mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de desempleo”. Por ello, “las políticas públicas deberán continuar enfocándose en la educación, la formación y la adaptación a las nuevas tecnologías para asegurar un mercado laboral más inclusivo y resiliente”. Así, para poner un granito de arena “hemos creado Happy Shifting como una organización social, comprometidos con el tercer objetivo de Desarrollo sostenible”. De este modo, proponen como áreas prioritarias de enfoque:

  1. Mayor atención a la prevención de Riesgos Psicosociales: El bienestar del talento es esencial; sin él, las competencias quedan en desuso.
  2. Fomentar culturas inclusivas donde prevalezca la diversidad, y diversas generaciones jóvenes, seniors e intermedias convivan y colaboren cordialmente.
  3. Talento Sostenible: España se enfrenta a un desafío demográfico significativo debido a la reducción a la mitad del número de nacimientos en las últimas décadas, lo que resulta en una escasez de talento considerable. Las políticas de talento sostenible no solo deben atraerlo y retenerlo, sino también adaptarse a las necesidades de una fuerza laboral que envejece, incentivando la participación laboral de segmentos más amplios de la población.
  4. Enfoque en el Compromiso del Empleado, más allá del contrato, un enganche de comportamientos y actitudes.
  5. Vulnerabilidad Digital: La rápida digitalización del trabajo ha dejado a muchas empresas y sus trabajadores vulnerables a desafíos como la ciberseguridad, la obsolescencia de habilidades y la exclusión digital.
  6. Obsolescencia del Liderazgo: Muchas organizaciones tienen una falta de líderes y un exceso de jefes, faltan habilidades de influencia y gestión de la incertidumbre.
  7. Organizaciones y modas peligrosas: La tendencia de tratar el bienestar y la felicidad como modas pasajeras es problemática. Estos son derechos fundamentales que las organizaciones deben garantizar de manera sostenida para fomentar un entorno de trabajo saludable y productivo.

Según los expertos, se debería invertir “en la colaboración, en una mentalidad positiva hacia el trabajo y es que el trabajo no es una tortura, sino una forma de crecer y prosperar”. En definitiva, “salud mental = bienestar = prosperidad”. Por ello, enfatizan, es fundamental crear culturas saludables donde personas y empresas prosperan, organizaciones que se caracterizan por los siguientes puntos:

  1. Tener un PROPÓSITO claro. Va más allá de las metas y objetivos específicos para tocar el núcleo de lo que motiva e inspira.
  2. Cuidar las RELACIONES SOCIALES, crear «equipo» buscando la unión de personas que colaboran y se apoyan mutuamente.
  3. Ser PRODUCTIVAS, porque buscan el equilibro y la salud de su fuerza laboral, ejecución de tareas individuales como el esfuerzo colectivo dentro de un equipo o una organización, y se enfoca en cómo estos esfuerzos se traducen en resultados medibles y beneficios tangibles. Sin bienestar no hay productividad.
  4. Buscar el IMPACTO positivo, cuidar la huella que dejan en clientes, comunidad y en el mundo.
  5. Cultivar las EMOCIONES, conjunto de habilidades y capacidades que permiten comprender, interpretar y gestionar las emociones de manera efectiva.
  6. Cuidar los RECURSOS, ESPACIOS, el cuerpo de la organización, desde espacios físicos, virtuales.
  7. Cultivar el TALENTO SOSTENIBLE, elevar su crecimiento, así como las condiciones para que éste florezca.
  8. Generar VALOR añadido.

Así, describen, “siempre ha habido un enfrentamiento empleador vs empleados, y esa mentalidad ya está obsoleta, hay que pasar a una responsabilidad compartida persona y empresa”. En definitiva, “el bienestar de los empleados no es algo que sea accesorio, no es una política de RRHH más, sino que es el resultado de organizaciones saludables en el sentido pleno, integral y total prosperidad”.

8 consejos para darle la vuelta a la felicidad en el trabajo

 Ventosa y Lyons también ofrecen ocho tips para el día a día en el entorno laboral: 

  1. Intelectual: Desarrollar habilidades mentales y cognitivas.
  2. Físico: Mantener una buena salud física y bienestar.
  3. Emocional: Reconocer y gestionar las emociones.
  4. Propósito: Encontrar sentido y dirección en la vida.
  5. Equipo: Cultivar relaciones saludables y redes de apoyo.
  6. Impacto: Hacer una contribución positiva a la comunidad y al mundo.
  7. Trabajo: Buscar la realización laboral y eficacia en el trabajo.
  8. Valor: Administrar los recursos financieros adecuadamente. Aprender sobre finanzas personales también es fundamental. La seguridad financiera es crucial para reducir el estrés y aumentar el bienestar general. Para los creadores de Happy shifting lo más importante es el valor que le damos a nuestro éxito y a lo que de verdad nos importa.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El III Women Economic Forum Iberoamérica anima a pasar de la palabra a la acción

El Ateneo de Madrid fue el escenario, el pasado 7 de mayo,...

5 claves para hacer compras online más sostenibles

InPost, la empresa tecnológica especializada en envíos a NO domicilio, celebra el...

Instax Mini 99, la nueva cámara instantánea de Fujifilm que potencia el color de tus fotos

Fujifilm lanza la Instax Mini 99, una exclusiva cámara instantánea analógica, con...

Fujinon Techno-Stabi, los nuevos prismáticos impermeables compactos de Fujifilm

Fujifilm ha introducido dos prismáticos compactos y estancos en su gama Fujinon...