martes , 28 mayo 2024

Cenar y bailar: así son las noches en Milos dos jueves al mes

225

Milos es uno de los restaurantes griegos más antiguos de Madrid y desde hace algo menos de dos años vive una nueva etapa con dos amigos hosteleros al frente, Imre Zichy y Murat Yilmaz, y con el chef griego Vaggelis Bolgouris a cargo de sus fogones.

 

 

Con una cocina fundamentada en la tradición y en técnicas como la brasa, sus platos dejan bien claro que forman parte de la nueva gastronomía griega: preparaciones sabrosas, inéditas y ocurrentes copan una carta con platos elaborados con la mejor materia prima. Bolgouris da la vuelta a la culinaria de su país proponiendo sabor a Grecia en clave contemporánea.

Música y jolgorio dos jueves al mes

La visita a Milos discurre durante todo el mes tranquila, excepto dos noches de jueves en la que todo se transforma y la música y el jolgorio se muestran protagonistas junto a la propuesta gastronómica. Kafe Meraki, grupo de música griega nacido en Madrid en 2003, es el encargado de amenizar estas noches con una propuesta musical con ritmos y melodías de Grecia. A ellos se une Murat Yilmaz, copropietario de Milos, antaño actor en su país, y con talento artístico multidisciplinar.

La música propicia bailes griegos a los que se invita a los comensales a participar. Las canciones, de estilo rebétiko, conforman un ambiente a imagen y semejanza de las tabernas griegas en Atenas. Este estilo de música popular se consigue con el sonido del buzuki (típico instrumento heleno) y los coros de músicos y asistentes. En Grecia dicen que esta música es el antídoto para los problemas cotidianos.

La actuación de los dos jueves al mes redondea un ambiente ya de por sí griego: la decoración de azules y blancos, muy mediterránea, es un soplo de aire fresco que permite viajar a Milos, la pequeña isla en el mar Egeo que da nombre al restaurante situado en el distrito de Salamanca. 

 Qué comer y qué beber en Milos

La oferta gastronómica de carnes, mariscos y pescados a la parrilla de carbón es variada; también los platos con verduras y hortalizas frescas. Las técnicas ancestrales como los marinados no son ajenas a Milos, y el desarrollo de los platos muestra la contemporaneidad de la cocina griega moderna. No falta, en cualquier caso, algunas recetas reconocidas como la mousaka o los souvlakis para aquellos que tengan antojo de tradición.

Para compartir hay mezés (surtido de aperitivos). Entre ellos, bocados hojaldrados, envueltos en hojas de parra, quesos, cremas de garbanzos (el hummus de pimiento es una auténtica delicia), tzatziki o berenjenas asadas al carbón, por poner algunos ejemplos.

 

 

 

Además de los aperitivos, hay otros platos susceptibles de ser compartidos: queso feta al horno (envuelto en pasta filo de extrema elegancia), suculentos pimientos rellenos de arroz y carne picada en calibre mini o las berenjenas al horno envueltas en beicon.

Los platos principales son de mar o de carne; también hay platos de mar y montaña como souvlaki garides, langostinos envueltos en beicon y asados en la parrilla de carbón.

La parrillada de carne a la basa es una muy buena entrada a la cultura gastronómica griega: entre las viandas, un plato estrella: souvlaki me fistiki, una brocheta de carne picada mezclada con un poco de ternera elaborada con pistachos. ¡Una delicia!

 

 

 

Para acabar, hay postres como baklava, un dulce nacional que Grecia comparte con otros países del entorno como Croacia o Turquía; también yogur griego con nueces y miel, entre otras especialidades helenas.

La carta de bebidas incluye vinos griegos y españoles, además de cervezas de ambos países y licores griegos. También ofertan tres cócteles elaborados con espirituosos del país heleno que toman el nombre de antiguos dioses griegos (Afrodita, Apolo y Hefesto).

 

Datos de interés

Restaurante Milos

C/ Francisco Silvela, 30, Salamanca – Madrid

Telf: 914 175 705

2 jueves al mes: cena + espectáculo Kafe Meraki

Próxima cita: 11 de mayo

https://losmejoresgriegos.com/milos

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Todas las claves que necesitas para gestionar el miedo al fracaso

¿Sientes que el miedo al fracaso suele interponerse en la consecución de...

LAN Rosado: alma riojana y estilo mediterráneo dentro de una botella

Fresco, sabroso, directo y desenfadado, así es LAN Rosado, lanzado en mayo...

El Ancla del Lago rinde homenaje a la frase «Manda huevos»

Ya han transcurrido 27 años desde que el exministro Federico Trillo pronunciara...

Ludmila Zeru, la gurú de las cejas: “No hay un diseño que funcione para todos”

Unas cejas bien diseñadas pueden mejorar radicalmente tu imagen. Si no que...