sábado , 27 abril 2024

Consejos para evitar distracciones al volante en la operación salida

216

Llegan las vacaciones de la Semana Santa y, con ellas, un éxodo masivo de vehículos desde los núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos populares, hacia las segundas residencias en zonas de montaña y costa y hacia las estaciones de esquí. Según la DGT -la Operación Salida de Tráfico de Semana Santa de la DGT se extiende hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril-, este 2024 va a suponer más de 16,5 millones de desplazamientos, la cifra más alta de los últimos años en las vías españolas.

Para evitar disgustos en carretera durante estos viajes, los expertos de Alquiber, la empresa líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible, te ofrecen consejos con los que evitar las distracciones al volante, una de las principales causas de accidentes de tráfico en nuestro país y responsables de uno de cada tres accidentes mortales en España. Aunque en los últimos tiempos se han reducido los accidentes por distracciones, sus consecuencias son cada vez más graves: según datos de la autoridad de tráfico, entre 2012 y 2021 las distracciones al volante provocaron más de 238.000 siniestros con víctimas, 6.200 fallecidos y más de 30.000 heridos graves.

Estas recomendaciones para evitar imprevistos y sorpresas y conseguir una Semana Santa apacible están enfocadas en mantener la atención del conductor en la carretera y a salvo de factores externos potencialmente peligrosos, ya que una fracción de segundo es suficiente para generar un accidente, pero también para reducir sus consecuencias en caso de que llegaran a producirse:

1. Aunque parezca una perogrullada, para evitar distracciones al volante la mejor solución es que el conductor mantenga toda su atención en su tarea principal: la conducción. Para ello, debe mantener un adecuado equilibrio entre su atención selectiva, la que se encarga de que el conductor sólo se quede con la información y estímulos que le son necesarios para conducir, la mantenida, encargada de dar respuesta a las situaciones que surgen durante todo el trayecto, y la dividida, que obliga al conductor a enfocar su atención en varias fuentes de información a la vez.

2. Una forma de minimizar el riesgo de distracciones es que el conductor se enfrente al viaje en las mejores condiciones físicas y mentales, ya que el estado de ánimo, la somnolencia, la fatiga, así como haber ingerido alcohol, drogas o medicamentos son los generadores de distracciones más comunes.

3. El conductor prevenido también debe permanecer especialmente atento para evitar las distracciones procedentes de factores potencialmente peligrosos, como transitar una ruta familiar, monótona o excesivamente señalizada, la manipulación de dispositivos como el móvil, el GPS y la radio mientras se conduce, atender al resto de los ocupantes del vehículo, comer y beber al volante y mirar por la ventanilla cuando ha ocurrido un accidente (el efecto mirón), entre otros muchos.

4. Aunque, según las estadísticas que maneja la DGT, los accidentes por distracción son más frecuentes entre los jóvenes entre 18 y 25 años, y en los mayores de 70, ningún conductor está del todo a salvo de estas distracciones imprevistas, por lo que es muy importante mantener en todo momento la distancia de seguridad, teniendo en cuenta la distancia de detención de nuestro vehículo con respecto al estado de la vía, del vehículo y el nuestro propio. Esta medida no está enfocada en evitar distracciones, sino en evitar un impacto grave en caso de que se produzcan.

5. Del mismo modo, la moderación de la velocidad puede ser crucial para prevenir accidentes causados por distracciones, ya que cuanto más rápido se circule, más tardará el vehículo en detenerse ante un imprevisto. Además, una velocidad elevada disminuye el campo visual, provocando el llamado efecto túnel, propicia la fatiga e incrementa la agresividad al volante, factores que propician los errores y distracciones durante la conducción.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

Firming Yuzu Body Oil estrena look de la mano de Kalom Bay

El aceite reafirmante y anticelulítico Firming Yuzu Body Oil, de Alma Secret,...