viernes , 12 abril 2024

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

147

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los que temen los días de vacaciones por el simple hecho de ver desequilibrado su tránsito intestinal, ese proceso fundamental para la salud, ya que permite la descomposición y la absorción de nutrientes, así como la eliminación de los desechos del cuerpo.

Desde El Granero, expertos en el cuidado de la salud a través de la alimentación y del cultivo ecológico de los alimentos, ofrecen ciertas recomendaciones para lograr ese equilibrio:

Cinco alimentos imprescindibles 

La nutricionista-dietista de El Granero, Vanesa León, nos da las claves para comenzar el día ayudando a nuestro organismo a conseguir un correcto funcionamiento del tránsito intestinal. «A la hora de elegir lo que vamos a comer, debemos prestar atención a lo que contienen. Tanto el magnesio, como la fibra y el agua son tres componentes que deben tener sí o sí los alimentos seleccionados».

• Fruta. Debe estar presente siempre en nuestra alimentación. Es importante elegir las que sean verdes y no excesivamente maduras, pues a mayor madurez, mayor cantidad de azúcares y menos contenido de fibra.

TIP de nutricionista. Tomarla con piel, previamente lavada, mejor todavía.

Cereales integrales. Una de las mejores fuentes de magnesio, fundamental para regular el tránsito. Ej: Avena

TIP de nutricionista: Opta mejor por el salvado, pues es la parte de los granos del cereal con mayor aporte de fibra, además de sales minerales.

 

• Semillas (lino, chía, calabaza, girasol…). Son el grupo de alimentos que deben formar parte de la alimentación habitual desde ya por su fuente extraordinaria de fibra, magnesio y grasas saludables.

TIP de nutricionista: Se deben tomar molinas o previamente remojadas.

 

 

• Aguacate. Fuente de magnesio, destaca especialmente por su contenido en grasas cardiosaludables.

TIP de nutricionista: Mejor incluirlo en el desayuno.

• Frutos secos y chocolate negro. El mejor snack con el que picar entre horas que aporta la cantidad correcta de magnesio y, además, una buena dosis de energía.

TIP de nutricionista: También ideal desde primera hora de la mañana.

 

Pautas que se deben seguir a diario 

• Incluir vegetales de color verde (espinacas, berros, rúcula, escarola, alcachofas… ), pues son las de mayor aporte de magnesio, y legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes…), además de aceite de oliva que ayuda a lubricar el bolo fecal.

• Tener una buena hidratación diaria, ya que, si las heces no están bien hidratadas, se dificulta su expulsión y realizar ejercicio físico para evitar el estreñimiento.

• Los complementos de magnesio siempre forman parte de los consejos nutricionales. Optar por citrato, sulfato, óxido o cloruro de magnesio es una buena idea. La pauta más adecuada son las sales de Epsom (sulfato de magnesio). Las podemos encontrar en El Granero con Epsolax, ya que actúa como laxante osmótico relajando las paredes de la musculatura lisa del colon y aumentando la retención de agua para que las heces no estén tan duras y puedan ser expulsadas correctamente.

«En definitiva, la combinación de todas estas pautas nutricionales, así como la práctica de ejercicio físico regular deberían ser suficiente para notar cambios positivos«, afirma Vanesa León, nutricionista de El Granero.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Disfruta del Día Mundial del Sándwich Mixto en Tita de Buenos Aires

Hoy, viernes 12 de abril, se celebra el Día Mundial del Sándwich...

Diurno se pone en modo Rock & Roll y rinde un homenaje a Elvis Presley

Hablar de Elvis es hablar del rey del Rock & Roll y...

Ginkgo Restaurante & Sky Bar: la mejor terraza para disfrutar desde el cielo de Madrid

Las tardes más largas, colores y mucha luz… La primavera es la...

Tips para saber reconocer un vino bueno y presumir de ello

Aunque es cierto que existen gustos para todos los paladares, considerar que...