lunes , 26 febrero 2024

«La meditación enseña a nuestro cerebro a pensar de otra manera»

61

Cada vez son más las personas que recurren a la meditación para recuperar la calma y tener herramientas para resolver situaciones estresantes del día a día. El ajetreado ritmo de vida que llevamos en la actualidad hace que, ahora más que nunca, sea necesario parar unos minutos, desconectar de las preocupaciones y reconectar con uno mismo.

Ludovic Dujardin, creador de la app de meditación Petit Bambou, líder en Europa, acaba de presentar «Medita con Petit Bambou», un manual compuesto de meditaciones breves y con el objetivo de poner la práctica de la meditación al alcance de cualquiera. Este libro ilustrado cuenta con más de 80 ejercicios y metáforas para realizar esta práctica milenaria.

 

 

Este ingeniero de formación e informático autodidacta descubrió la meditación en un momento de swu vida de búsqueda de reconexión con el momento presente. Fue precisamente el que después sería su socio en Petit BamBou, Benjamin Blasco, quien le inició en esta práctica. Hemos hablado con él para que nos cuente algunas de las claves de esta práctica que ofrece tantos beneficios sin necesidad de invertir demasiado tiempo ni esfuerzo.

 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está planteándose meditar pero no termina de decidirse?

Que no tenga miedo y que empiece con prácticas sencillas de unos 10 minutos. No conviene empezar con algo difícil. Se puede hacer en cualquier lugar y no requiere demasiado tiempo. Le recomendaría que lo pruebe y si quiere dejarlo, que lo deje y vuelva cuando quiera; no hay ninguna presión.

¿Por qué debemos incorporar la meditación a nuestra rutina diaria?

Simplemente integrar la meditación en la rutina diaria ya es un paso, viviendo como vivimos con una lista de cosas por hacer cada vez es más larga; si introducimos la meditación estaremos creando ese espacio para sentir que estamos vivos y para no estar funcionando en modo automático.

¿Cuánto tiempo es necesario invertir para meditar?

No demasiado. Con la meditación básica SOS de tres minutos para empezar está bien. Yo, por ejemplo, medito unos 15 minutos al día, a veces 20, pero puedes empezar con tres minutos lo importante es que lo hagas periódicamente para crear el hábito y a partir de ahí verás que a veces te encontrarás meditando incluso en momentos en los que no pensabas que lo harías, delante de un paisaje precioso por ejemplo, expresando las sensaciones de otra manera; eso es lo que denominamos las meditaciones informales. Yo lo que sugeriría es que la persona que empiece a meditar lo haga como un principiante, sin esperar nada; los beneficios se irán viviendo poco a poco.

¿Qué beneficios se obtienen con esta práctica?

El resultado varía pero en general es más presencia. En el trabajo, con los amigos, más creatividad, etc. Pero yo lo que sugeriría es que la persona que empiece a meditar lo haga sin esperar nada, de una manera inocente; los beneficios llegarán poco a poco.

¿Se podría decir que la meditación rejuvenece nuestro cerebro?

Mi cerebro tiene 47 años y nunca va a ir para atrás, pero la meditación sí enseña a nuestro cerebro a pensar de otra manera a funcionar de otra manera. En ese sentido crea nuevas rutas entre las neuronas. La plasticidad del cerebro ante la meditación se ha demostrado científicamente. Por ejemplo, se hizo un experimento para ver cómo reacciona el cerebro ante el dolor cuando se introduce la meditación: al clavar una aguja en una persona que no meditaba y otra que sí se descubrió que la que sí siente el miedo, luego el dolor y después desaparece este dolor es más intenso y a la vez durante un periodo de tiempo menor es decir le duele más que a los que no meditan pero durante menos tiempo; se suelta más rápido el dolor.

Petit BamBou se ha convertido en una app de referencia en meditación. Ahora presentas un libro, ¿qué vamos a encontrar entre sus líneas?

Es un libro diferente hay muchísimos libros en el mercado de meditación me encantan todos me los he leído casi todos y este que presentamos se puede dejar en la cocina para ir consultando, me parece que es un buen un libro complementario de los demás y lo que pretendíamos no era decir a la gente que medite, sino que quien realmente quiera hacerlo, lo haga

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Refuerza tu sistema inmune para huir de gripes y resfriados

Aunque este invierno está siendo uno de los más cálidos de la...

Por qué las dietas a base de zumos detox no son tan saludables como creías

En los últimos años, las dietas a base exclusivamente de zumos detox...

Brooklyn Fitboxing: golpes al saco contra el cáncer infantil

Cada año, más de 400.000 niños en todo el mundo son diagnosticados...

Los hábitos que mejor definen a las parejas que funcionan

Estamos a un paso de San Valentín, el día más amoroso del...