domingo , 21 abril 2024

LA BARRA GOURMET SOLIDARIA DE CEAR EN GASTRÓNOMA 2023

80

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)  participa un año más en Gastrónoma 2023, una de las ferias gastronómicas más importantes del mediterráneo y que se celebra en la ciudad de Valencia los próximos 12, 13 y 14 de noviembre.

En esta edición, su propuesta vuelve como parte de la Iniciativa Acoge Un Plato, con la que está presente en esta feria desde el 2018, con el objetivo de favorecer -a través de la gastronomía- la inclusión de las personas refugiadas. Un proyecto social y solidario que en este Gastrónoma 2023 se materializa en una de las Barras Gourmet en colaboración con las Estrellas Michelín Germán Carrizo, María José Martínez, y Carito Lourenço y el maestro panadero Jesús Machí. Tres días en los que los visitantes podrán degustar una propuesta de tapas de alta cocina en un espacio donde gastronomía, empatía y sostenibilidad se suman a la visión de tres restaurantes con Estrella Michelin valencianos.

 

 

La propuesta de estas cuatro referencias gourmet mediterráneas se suman a las más de diez colaboraciones de profesionales de la alta gastronomía con CEAR en ediciones anteriores de esta feria, entre las que se encuentran otras personalidades culinarias como Begoña Rodrigo, María José San Román o Miguel Ángel Mayor, entre otras.

 

Cuatro recetas originales de «Acoge Un Plato»

La propuesta gastronómica nace de cuatro recetas originales de Acoge Un Plato que han sido reinterpretadas por estos reconocidos referentes gastronómicos y se presentan en esta edición con precios y fines solidarios. Una acción que se completa con la implicación de dos personas refugiadas acogidas por CEAR que trabajan en las cocinas de Lakook, su catering social inclusivo y sostenible  y que serán las responsables de su preparación, emplatado y venta. En palabras de Verónica Cheble, Directora de Marketing e Innovación de CEAR, «Acoge un plato nos permite, no solo degustar deliciosas recetas de diferentes países del mundo, sino que además, favorece el entendimiento cultural y la inclusión de las personas refugiadas en la sociedad. Las historias detrás de estas recetas aportan mucho más que una experiencia gastronómica ya que la comida es capaz de crear vínculos y traspasar todo tipo de fronteras”.

Dos cocineros refugiados que se vieron obligados a abandonar sus países huyendo de la guerra y la persecución y cuyas historias y cultura acompañan a las cuatro recetas que verán la luz en Gastrónoma: Mohamed Sane, que llegó de Guinea Cronakry hace tres años y que comenzó de camarero de Acoge un Plato en 2021 y Luís Alexandre Camacho Montoya, un joven venezolano, que trabaja en esta iniciativa gastronómica desde el pasado mes de mayo y que está convencido de que «aquellos que disfrutan de una buena comida deben aprender a prepararla.».

 

Cuatro propuestas con aires del Mediterráneo 

La primera de las recetas que llega a la carta de esta propuesta efímera en Gastrónoma es la Empanada Mantu con cordero halal, tomate, cebolla, cilantro y ajo de la huerta acompañados de salsa de yogur, un plato de origen afgano intervenido por María José Martínez. Junto a esta tapa elaborada por la chef de Lienzo, tres platos mas con aires del Magreb se pueden degustar en la Barra Gourmet: el primero, el pan marroquí de masa madre con pisto al puro estilo valenciano, ideado por Jesús Machi, maestro panadero del horno San Bartolomé, un pan de origen marroquí ahora con aires de tradición valenciana. También, y a cargo del chef del restaurante Fierro, Germán Carrizo, el Tajine de carrillera de ternera con cous cous especiado al estilo marroquí. Por último, el Bizcocho tierno con agua de azahar, limón y almendras inspirado en la basbousa mauritana by Carito Lourenço , la propuesta del también chef del restaurante Fierro que cierra la última propuesta de CEAR en una feria que cada año supera sus cifras de expositores y público.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

La Guinness Burger de Eneko Fernández llega «The Champios Burguer» en Las Rozas de Madrid

The Champions Burger es el único evento gastronómico de España que reúne...

Cantina 34, una opción deliciosa para celebrar el Día de la Madre

El día de la madre se acerca. Este año 2024 el primer...

Esta primavera brinda con la nueva añada de Aire de Protos, un vino delicado y muy elegante

Con la primavera llega Aire de Protos 2023, un vino con una...