jueves , 25 abril 2024

¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS REDES SOCIALES LA MANERA DE RELACIONARNOS?

45

Vivimos en un mundo hiperconectado que ha modificado la forma en la que realizamos las tareas del día a día. En este sentido, las redes

sociales, que celebran su día mundial el próximo 30 de junio, han jugado un papel fundamental a la hora de cambiar la manera en la que nos relacionamos, lo que incluye las relaciones sexoafectivas.

“Las redes sociales y las apps se han convertido en las plataformas preferidas por personas de todo tipo de edades para relacionarse y conocer a sus parejas sexuales. Gran parte de su éxito es que hoy en día hay un amplio abanico de opciones, con aplicaciones enfocadas a diferentes tipos de público, satisfaciendo las preferencias de todos y haciendo más sencillo conectar con personas que tengan gustos afines”, explica Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal. 

Un ejemplo son las plataformas que van más allá de las relaciones normativas, que cada vez cuentan con más adeptos en España. Una de ellas es JOYclub, una app que está especialmente pensada para aquellos que quieren adentrarse en el mundo liberal o que ya forma parte de él. Un punto de encuentro, expresa Bizzotto, perfecto para aquellos que deciden romper prejuicios y disfrutar de su sexualidad sin tabús. “Aquí podemos encontrar personas de diferentes edades.  Por un lado, parejas y personas más maduras -que es el tipo de perfil que a mucha gente le viene a la cabeza al pensar en este tipo de ambiente- cada vez se animan más a usar plataformas de Internet como la nuestra para conocer a otras personas que buscan lo mismo. Pero también encontramos un perfil más joven, a partir de los 18 años, que tiene una mente más abierta desde edades más tempranas y el poliamor o las relaciones abiertas es algo que ven como algo natural”.  

Tenga la edad que tenga el usuario, una de las ventajas que más valora es la comodidad de contactar con personas afines y poder charlar antes de, si lo deciden, verse en persona. Asimismo, en el caso de JOYclub pueden filtrar en base a sus gustos y prácticas sexuales favoritas. Además, no solo se trata de un punto de encuentro para conectar, sino también para educar. Gracias a su foro o a los artículos de su revista, los usuarios pueden aprender más sobre su sexualidad e intercambiar ideas, generando, según explica Bizzotto, “debates de lo más enriquecedores en los que un chico de 20 años y otro usuario de 65 pueden poner en común ideas y hacerse ver nuevas perspectivas”. 

Y es que, como describe la portavoz, “darse de alta en una red social liberal abre muchas puertas, tanto en el plano del placer como en el educativo. Se trata de un espacio donde explorar nuevas sensaciones y descubrir nuestro cuerpo y conocer todo tipo de gente. En definitiva, una nueva forma de empoderarse”. 

¿Están contribuyendo las redes sociales al adiós de las relaciones convencionales? Como explica Bizzotto “sin duda, ya que han ayudado a derribar tabúes y a que la gente disfrute más de su sexualidad, conectando personas con los mismos intereses y descubriendo nuevas realidades y alternativas”.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

5 claves para hacer compras online más sostenibles

InPost, la empresa tecnológica especializada en envíos a NO domicilio, celebra el...

Instax Mini 99, la nueva cámara instantánea de Fujifilm que potencia el color de tus fotos

Fujifilm lanza la Instax Mini 99, una exclusiva cámara instantánea analógica, con...

Fujinon Techno-Stabi, los nuevos prismáticos impermeables compactos de Fujifilm

Fujifilm ha introducido dos prismáticos compactos y estancos en su gama Fujinon...

Reglas de los expertos para comprar sin peligro a través de la web

El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos...