viernes , 14 junio 2024

LAS 5 CLAVES QUE MARCARÁN EL MERCADO DE COCHES DE OCASIÓN EN 2023

57

Este 2023 se presenta como un año desafiante para el sector de vehículos de ocasión, con un mercado estancado durante el primer trimestre, pero con clientes cada vez más abiertos a la compra de vehículos seminuevos de manera online. En este marco, heycar.com, la plataforma online de coches seminuevos y de KM0 de calidad con mayor crecimiento en la industria automovilística europea, con más del 80% de la cuota de mercado en este espectro, prevé triplicar en España las ventas del e-commerce en 2023.
Así, la compañía ofrece un análisis con las cinco claves que marcarán el mercado de coches de ocasión este año que acaba de empezar.

 

1-Más ventas online de vehículos de ocasión que nunca 

Según heycar.com, se espera que el mercado de coches de ocasión para 2023 se mantenga estable, con una previsión de crecimiento que no alcanzará el 2%, en torno a los dos millones de unidades vendidas, debido a la continuación de la situación provocada por la falta de semiconductores y el estado de la económica global.

La ratio de vehículo de segunda mano frente al vehículo nuevo se ha situado en 2022 en España en 2,3 a 1, mismo dato que el año anterior, superando con creces a la media habitual del mercado español (1,5 a 1), lo que demuestra una mayor fortaleza del vehículo de segunda mano frente al vehículo nuevo.

Así, la subida generalizada de precios, junto con una mayor conciencia medioambiental, y una mayor facilidad y seguridad en la compra online han conseguido romper con los antiguos prejuicios asociados a los coches de segunda mano y esto hará que el mercado online de seminuevos acabe de despegar en España.

 

2-Transformación digital: ahora o nunca

El sector vaticina una recuperación a finales de año y para conseguir crecer en ventas de seminuevos en 2023 será clave apostar por los canales online o la omnicanalidad.

Según heycar España, los concesionarios, grandes, medianos y pequeños, son conscientes de que 2023 es el año clave para focalizar y hacer crecer su estrategia digital para no quedarse atrás. Así, según la plataforma online de seminuevos, la principal preocupación de los concesionarios se centra en cómo iniciarse en el mundo del e-commerce. “Cuando empiezan a indagar, se dan cuenta de la complejidad que implica el poder lanzar un modelo de e-commerce que sea exitoso en ventas, bajo en costes y adaptado al funcionamiento y sistemas de la concesión”, explica Fedor Artiles, CEO de heycar España.

Las plataformas online multimarca, como heycar.com, permiten a la mayoría de los clientes que estén listos para comprar su coche de manera 100% online o para finalizar la compra en el propio concesionario. De hecho, heycar cuenta con 8 de cada 10 coches seminuevos de los concesionarios españoles, concretamente, con más de 30.000 coches de 42 marcas de hasta 650 distribuidores de seminuevos.

 

3-Estabilización de los precios en 2023

Los precios de los vehículos de ocasión tocaron techo en 2022 y, por tanto, en 2023 se prevé una estabilización de los mismos. Eso sí, también se prevé que estos no volverán al nivel de antes de “la crisis de los microchips”. La adquisición de modelos híbridos y eléctricos por parte de los consumidores seguirá siendo importante, apoyado en factores como las ayudas a la transición ecológica, sus bajas emisiones o su bajo consumo.

 

4-Electrificación y sostenibilidad 

Para 2023, sin lugar a duda, electrificación y sostenibilidad serán tendencia en el sector, siguiendo la senda de 2021 y 2022. Estos elementos de cambio, impulsados claramente por las nuevas restricciones medioambientales hacia fabricantes y el despliegue de zonas de bajas emisiones en todas aquellas ciudades con una población superior a 50.000 habitantes, harán que particulares y empresas, opten, en mayor medida, por vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Teniendo en cuenta estos parámetros, heycar prevé que la compra más inteligente para 2023 para muchos usuarios puede ser un vehículo seminuevo híbrido, que combina lo mejor de 2 mundos: la opción de poderse mover de forma 100% libre de emisiones hasta 110km y poder despreocuparse de buscar puntos de carga en ruta mientras se viaja gracias al motor de combustión.

 

5-Más oferta y variedad en los primeros meses del año

Ante la falta de stock actual, heycar.com recomienda a los clientes realizar la compra de su seminuevo durante los primeros meses del año, ya que durante el invierno los concesionarios y las plataformas online de venta suelen contar con una mayor disponibilidad de modelos atractivos. Esto es así debido al flujo de coches del “desflote” de las compañías de renting, que han realizado en el último trimestre del año 2022, que empieza a llegar a la red comercial para su venta a principios de año.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Llega el MINI Aceman, el nuevo crossover eléctrico

MINI celebra el estreno del primer modelo crossover para el segmento premium...

Nuevo Renault Captur: el segmento B lleno de vida, reinventado

Captur es el coche ‘lleno de vida’ del segmento B. Polivalente y...

Nuevo Toyota Land Cruiser, un icono moderno y fiel a sus raíces

El nuevo Land Cruiser 250 es el modelo más reciente de una...

Alfa Romeo Giulietta Sprint, 60 años de inspiración y espíritu deportivo

Con 60 años a sus espaldas, el Alfa Romeo Giulietta Sprint sigue...