viernes , 19 abril 2024

CLAVES PARA TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PERDER PESO

22

Para tener una alimentación saludable y equilibrada debemos consumir todos los nutrientes y en cantidades adecuadas para cubrir todas las necesidades que nuestro cuerpo necesita y no tenga carencias.

Muchas personas deciden comenzar una estricta dieta para adelgazar, lo que puede llegar a ser incluso peligroso para la salud.

Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas son los únicos nutrientes que proporcionan calorías y energía, por esta razón deben ser tomados diariamente en cantidades de varios gramos.

Hay que tener en cuenta que las calorías son diferentes por cada alimento. Según diversos estudios la respuesta cambia grandemente. Hasta hace poco tiempo, muchos nutricionistas pensaban que sí, que todas eran menos similares y, ya que las grasas son el tipo de nutriente que mayor energía le aporta a nuestro organismo, deberían ser las primeras en reducirse si se desea perder peso.

 

Lo principal es lograr un equilibrio energético

A mayores rasgos, esta es la hipótesis del equilibrio energético: solemos engordar porque comemos más de lo que quemamos, fórmula que durante muchas décadas ha sido la única para explicar la obesidad. Pero, para algunos nutricionistas y expertos, esta es una concepción errónea y limitada.

Lo cierto es que, los diferentes alimentos pasan por diversos procesos metabólicos en el cuerpo teniendo efectos muy diferentes en la sensación de hambre, las hormonas y en cuántas calorías quemamos.

Es complicado realizar una selección de los alimentos que debemos consumir para adelgazar y tener una dieta para bajar de peso (aunque muchos no son recomendables, hay también algunos de eficacia comprobada), pero estos cuentan con el aval de instituciones prestigiosas y científicos con un grupo nutrido de personas que las han seguido con bastante éxito.

Lo cierto es que no es necesario realizar una dieta estricta para bajar de peso, con mantener una buena alimentación saludable y ejercicio físico podremos lograr grandes resultados.

 

Claves para bajar de peso con buena alimentación

Variedad de alimentos

La variedad de nutrientes se puede obtener comiendo todo tipo de alimentos. Es importante añadir de todos los grupos: frutas, cereales, hortalizas, lácteos, aceites, carnes, etc., debido a que un solo alimento no tendrá todos los nutrientes que el organismo requiere.

Se recomienda consumir 30 alimentos diferentes (es una cantidad mínima determinada) al día (como media de una semana).

Comer verduras y frutas

La dieta debe incluir una cantidad grande de alimentos de origen vegetal, tomando con moderación los de origen animal. Un ejemplo claro es la dieta mediterránea, la cual promueve el consumo de frutas, cereales, verduras, legumbres y hortalizas, fibra. También incluir los pescados, el aceite y moderar la ingesta de carnes y de grasas de origen animal.

Las verduras contienen fibra, agua e hidratos de carbono. Por el contrario, no poseen nada de colesterol ni mucha grasa. Cuentan también con casi todos los minerales y vitaminas hidrosolubles.

Yogurt y requesón

Por mucho tiempo, a las personas que deseaban perder peso se les recomendaba disminuir la ingesta de lácteos debido a su alto contenido en grasa. Pero, al margen de que la grasa no sea tan mala, no todos los lácteos son iguales. Uno de los mejores es el requesón, el cual tiene muchas proteínas, poca grasa y carbohidratos. Se trata de una comida bastante saciante y que engorda poco.

El yogur convencional si bien es rico en grasas, se llena tanto que puede llegar a sustituir cualquier plato que, al final iba a aportarnos mayores calorías. Eso sí, debemos evitar las variedades de sabores, las cuales siempre contienen bastante azúcar.

Frutos secos

Aunque pueden llegar a contener muchas calorías, los frutos secos son el snack ideal, ya que contienen fibra, proteína y grasas saludables. Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que consumen regularmente estos alimentos son más sanos y delgados que los que no lo hacen.

Ahora bien, se trata de un alimento que debe ser consumido con moderación. Un puñado, perfecto. Puedes acompañarlo con yogurt, frutas y chocolate negro para tener un delicioso desayuno o merienda.

Buena cantidad de líquidos

El consumo de agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Lo recomendado es de 1 o 2 litros al día, o lo que es igual de 4 a 8 vasos aproximadamente.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...