martes , 19 marzo 2024

EJERCICIOS PARA ENTRENAR EL CEREBRO

19

Hoy, como cada 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica, fecha proclamada por la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), para subrayar su importancia teórica y sus repercusiones prácticas. La Lógica ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad, incidiendo de forma clara en campos como la filosofía o las ciencias. Por esta razón, es importante entrenarla, no solo en niños o en personas con dificultades cognitivas, sino que en cualquier profesional, dado que se trata de una habilidad muy valorada por las empresas de hoy. Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala seis ejercicios para desarrollar la vertiente lógica del cerebro:

 

Juegos de percepción: Este tipo de juegos incide en la forma que percibimos, ordenamos y asimilamos todos los estímulos que se reciben del exterior a través de los sentidos, ya sea la vista, el olfato, el tacto… Por ejemplo, en esta categoría entrarían los famosos juegos de encontrar las 5 diferencias entre dos imágenes, o buscar una imagen exactamente igual a la propuesta en un conjunto mayor de ellas. Este tipo de actividades ayudan a trabajar en la concentración.

Juegos matemáticos: Las actividades de cálculo son un buen entrenamiento para el cerebro, ya que es algo que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez hacemos menos en nuestro día a día. Es por ello que plantear operaciones a resolver sin más ayuda que nuestra mente nos ayudará a engrasarla. La dificultad puede incrementarse a medida que vayamos practicando.

Juegos de razonamiento: En este caso se plantea un problema a través de un enunciado que debe resolverse. La clave es leer detenidamente ese enunciado, para tener claros todos los puntos del problema y que no nos lleve a confusiones, ya que muchas veces se pueden incluir argucias lingüísticas que pueden llevar a confusión si no nos paramos a hacer una lectura en profundidad.

Juegos espaciales: En este tipo de juegos se estudian distancias, tamaños, formas y posiciones de determinados objetos. Famoso en este sentido es el Cubo de Rubik. La construcción de maquetas o de puzzles también pueden ayudar a entrenar esta parte del cerebro.

Juegos de memoria: La memoria juega un papel fundamental en el aprendizaje y las relaciones sociales, por lo que se trata de un elemento más que es necesario trabajar. Para ello, existen muchas actividades como os típicos juegos de parejas o de tipo trivia, con preguntas y respuestas.

Juegos de ingenio: En este caso, lo que exigimos a nuestro cerebro es pensar ‘Out of the box’, es decir, buscar una nueva perspectiva desde la que abordar el problema planteado para encontrar soluciones ocurrentes y originales. En este tipo de juegos vale cualquier tipo de ocurrencia, es importante no cortarle las alas a la imaginación.

 

“Cómo músculo, necesitamos entrenar el cerebro para que se mantenga joven y activo, sobre todo en un mundo en el que la tecnología nos está volviendo algo cómodos y dejamos que realice por nosotros actividades muchas veces sencillas”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “No tenemos que pensar que este tipo de entrenamiento es bueno solo para niños o personas con enfermedades degenerativas, sino que cada vez son más valorados como forma de entrenar a profesionales. Dinámicas de Team Building son la herramienta perfecta para que una empresa ayude a sus empleados a mantener el cerebro joven y activo”.

Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo, a la vez que los profesionales entrenan sus habilidades lógicas.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...

Abdominales: 4 mitos y 5 ejercicios para entrenarlos

Más allá de marcar tableta, el trabajo del core es fundamental para...

La presbicia se puede operar y corregir: te contamos cómo

La presbicia o vista cansada es un problema refractivo asociado a la...