martes , 19 marzo 2024

¡NO ES SOLO COSA DE MUJERES! LA IMPORTANCIA DE EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO PARA LA PRÓSTATA

18

Ejercitar y fortalecer el suelo pélvico no es asunto que solo deba preocupar a las mujeres. También es sumamente importante para la salud masculina. La fisioterapia especializada es una de las mejores disciplinas para tratar, entre otros, los efectos secundarios del cáncer de próstata. Cristina Romojaro, fisioterapeuta de la Clínica DKF en Madrid, nos habla de la importancia que tiene ejercitar el suelo pélvico en los hombres y su relación con este tipo de cáncer .

La rehabilitación del suelo pélvico masculino, especialmente en los casos de cáncer de próstata, en la hiperplasia benigna de próstata y en las prostatitis, es un tratamiento fisioterapéutico de vital importancia. La Clínica DKF es una clínica privada en Madrid que cuenta con una especialista en suelo pélvico para hombres y mujeres. El suelo pélvico, compuesto por un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la pelvis, tiene relación directa con la musculatura abdominal profunda, el diafragma y la columna lumbar. Aunque los problemas relacionados con el suelo pélvico son más conocidos en las mujeres, esta zona requiere la misma atención y cuidado en los hombres.

 

Cómo trata la fisioterapia especializada los efectos secundarios del cáncer de próstata

Algunos de los factores de riesgo, que tienen en común hombres y mujeres, y que pueden dañar el suelo pélvico son la edad, el sobrepeso, el estreñimiento, tos crónica, etc. Destacan como factores principales en la población masculina la práctica habitual de deportes de impacto y la cirugía de próstata. Esta glándula del aparato reproductor masculino está situada debajo de la vejiga y frente al recto. Su finalidad es la fabricación y liberación del líquido prostático y posee una función sexual, reproductora y urinaria.

Cristina Romojaro, fisioterapeuta experta en suelo pélvico en la Clínica DKF, nos indica cuáles serían las principales señales que nos deberían alertar ante un posible problema de próstata: “Básicamente, un aumento de la frecuencia miccional, dificultad a la hora de orinar y también, sensación de urgencia. Para un rápido diagnóstico, es aconsejable acudir al especialista para que haga un examen físico y un análisis de sangre con el marcador PSA”.

Tratamientos contra el cáncer de próstata

Cada cáncer de próstata puede tener un tratamiento diferente, todo dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad, las características del paciente y el diagnóstico que haya realizado el especialista. Entre los tratamientos contra el cáncer de próstata encontramos la cirugía (con extirpación total o parcial), la quimioterapia, el tratamiento hormonal y radioterapia externa o interna. También suele ser común unir varios de ellos para poder obtener mejores resultados. Sin embargo y desafortunadamente, como sostiene Romojaro: “Todos los abordajes tanto quirúrgicos como conservadores conllevan una serie de efectos secundarios que poco a poco, y gracias a la ciencia e investigación, se están reduciendo. Trabajamos para mejorar, entre otros, casos de incontinencia urinaria, cansancio, impotencia sexual, cambios de humor, disminución o aumento de peso, retención de líquidos o problemas intestinales entre otros”.

Por todo ello, los hombres no deben olvidar la importancia del cuidado del suelo pélvico.  En el caso del cáncer de próstata hay que confiar en los beneficios que la fisioterapia puede aportar como tratamiento personalizado. “Es importante que el paciente, con apoyo de nuestro equipo,  se implique y afronte su situación de forma activa para obtener los mejores resultados”, subraya Cristina Romojaro. El tratamiento de fisioterapia especializada en suelo pélvico de la Clínica DKF consiste en la educación terapéutica, el aprendizaje y la realización de ejercicios específicos en la musculatura de la zona (ejercicios de Kegel). El tratamiento es completado con los dispositivos más avanzados como biofeedback, electroestimulación y ecografía. El trabajo de concienciación de higiene postural y de respiración, el ejercicio individualizado terapéutico en combinación con el trabajo de suelo pélvico y los cambios en el estilo de vida, contribuyen a mejorar los resultados y los mantienen en el tiempo.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...

Abdominales: 4 mitos y 5 ejercicios para entrenarlos

Más allá de marcar tableta, el trabajo del core es fundamental para...

La presbicia se puede operar y corregir: te contamos cómo

La presbicia o vista cansada es un problema refractivo asociado a la...