MAR DE FRADES MÁS SOSTENIBLE QUE NUNCA CON CONSCIOUS

La bodega gallega Mar de Frades se quiere comprometer con el presente y con las generaciones venideras que se enfrentan a las diferentes crisis que amenazan el futuro del planeta y responde con el lanzamiento de su programa sostenible conscious. Así, asienta las bases iniciales de lo que será un recorrido firme y seguro hacia un futuro más sostenible y consciente.

Su Directora Técnica, Paula Fandiño ha afirmado que “La sostenibilidad es un camino para nosotros ineludible. En 2021, ya hemos logrado algunos hitos como la obtención del certificado vegano en nuestros vinos y la entrada en Wineries for Climate Protection. Cada día podremos dar nuevos pasos con el propósito de dejar la menor huella posible en el desarrollo de nuestra actividad, así como, conseguir una concienciación de la realidad y dificultad en la que vive nuestro entorno más próximo, y que hace de Mar de Frades su identidad única, su viñedo, los ríos y el mar principalmente”.

Los sucesos climáticos y meteorológicos son cada vez más adversos y se han convertido en una de las prioridades a nivel europeo y mundial. Es necesario ofrecer una solución urgente para resolver la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la biodiversidad y la naturaleza y la crisis de la contaminación y desechos.

Mar de Frades se enfrenta a un presente condicionado por los cambios en el clima cada vez más notables e inestables en Galicia, que afectan directamente al desarrollo de su actividad y el vino.

Los inviernos más templados acompañados de fuertes lluvias provocan la maduración precoz de la oospora de mildiu, las temperaturas mínimas son más altas permitiendo cualquier brote pequeño de hongo, los veranos más calurosos combinados con los suelos franco arenosos de la zona, que no retienen el agua,  provocan un estrés hídrico en la planta, los episodios meteorológicos más extremos y cambiantes ocasionan el adelantamiento del ciclo de la vid”, explica Mónica Chaves, Responsable de Viticultura de Mar de Frades.

Impulsados y concienciados por el problema, la bodega gallega, ha desarrollado en su programa conscious – que estará en continua evolución – soluciones proporcionales a sus capacidades de reacción, como el compromiso de reducción en un 20% para el 2023 de los cuatro pilares de WFCP, además de trabajar otras áreas relacionadas con el viñedo, como la mejora de la biodiversidad, la agricultura de precisión, sistemas de riego inteligentes, prácticas sostenibles en compostaje de los residuos o la reducción del peso de la botella y eliminación del plástico en el packaging.

ESTE PROGRAMA SE RESUME EN:

Acciones en el viñedo:

  • Fertilizantes naturales: Mar de Frades utiliza ovejas para pastar, esto hace que las ovejas a la vez que alimentarse mantengan limpias las hileras del viñedo. También, desde 2019 utiliza el compostaje como fertilizante y ahora se suman las lombrices, que ayudan a la retención y filtración del agua, nutriendo al suelo y provocando un efecto inhibidor para plagas y enfermedades. Todas estas medidas reducen el uso de herbicidas a la vez que cuidan el ecosistema.
  • Cuidado de la biodiversidad: Apuesta por la diversificación de hábitats, por ejemplo, con la implantación de cubiertas vegetales, para favorecer el control biológico de plagas e impedir la proliferación de especies exóticas invasoras. Paralelamente, Mar de Frades se dedica a la protección de las camelias, aumentando el cultivo de sus variedades con el fin de preservar la especie, llegada a Galicia a finales del siglo XVIII desde China o Japón.
  • Agricultura de precisión: Con el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios, desde 2021 Mar de Frades utiliza modelizaciones de botritis, mildiu y oidio en sus fincas, que junto a las estaciones meteorológicas permiten predecir cuándo una de estas tres enfermedades se va a desarrollar con anterioridad y así evitar tratamientos sistemáticos y localizar la enfermedad ahorrando un 30% de los tratamientos.

Certificación Wineries for Climate Protection (WFCP)

Recientemente Mar de Frades ha sido reconocido con dicha certificación desarrollada por la Federación Española del Vino (FEV). Se trata de una serie de criterios que debe cumplir una bodega sostenible en sentido medioambiental. De manera que actúe en cuatro pilares fundamentales: reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

El objetivo de Mar de Frades es para 2023, haber reducido un 20% el consumo de agua, emisión de gases, el consumo eléctrico y alcanzar el residuo 0

Reducción del peso de la botella y eliminación de plásticos

Mar de Frades está trabajando para reducir el peso de la icónica botella de vidrio, lo que supondrá en un 16% la reducción de 93 toneladas de vidrio al año y 47 toneladas de CO2. Además, a partir de la añada de 2020, ha reemplazado las etiquetas de plástico por papel.

Así, todas estas propuestas reúnen un concepto claro y firme: La generación del mínimo impacto posible en el planeta y el cuidado del medioambiente como requisito indispensable para llevar a cabo su actividad. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com