sábado , 20 abril 2024

FIAT PANDA: EL PRIMERO DE SU ESPECIE

18

Tras debutar en el Salón de Ginebra, fue presentado en sociedad el nuevo Fiat Panda Cross, que se comercializará a partir de septiembre en los principales países europeos. Este vehículo es la evolución extrema del concepto de SUV, una ‘especie’ de automóvil que con el paso de los años se ha diferenciado en subcategorías por dimensiones y misiones diferentes: desde los grandes SUV del segmento, pasando por los SUV de tamaño medio y, últimamente, con el desarrollo del concepto «downsizing», se ha llegado a los SUV compactos y a los SUV de tamaño pequeño. Así pues, una franja de mercado en continua evolución y cada vez más importante.

 

En este escenario, el nuevo Panda Cross da un salto evolutivo creando una categoría nueva. De hecho, reúne el sistema de tracción y las capacidades técnicas de un auténtico todoterreno; las prestaciones y los contenidos de un SUV; las dimensiones exteriores, eficiencia y agilidad de un coche urbano; y el estilo distintivo capaz de conciliar racionalidad y emoción. Y todo esto resulta aún más interesante si el precio de este nueva versión resulta ser un precio competitivo, que equivale a la mitad que el de los grandes SUV más vendidos en Europa.

Panda Cross define un nuevo tipo de automóviles que se basa en lo que el vehículo es capaz de hacer, independientemente del segmento al que pertenece. Como su nombre afirma, Panda Cross es “transversal”, no solo porque es capaz de “atravesar” cualquier obstáculo (gracias a la tracción integral y al bloqueo del diferencial electrónico, siendo el primero en introducirlo en el mercado), sino porque también atrae a clientes heterogéneos que encuentran en este vehículo la respuesta a todas sus necesidades de movilidad. Son personas que conocen muy bien el mundo del todoterreno, pero que utilizan su automóvil también por la ciudad; personas que aprecian en un vehículo tanto su estilo distintivo como su contenido tecnológico; personas que buscan esos contenidos concretos en grandes todoterrenos, pero que no desean renunciar a las ventajas que solo un coche compacto puede proporcionar.

El Fiat Panda Cross tiene un estilo muy distintivo, pero su caracterización estética no representa un fin en sí misma. De hecho, todos los detalles de estilo sirven para proteger los componentes mecánicos y volverlo más robusto y seguro. Por otra parte, el Panda Cross ha sido diseñado para afrontar cualquier tipo de trayecto, incluso los más exigentes, pero también para moverse en el tráfico urbano y, sobre todo, para aparcar en cualquier lugar.

El nuevo Cross regresa a la gama Panda (la oferta más amplia de su categoría), confirmando la versatilidad y funcionalidad de un modelo que, desde hace más de 30 años, está liderando el camino en el segmento de los coches urbanos. Baste decir que ha sido el primer coche urbano pequeño en introducir el diésel, el metano y el GLP en su segmento, el primero en tener cuatro ruedas motrices y el primero en ser un coche realmente para todos, para cualquier momento y para cualquier situación. Así es como Panda ha sido capaz de conquistar de manera estable el podio de ventas en su segmento en Europa, donde (incluso en los primeros 6 meses de 2014) se confirma en segundo lugar, justo después del Fiat 500.

 

Estilo y dimensiones

Cada detalle del Panda Cross ha sido diseñado para optimizar las prestaciones todoterreno, además de que puede ser reconocido de inmediato, con un lenguaje estilístico típicamente todoterreno. No es casualidad que todos los detalles de estilo se utilicen principalmente para proteger los componentes mecánicos, hacerlo más robusto y seguro, y  otorgarle una personalidad única.

El frontal presenta un aspecto inédito, gracias al nuevo paragolpes con una gran placa protectora en color «silver ultrashine» que protege los órganos mecánicos con un diseño de orificios que reinterpreta el característico “squircle” del Panda. Destacando el carácter robusto y todoterreno, los ganchos de remolque de color rojo brillante se reconocen de inmediato. Inéditos también los grupos ópticos, gracias a los faros y nuevos antinieblas integrados en la zona de la bigotera portamatrícula y a las luces diurnas DRL con tecnología LED integradas en la placa protectora.

En el lateral, destacan algunos elementos específicos como los marcados pasos de rueda, las molduras con emblema ‘Cross’ y las nuevas barras de techo también con el mismo acabado de la placa protectora. Las llantas de aleación de 15″ tienen un diseño de 5 radios en V y un acabado en metal bruñido.

La parte trasera también se caracteriza por un look muy distintivo, un nuevo paragolpes con protección en los bajos que retoma el diseño y acabado de la placa protectora delantera, los grupos ópticos con protección específica en consonancia con el frontal y el terminal de escape cromado.

Por dentro, Panda Cross se caracteriza por un interior detallistas y con una fuerte personalidad. Los asientos son de tejido natural flamé que destacan por su aspecto técnico con laterales de sujeción en ecopiel marrón que combinan con el revestimiento de los paneles de las puertas. Los asientos delanteros se caracterizan por la inscripción Cross bruñida en el respaldo gracias a la aplicación de poliuretano.

El salpicadero es de un nuevo color cobre donde destaca el nuevo acabado «silver ultrashine» del cuadro de instrumentos. El mismo acabado se utiliza en la consola central, donde se monta el inédito selector de conducción Terrain Control. Completan el equipamiento el volante, con mandos integrados, y el pomo del cambio, ambos de cuero.

Gracias a las cinco puertas y a su habitabilidad de segmento superior, el nuevo Panda Cross es un auténtico todoterreno urbano al fusionar unas reducidas dimensiones exteriores – mide370 centímetrosde largo, 166 de ancho y 166 de alto – con un sorprendente espacio interior: baste decir que el maletero es uno de los más grandes del segmento (225 litros).

 

Para amantes de la aventura y el aire libre

Panda Cross es un vehículo con una personalidad destacada que sabrá conquistar a los clientes exigentes, amantes de la aventura y de la vida al aire libre. Para ellos, la nueva versión adopta un sistema de transmisión tipo «Torque on demand», que cuenta con dos diferenciales y una junta controlada electrónicamente.

Se trata de una tracción total permanente controlada por una centralita electrónica que, a través del análisis de las señales del vehículo, distribuye la tracción entre los dos ejes delantero y trasero de manera homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones de agarre del pavimento. Las ventajas que brinda este sistema son el funcionamiento totalmente automático y la ausencia de mantenimiento.

Panda Cross lleva de serie el sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) con función ELD (Electronic Locking Differential), que brinda una ayuda adicional a la conducción y al arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes (nieve, hielo, barro, etc.).

Panda Cross es un auténtico todoterreno también en las soluciones técnicas y de protección utilizadas. Por ejemplo, las protecciones en los bajos de la carrocería con escudos de acero le permiten afrontar incluso la ruta más exigente, sin que se dañen los componentes mecánicos inferiores. Además, el conducto de aspiración se eleva del suelo nada menos que739 mmen la versión diésel y711 mmen la gasolina. De este modo, Panda Cross no tiene dificultades incluso en los badenes profundos, como podría ser al vadear un río.

 

Motorizaciones

En perfecta sintonía con el espíritu ‘off-road’ del nuevo Panda Cross, el cliente puede contar con los motores más potentes de la gama, ambos equipados con Start&Stop: el turbodiésel 1.3 MultiJet y el gasolina 0.9 TwinAir Turbo que, comparados con los ya disponibles en las demás versiones, ofrecen un aumento de potencia a 80 CV y 90 CV respectivamente.

Fundador de la nueva familia de motores bicilíndricos Fiat, el motor 0.9 TwinAir Turbo desarrolla una potencia máxima de 90 CV (66 kW) a 5.500 rpm y un par de 145 Nm a 1.900 rpm (constante hasta las 3.000 rpm). Además, cuando se prefiera primar la ‘ecología’ y el mínimo consumo, es posible pulsar el botón ECO del salpicadero para limitar el par a 100 Nm a 2.000 rpm. Este motor registra, en el ciclo mixto, un consumo de 4,9 litros/100 km y emisiones de CO2  de 114 g/km.

 

Cambio de 6 velocidades específico

En combinación con el motor TwinAir Turbo, el nuevo Panda Cross propone un cambio específico de 6 velocidades con primera marcha corta que acentúa las cualidades todoterreno del modelo, garantizando un arranque excelente cuesta arriba. Además, la primera marcha corta resulta una ventaja en caso de uso exigente al permitir, con motor al ralentí, avanzar a una velocidad muy baja, asegurando el máximo control del vehículo, característica fundamental para un todoterreno.

 

Seguridad

 

El Panda Cross brinda como opcional el innovador City Brake Control, el sistema de seguridad activa que detecta la presencia de otros vehículos u obstáculos situados frente al coche y frena de forma automática si el conductor no actuara directamente para evitar la colisión o reducir sus consecuencias. Ganador del prestigioso ‘Euro NCAP Advanced2013’, el dispositivo ha sido diseñado para ayudar en el tráfico urbano y siempre está activo cuando la velocidad del vehículo está comprendida entre los 5 y30 km/h. Se activa cada vez que se arranca el motor y puede ser desactivado y reactivado a discreción del conductor.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Nuevo Renault Captur: el segmento B lleno de vida, reinventado

Captur es el coche ‘lleno de vida’ del segmento B. Polivalente y...

Nuevo Toyota Land Cruiser, un icono moderno y fiel a sus raíces

El nuevo Land Cruiser 250 es el modelo más reciente de una...

Alfa Romeo Giulietta Sprint, 60 años de inspiración y espíritu deportivo

Con 60 años a sus espaldas, el Alfa Romeo Giulietta Sprint sigue...

Consejos para evitar distracciones al volante en la operación salida

Llegan las vacaciones de la Semana Santa y, con ellas, un éxodo...