ALBERTO COMESAÑA: “ANTES TE PAGABAN POR IR A TELEVISIÓN, AHORA TIENES QUE PAGAR TÚ”

Esta semana, Sasha nos ofrece una entrevista muy personal con otra de las piezas clave de los ochenta: Alberto Comesaña. A él le debemos, entre otros muchos éxitos musicales “Lo estás haciendo muy bien…”, uno de sus temas favoritos.

No os perdáis la entrevista. Os dejamos con ella:

 

Muy buenas Alberto Comesaña

Hola Sasha, ¿qué tal?

¿Cómo van los proyectos con tanta gente amiga?

-Pues mira Sasha, de los cinco que he comenzado este año, dos van caminando muy bien, a otro le cuesta más y otro se ha quedado en el camino de la vida misma.

Ahora también te hemos visto con Pablo Perea

Sí, con la edad del pop español que está funcionando realmente bien, es quizás el proyecto estrella de este año y justo en el que menos confiaba yo, pero el manager que ha cogido las riendas lo hizo muy bien, la relación calidad precio está muy bien.

-De todos los artistas que estáis trabajando juntos en este proyecto, ¿de verdad todos os lleváis tan bien?

Ahora mismo los que estamos nos conocemos desde hace muchos años y también por eso y la confianza nos decimos las cosas a la cara y como las pensamos.

-¿Por qué eres tan serio?

Mmm no, es que tengo mis momentos, al igual que en el escenario, depende de cómo y con quién estés, hoy tampoco es el día más divertido de mi vida, pero no me considero serio, si me considero responsable en mi trabajo, pero luego en el escenario tengo mis momentos de cachondeo.

Muchos años en el escenario, luchando y trabajando mucho, ¿qué piensas cuando un cantante sube un vídeo a YouTube y sube como la espuma?

Yo llevo treinta años encima del escenario y empecé como ellos, todo el mundo merece su oportunidad y momento de gloria, no soy quien para criticar a nadie, luego el tiempo pone a cada uno en su lugar, hay gente que se mantiene arriba y otros que desaparecen siendo grandes artistas.

-De todas formas, es muy diferente a la música que nació en los 80 a la que se escucha ahora, la música de antes, como siempre digo, a día de hoy la seguimos recordando y cantándola, hoy en día hay más canciones de verano que duran eso, un verano.

-El sistema de promoción es diferente, en los años 80 hacer un éxito era muy fácil, porque solo había una cadena de televisión, había una gran cadena de radio que eran los 40 principales junto con radio 3, si salias una semana ahí, el éxito lo tenías asegurado, cosa que ahora es impensable, yo me niego a pensar que ahora no haya talento, lo que pasa es que ahora no hay medios, solo internet, facebook, YouTube… pero no van a actuar en tv, porque no van a sonar en los 40 principales, solo cada 100, uno conseguirá el éxito.

-Fíjate que le mando un WhatssApp a Pablo Perea y me dice que estaba en Tele5, pongo el canal y os veo a todos, me quede muy sorprendida porque cuando va un grupo que le guste a los presentadores les dan más tiempo, hablan más con ellos… a vosotros no.

-No solo es eso, es que el tiempo está pagado, es un tiempo comprado por la compañía discográfica, se compró toda la semana por un minuto y 50 segundos, imagina como ha cambiado todo… antes te pagaban por ir a televisión y ahora tienes que pagar tú, bueno, la compañía discográfica.

-Desde los tiempos de ”Tocata” o ”La bola de cristal” entrevistas cercanas y actuaciones en directo, ¡imagina si han cambiado!

El problema es que no hay programas de televisión dedicados a la música, “Sálvame” es el único que ha abierto una pequeña ventana.

-Sí, cierto, pero pagando.

-Bueno sí, pero mira, desde que empecé con ”Amistades peligrosas’,’ que anotaba todas las televisiones y anoté como unas ochenta que hicimos entre televisión española, las autonómicas, etc… y hacíamos mucha promoción, teníamos esa gran suerte y si tu disco iba a tu favor, salías rápidamente y nos conocían, la imagen era importante y te reconocían por la calle, eso sucedía por la exposición en televisión, pero vamos, ahora ni pagando hay programas para salir.

-¿Vives de la música?

Sí, llevo treinta años viviendo exclusivamente de la música y alguna aparición como presentador de televisión.

-¿Qué hacías en ”La isla de los famosos”?

Concursar, ganar dinero… pero sobretodo vivir una experiencia que me parecía muy interesante, me gusta la supervivencia y la naturaleza.

-¿Esta bien pagando?

No mucho, unos mil euros diarios, no sé si te parece mucho o poco

(Risas) me parece mucho Alberto.

Entonces está bien pagado (risas)

 

 

¿Qué piensas de las radios online y las entrevistas digitales que os damos difusión?

Yo no hago distinciones entre radios online, entrevistas digitales u otras, siempre diré que sí, porque alguien se acuerda de ti, y tiene mucho mérito lo que hacéis y como lo hacéis, por amor al arte y nunca mejor dicho.

En el escenario tienes un aspecto de tipo duro, poco sentimental o más bien nada… ¿eres así en tu vida cotidiana?

Depende de la canción, soy un poco psicópata (risas) pero por lo general si soy una persona bastante fría, aunque soy Leo y se supone que soy apasionado…

-¿No eres apasionado?

Sí, no soy ni frío ni calculador, soy más bien apasionado y caliente como buen Leo

¿Lo dejamos en caliente y apasionado?

Sí, yo creo que si (risas)

¿Alguna canción que sea especial para ti?

Bueno, compongo aunque ahora menos, me gusta más componer que cantar, hay muchas que me gustan pero en especial ”Lo estás haciendo muy bien”

Perdona Alberto, pero te tengo que cortar para contarte una anécdota con esa canción, el periodista Jesus Locampos me la pidió por su cumpleaños.

¿Y se la pusiste?

¡Por supuesto! (risas)

Pero… ¿entera y sin censura?

Mmm sí, un enorme beso a Jesus Locampos.

A esa canción le debo abrirme el camino, y luego de amistades hay dos en concreto, una de ellas es ”Me haces tanto bien” y la otra ”Me quedaré solo” cada una por un sentido, pero las dos me gustan mucho.

¿Qué diferencia hay entre los conciertos de antes y los de ahora?

Ahora hay mucho ocio y la música ha pasado a ser una parte más, antes era el ocio por excelencia.

-Mucha gente dice que no es bueno quedarse en los ochenta.

Yo intento ser positivo y no quedarme anclado, tenemos tendencia a recordar lo bueno y olvidar lo malo, ahora hay cosas muy buenas y dentro de un tiempo recordaremos el tiempo que vivimos ahora, en plan de… fíjate aquella crisis lo que nos hizo cambiar, que parecía que no había música pero sí.

Alberto, te doy las gracias por ponerlo tan fácil y sentirte tan cercano, cuéntame tus proyectos.

Bueno, como te dije al principio, tengo cinco proyectos, primero el de ”La edad de oro del pop español” que tenemos 25 fechas por delante, todo agosto completo, y septiembre también muy bien, para que la gente conozca un poco más ”La edad de oro del pop español” es un tributo que hacemos cuatro cantantes que son Joaquin Padilla, Pablo Perea, Chus y yo, con una banda de cuatro músicos fantásticos, cantamos todos los éxitos del pop español entre los 80 y los 90 y está arrasando. Luego hay otro proyecto que tiene un poco más de tirón que es ”Caraban Pop” en el que están Cómplices, Ella baila sola, Nacho Campillo, Tennesse, Santi de los Inhumanos, Santi de Los limones y Seguridad Social. Por otro lado estoy junto a Marta, de Ella baila sola, en Chile, que tenemos una sociedad allí que funciona muy bien, y allí nuestro promotor chileno se ha encaprichado de hacer un DVD con orquesta sinfónico y acústico y nos iremos una semana allí a grabarlo. Luego también había comenzado el proyecto con Alfonso Caparrós, de Furor, el programa de televisión que supongo que recordarás, pero Alonso se ha desinflado un poquito y lo hemos dejado aparcado. Y luego estoy con  un proyecto personal que son mis 30 años en el escenario, que supongo que si todo sale bien, para noviembre o diciembre estaré grabando, y será una especie de acústico en directo de mis grandes éxitos y algún tema inédito. Te he contado mis aventuras.

 

 

-Muy buenas aventuras pero, ¿cuál es tu aventura personal?

-Pues a veces pienso que tengo una doble vida, estoy casado, tengo cuatro hijos, dos de ellas adolescentes, y eso combinándolo con tu vida profesional, estar cara al público, viajando… es complicado.

Muchas gracias de nuevo.

Gracias a ti, pensaba que iba a ser peor y me harías preguntas comprometidas (risas)

-Me he portado bien…

 

 

 

Sasha

 

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

 

Dreams en vivo

 

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com