viernes , 26 abril 2024

LA FERIA DE LA ANCHOA HOMENAJEA A LA MUJER

14

Del 1 al 4 de mayo, Santoña, paraíso de la anchoa, celebra su feria más esperada. Este año se rinde homenaje a las chefs más reputadas de nuestro país en representación de la mujer, por su labor fundamental en el proceso de salazón y de la industria conservera.  Por ello, María José San Román, Macarena de Castro y Zuriñe García entre otras, premiadas con estrellas Michelin y soles Repsol, serán  las protagonistas de la feria ya que serán condecoradas como ‘Damas de la Anchoa 2014’.

 

Ya son quince años celebrando la Feria de la Anchoa en la capital mundial de este pequeño y exquisito pescado en conserva, Santoña, situada al oriente de Cantabria. Esta vez coincide con uno de esos puentes largos, perfectos para hacer turismo gastronómico, entre el 1 y el 4 de mayo. Esta villa marinera, que ha dedicado prácticamente todos sus esfuerzos y los de sus paisanos a la pesca, conserva y salazón de este sabroso producto, no puede negar el importantísimo papel que ha tenido la mujer en los procesos más arduos, y por ello este año, les rinde doble homenaje. El primero y más importante es la creación de un nuevo galardón instituido por el Ayuntamiento de Santoña, ‘Damas de la Anchoa’, que premiará a partir de ahora a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional. Las primeras en recibirlo serán María José San Román, del restaurante Monastrell en Alicante; Macarena de Castro de El Jardín en Mallorca y Zuriñe García, de Andra Mari en Galdácano, Vizcaya, todas ellas poseedoras de merecidas estrellas Michelin y soles Repsol.

 

 

Macarena de Castro

 

Zuriñe García

 

El segundo homenaje se lo harán a la ‘Gilda’, famosísima tapa inspirada en el personaje que interpretó Rita Hayworth allá por 1946, cuyo nombre se le dio por ser igual que la actriz, “salada, verde, y un poco picante”. Compuesta habitualmente por aceituna, guindilla y anchoa, con motivo de la Feria de la Anchoa, cada una de las premiadas realizará su propia versión de la banderilla además de otras recetas con esta sabrosa conserva o con bocartes frescos.

 

 

Este evento, que se celebrará en la plaza de San Antonio de Santoña el primer día de feria, dará el pistoletazo de salida a gran variedad de actividades que se vivirán durante este largo fin de semana. La más popular, será el suculento itinerario gastronómico por los diversos los bares santoñeses donde cada uno interpretará las ‘Gildas’ a su manera y que realizarán también destacadas cocineras cántabras de la Asociación de Cocineros de Cantabria.

 

 

 

El Ayuntamiento de Santoña también quiere reconocer en este año tan especial para las mujeres, el mérito a la trabajadora de más edad en activo. Con la participación de las conserveras, en el recinto de la Plaza de San Antón contarán con carpas y stands comerciales e institucionales junto a un espacio con cocina/auditorio donde se celebrarán clases magistrales. Así mismo, habrá talleres para adultos, zona de juegos infantiles relacionados con la mar y la anchoa; visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para experimentar procesos como la captura y la subasta del bocarte o la confección de redes y la soba de la anchoa. Todo acompañado de música coral marinera y coronado por la celebración del capítulo de la Cofradía de la Anchoa con diversos actos en el Teatro Casino Liceo, en las calles de la villa y en el recinto de la feria. También se realizará un concurso de pinchos y cata de anchoas en colaboración con Aula de ODECA, así como entronización de los cofrades.

Todo un planazo para empezar a festejar por todo lo alto el buen tiempo alegrando el paladar, y en uno de esos fines de semana largos en los que no hay prisa por volver. ¿Hacemos la ruta de la ‘Gilda’?

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

La Guinness Burger de Eneko Fernández llega «The Champios Burguer» en Las Rozas de Madrid

The Champions Burger es el único evento gastronómico de España que reúne...