jueves , 18 abril 2024

“PITCH & COLS”, EL GRUPO DE ROCK DE ION ARAMENDI, EL REPORTERO DE “SÁLVAME”

64

Ion Aramendi, el reportero más intrépido y gamberro de “Sálvame”, no sólo es un periodista sobradamente preparado, un padrazo y un tipo encantador, también tiene una faceta que hasta ahora pocos de los que le siguen en el programa conocían: es vocalista de “Pitch & Cols”, una banda de rock que montó con unos amigos hace tres años con la que se está haciendo un hueco en el panorama musical. Esta aventura dio comienzo como un juego entre unos amiguetes que pretendían versionar sus canciones favoritas, pero en la actualidad ya tienen un repertorio propio y un montón de fans que les siguen allá por donde tocan.

“Empezamos juntándonos cuatro amigos con inquietudes musicales en el garaje de uno de ellos”, recuerda Ion y añade: “Versionábamos de manera muy básica los grupos que nos gustaban, pero fuimos mejorando y perfeccionando nuestro estilo. La historia fue tornándose algo mucho más serio y ahora ya somos una banda de seis componentes y tenemos cerca de quince temas propios.” 

Así de bien sonaba su tema “Aussie Time“ durante un ensayo de la banda:

 

• Ion, ¿por qué Pitch&Cols?

El nombre viene porque el creador de la banda, de la idea, es mi amigo Gerardo, cuyo mote es “Pitch” (“tono” en inglés) y los demás somos los Cols (“Colaborators”, o sea, los colaboradores), pero nuestra idea de futuro es quedarnos simplemente en “Pitch”, que es mucho más fácil de identificar y de recordar.

• Si tuvieras que elegir entre la música y tu trabajo actual, ¿con cuál te quedarías?

Entrevistar famosos es un trabajo que me encanta, pero mi gran pasión, mi vocación, es la música. He descubierto muy tarde este mundo, pero me siento tan feliz creando música, componiendo canciones e interpretándolas ante gente…

• Eres el vocalista, ¿tocas también algún instrumento?

Toco la guitarra y un poco el teclado. He aprendido de manera autodidacta pero por suerte tengo buen oído, con lo que aprendo y avanzo rápido. Es apasionante crear música y, la verdad, sólo cantando me quedaba cojo en la composición. La guitarra me encanta y creo que cada vez hago mejores canciones, o eso es lo que dicen mis amigos de `Pitch´, quizás porque las primeras eran muy malas… jejeje.   

• ¿Hasta dónde te gustaría llegar con “Pitch & Cols”?

Nuestro sueño compartido en `Pitch´ no es en base a una ambición comercial, es una ambición puramente artística. Nos encantaría hacernos un hueco en la música con un sonido propio, único, y gustar a la gente. Y, como fantasía (totalmente realizable), nos gustaría tocar en los Festivales españoles, tipo el Primavera Sound, el SOS de Murcia, Bilbao BBK. Eso supondría compartir backstage con bandas que nos alucinan y, de paso, robarles a las grouppies (como decimos en broma en los ensayos). 

-¿Lo tenéis como un hobbie u os veis recogiendo un Grammy en el futuro?

Dudo mucho que recojamos un Grammy, pero si algún día nos lo dan probablemente despierte y haya sido un sueño. Nuestro objetivo no es la fama o los premios, es simplemente hacer un concierto mágico en un escenario mítico, con eso nos conformamos. Casi ná…

• ¿Cuáles son vuestras influencias y referentes musicales?

Las bandas Indie-Rock (británicas, americanas y alguna española) son la base de nuestras influencias: “Interpol”, “Mando Diao”, “The Strokes”, “Maximo Park”, “Twin Shadow”, “Mystery Jets”, “Miles Kane”, “Metronomy”, “Columpio Asesino” y un largísimo etcétera. Si bien nos gusta escuchar también a “Ramones”, “los Doors” o “Iggy Pop”. Aun así, nos gusta pensar que son sólo vagas influencias, `Pitch´ no es ni será una copia de nada.

• Habréis vivido muchas anécdotas. Cuéntame alguna…

Las más divertidas suceden en los post-conciertos, son celebraciones de la banda y para la banda. Tras el bolo el subidón es brutal, así que nos dejamos llevar y las liamos por los garitos, pero claro, son anécdotas que no se pueden contar.

Nuestro último concierto fue en la fachada de un edificio, el hostal de un amigo en Salamanca, cada uno estábamos en un balcón, ni nos veíamos, ni nos escuchábamos bien. Fue divertido y un reto complicado tocar sin muchas referencias y aislados cada uno en su ventana, pero después fue lo mejor…

  

• Entre el trabajo, tu faceta de papá y la música no te quedará mucho tiempo libre, pero… ¿Cuáles son tus aficiones?

He sido jugador profesional de baloncesto hasta hace unos años, pero ya no hago mucho deporte la verdad. Adoro ir a conciertos, ver “Mad Men” u otras series con mi mujer, unas cervezas con los amigos viendo a la Real Sociedad y, sobre todo, mi hijo… ¡Esa es mi mayor y mejor afición!

 

Fotos: Pitch & Cols

Texto: Esther Valero

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...