jueves , 28 marzo 2024

AUMENTAN LAS PATOLOGÍAS BUCODENTALES TRAS EL CONFINAMIENTO

15

Los españoles cada vez están más concienciados de la necesidad de ir al dentista al menos dos veces al año, tal y como aconsejan los odontólogos. El Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020 revela que uno de cada cuatro ciudadanos cumple esta recomendación, unos 5,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Además, nueve de cada diez españoles afirma que se preocupan por el estado de su salud bucodental, de los cuales un 62% reconoce que ésta le preocupa bastante o mucho.

Sin embargo, aún hay un 22% de la población que solo acude si detecta algún problema. Además, en el cuidado diario la población no cumple con los hábitos recomendados por los odontólogos, como el cepillado de dientes tres veces al día, que lo realiza menos de la mitad de la población, tal y como ocurre con el uso de colutorio. Por otro lado, apenas un cuarto de la población utiliza seda dental a diario, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020.
Durante el estado de alarma, más del 13% de la población ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales. Los tratamientos dentales más demandados tras el confinamiento del primer estado de alarma han sido revisiones, limpiezas dentales e implantes. Por otro lado, las afecciones bucodentales que más sufren los españoles son los problemas de encías que afectan a un 28% de la población, y la sensibilidad dental que la sufre un 27% de los encuestados.

En este sentido, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, los dos principales motivos para acudir al dentista están relacionados con temas preventivos: seis de cada diez encuestados acuden al dentista para realizarse higienes bucales y un tercio para revisiones rutinarias, que no se pudieron realizar durante el confinamiento y es importante retomar para que no deriven en patologías bucodentales. Las caries (20,2%), y la extracción de dientes (8,8%) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

“Es importante mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Tras la situación vivida hemos visto agravados muchos problemas bucodentales, una parte de la población ha descuidado su salud bucodental este año”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. La odontóloga añade que “es importante retomar las visitas al dentista que quedaron aplazadas por l confinamiento. Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de la que calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras”.

La salud bucodental de los deportistas

A pesar de que el 92% de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, más del 55% de los deportistas desconoce la relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucodental. Una mala salud bucal puede causar lesiones musculares, calambres, fatiga o cefalea en los deportistas. Por ello, siete de cada diez prestan más atención a la higiene bucodental y acuden más al dentista.

Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas. Estos problemas bucodentales acaban agravando otro tipo de lesiones físicas. De esta forma, las caries no diagnosticadas o no tratadas, y las lesiones periodontales, además de provocar dolencias musculares y articulares en lugares del cuerpo como los gemelos, pueden causar fiebre y debilidad física en el deportista y retrasar la recuperación de las lesiones.

El seguro bucodental clave en la prevención de patologías

Tan solo dos de cada diez encuestados cuentan con un seguro de salud dental, a pesar de que más del 72% afirma que su reconocimiento médico anual no incluye la revisión bucodental. El factor económico es determinante a la hora de no visitar al dentista para más del 40% de los adultos españoles.

El seguro dental permite al asegurado cubrir las revisiones y limpiezas dentales recomendadas de forma anual, además de otros tratamientos, para así prevenir posibles patologías. En este sentido, el seguro bucodental es una excelente herramienta de prevención y en la mayoría de los casos resulta más económico que abonar el importe en cada cita para acudir a una revisión o limpieza.

Por último, cabe destacar como es el proceso de elección de odontólogo para los jóvenes, la mitad de ellos acuden a internet y a las redes sociales para elegir una clínica dental. Un 48% de los adultos también utiliza esta vía para realizar la elección de profesional.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...