viernes , 29 marzo 2024

EL AGUA, la fuente de la vida

9

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua y, para celebrarlo, la Fundación WE ARE WATER presentó “We eat water”, una aplicación para Smartphones que calcula la cantidad de agua necesaria para producir un alimento, su huella hídrica. Se trata de una iniciativa muy interesante que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de hacer un buen uso de los recursos hídricos.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo se presentó la App Internacional de recetas del mundo “We Eat Water”. Se trata de una aplicación para Smartphones que calcula la cantidad de agua necesaria para producir un alimento o, lo que es lo mismo, su huella hídrica. La mayor parte del gasto de agua que realizamos los seres humanos no es el destinado a su consumo directo, sino el que viene a través de los alimentos.  Comemos más agua de la que bebemos, ya que la mayor parte del H2O que consumimos está incorporada en los alimentos. Y este gasto de agua es realmente importante, pues sólo para producir un kilo de arroz son necesarios 2.450 litros de agua. De ahí la importancia de gestionar bien los recursos hídricos.

Esta iniciativa promovida por la Fundación We Are Water ha sido apoyada por celebridades como Santi Millán, Carlos Abellán y Josep Abril, entre otros, quienes han querido dar a conocer esta novedosa aplicación y destacar la importancia de poder garantizar el acceso de este recurso vital en todos los rincones del mundo. Lamentablemente, en la actualidad, más de 1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua y 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

El actor Santi Millán, muy involucrado en este proyecto, comentó: “Todos hemos de transmitir que el agua es un bien muy importante y cada vez más escaso. Es un recurso presente en todo lo que hacemos. No solamente es importante el agua que usamos para asearnos, sino que forma parte de todo el proceso de una vida humana. Es necesario ser consciente de hacer un uso responsable y reducido del agua. Este es uno de los objetivos del  We Are Water”.

Por su parte, Carlos Abellán declaró: “Como propietario de un restaurante que soy, soy consciente de la importancia de gestionar bien el agua. Tenemos un huerto, por suerte con un pozo, que nos hace conscientes de las dificultades del acceso al agua ya en nuestro país, pues los vecinos del pueblo tienen que pedirnos agua muchas veces”.

Sin duda, la iniciativa de We Are Water es tan atractiva como necesaria. Esta Fundación tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados.

Más información en: www.wearewater.org

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Recetas fáciles y deliciosas de Burgo de Arias y Breville para celebrar el Día del Queso

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso, una...

Santiago Ruiz 2023, el primer latido de una nueva añada

Acaba de nacer la añada 2023 del blanco de Rías Baixas Santiago...

Disfruta de la auténtica cocina napolitana en «La Tavernetta del Pirata»

Si eres de los que te quedas en Madrid esta Semana Santa...

La torrija de Katz vuelve por Semana Santa más suave y cremosa que nunca

No todo el mundo sabe que, tal y como demuestran diferentes estudios...