La emblemática bodega de Rías Baixas Santiago Ruiz celebra el reconocimiento entregado por el prestigioso crítico Tim Atkin MW en su Rías Baixas 2025 Special Report. En la tercera edición de este informe, tras catar 266 vinos de 76 productores, Tim Atkin ha escogido a la que fuera enóloga de Santiago Ruiz durante más de 26 años como Legend of the Year. Valorando su “distinguida carrera” que culmina con la añada 2024 de los dos vinos de la bodega. Una admiración en la que coincide con Chema Ureta, actual enólogo de Santiago Ruiz, quien considera a Luisa Freire una de sus grandes referentes a nivel profesional y personal.
Incorporado a la bodega este año, Chema Ureta se hace cargo de una herencia singular: elaborar vinos que reflejen la esencia más pura del paisaje en el que nacen. Como lo hacen los dos vinos en sus añadas 2024 valoradas por Tim Atkins:
Rosa Ruiz 2024, 93 puntos. “Un albariño de parcela única de suelo granítico en San Miguel de Tabagón. Un vino que requiere envejecimiento en botella, como señala Luisa Freire, con impresionante estructura y densidad, con sabores a lima vibrante y lemongrass, sutil acidez y un atractivo final salino de concha de ostra”.
Santiago Ruiz 2024, 92 puntos. “Luisa Freire describe la cosecha 2024 como “perfecta”, por lo que fue un buen año para retirarse tras una distinguida carrera en Santiago Ruiz. Combina 81% Albariño, 5,5% Caíño Blanco, 5% Treixadura, 4,5%, Godello, y 4% Lourerira, tiene clásicos aromas de laurel, un paladar de lima y pomelo, buena textura y peso, con un final ácido y jugoso”.
Estas variedades emblemáticas de la Denominación de Origen, que están presentes en Santiago Ruiz, también son objeto de análisis por parte de Tim Atkins en su Rías Baixas 2025 Special Report.

Comentando sus ventajas, retos y su potencial de futuro. Una de ellas, la edición experimental elaborada este año en Santiago Ruiz de un monovarietal de Loureiro, considerada “la uva blanca desconocida de Rías Baixas”, según Luisa Freire. Revelando el potencial de cada una por separado o integrándolas en blends. Un conjunto de variedades con las que, en palabras de Chema Ureta, “es un placer trabajar. Descubrir cómo se comportan por separado en el viñedo y luego juntas en el vino”.
