lunes , 9 septiembre 2024

El Jardín de la Emperatriz, el blanco que deja una sensación de verano en los labios

238

Finca La Emperatriz empezó a escribir su historia más reciente allá por finales de los 90, en Rioja, una región mundialmente conocida entonces por la calidad de sus elegantes tintos con potencial de guarda.

En 2020 la bodega añadió una nueva página en su trayectoria al presentar su nueva gama de vinos compuesta por dos tintos, pero también por dos blancos que pusieron de relieve el cada vez mayor protagonismo de estas propuestas.

Y no es de extrañar porque la combinación de Viura y viñedo viejo funciona impecablemente. Mucho más cuando se trata de cepas plantadas en suelos pobres, prácticamente en los límites del territorio amparado por la D.O. Ca Rioja y a casi 600 metros de altitud. Condiciones extremas que marcan el carácter fresco y vivo de esta variedad, la Viura, protagonista absoluta en los blancos que los hermanos Hernáiz elaboran en su histórica finca de Baños de Rioja, en Rioja Alta.

Este binomio de variedad y viña viaja sin duda cobra gran relevancia en la propuesta más joven y sencilla que la bodega elabora: El Jardín de la Emperatriz 2023, un blanco de color pálido y evocador, que envuelve desde el primer momento con sus aromas a flores blancas. En boca es vivo, intenso y redondo, pero ofrece a la vez una acidez vibrante con notas de camomila, miel y flor de azahar. El final, meloso y fresco, logra dejar una perfecta sensación de verano en los labios.

 

 

El Jardín de La Emperatriz es un blanco que evoca precisamente a esos días estivales de cielo soleado, asueto y descanso. Días que invitan a disfrutar de planes alegres -un picnic al aire libre, un día de playa, una comida en el jardín- en los que no puede faltar un blanco fresco y vivo para acompañar cualquier opción de gastronomía, desde deliciosos arroces y pescados ligeros, hasta mariscos, verduras de temporada o unos aperitivos.

 

 

La historia de Finca La Emperatriz

Sus orígenes se remontan a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y última Emperatriz de Francia, título al que la finca debe su nombre. En 1878 la Emperatriz, en aquel entonces propietaria de la finca, presentó a concurso en la Exposición Universal de París un vino que fue premiado. Estaba elaborado a partir de estos viñedos, en Baños de Rioja (Rioja Alta), y el galardón ya reconocía en aquel entonces el potencial y la singularidad de la finca.

Con el paso de los siglos, la propiedad fue cambiando de manos hasta que en 1996 la adquiere la familia Hernáiz, desconociendo entonces la historia y el potencial de la propiedad. Eduardo y Víctor Hernáiz toman las riendas del proyecto con el claro propósito de elaborar vinos de calidad de este histórico viñedo.

 

 

Procedentes de la localidad riojana de Cenicero, donde por generaciones la familia ha tenido parcelas de viñedo, a éstas fueron sumando otras en localidades de Rioja Alta como Fuenmayor, Navarrete y Hornos de Moncalvillo, además del viñedo de Finca La Emperatriz.

Esta finca de 101 hectáreas se encuentra entre las sierras de Cantabria y Demanda, a 570 metros de altitud, una de las mesetas más elevadas de la Rioja Alta. Su localización, en uno de los extremos de la DOCa Rioja, le confiere un clima más continental con influencia atlántica. En general, suelos franco arenosos, pobres, con una capa de canto rodado de unos 40 centímetros y donde en torno a la mitad del viñedo es en vaso, con una edad media que supera los 60 años.

 

Sobre Viñedos Hermanos Hernáiz

Además de los Finca La Emperatriz y El Jardín de La Emperatriz -la entrada de gama que se elabora en esta finca- a partir de 2017 Eduardo y Víctor elaboran también El Pedal, un tempranillo joven que procede de varias fincas de la familia en cinco pueblos diferentes (Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja). En 2018 llegó Las Cenizas, un vino de pueblo que nace de las parcelas de viñedo que la familia Hernáiz tiene en su pueblo natal, Cenicero.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Tokyo Skytree: gastronomía, diversión y las mejores vistas de la capital de Japón

Tokio, la ciudad cosmopolita que abraza tradición y modernidad, invita a los...

Cómo afrontar el síndrome postvacacional y la vuelta a la rutina

El final del verano trae consigo la vuelta a la rutina, un...

Consejos infalibles para disfrutar de una sexualidad plena y saludable

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual este 4 de...

Contempla el mejor atardecer de Conil desde Daia Slow Beach Hotel Conil

Ver el atardecer sigue siendo una de las experiencias más cautivadoras tanto...