jueves , 25 abril 2024

Por qué las dietas a base de zumos detox no son tan saludables como creías

134

En los últimos años, las dietas a base exclusivamente de zumos detox se han posicionado como la fórmula milagrosa para quienes buscan perder peso y «purificar» el cuerpo. Sin embargo, para la nutricionista Salena Sainz, de Naturae Nutrición, es hora de desmontar los mitos que rodean al consumo abusivo de estos coloridos líquidos.

Algunas consecuencias de las dietas a base de zumos ‘detox’

Tal y como afirma la nutricionista, “el principal problema de los zumos detox radica en la pérdida de propiedades al licuar frutas y verduras. Aunque la intención sea consumir alimentos saludables de manera rápida y cómoda, este proceso puede alterar la saciedad que ofrecen los alimentos enteros y, al consumirlos en exceso, provocar picos de glucosa en sangre y fomentar la inflamación del organismo”. Además, el contenido en azúcar de estos zumos, particularmente la fructosa, puede ser tan perjudicial como el azúcar de mesa si se abusa de ellos, incrementando el riesgo de diabetes y desórdenes lipídicos.

Por otro lado, uno de los aspectos menos conocidos de las dietas a base de zumos detox es su impacto en la sensación de hambre. “Al eliminar la fibra y no masticar, el apetito se incrementa”, explica Sainz. También se puede desencadenar estreñimiento debido a la pérdida de fibra.. No se debe olvidar la importancia de una matriz alimentaria completa, que incluya nutrientes, fibra y componentes acuosos.

La pérdida de masa muscular es otro riesgo de estas dietas en las que se abusa de los zumos naturales si no se introducen otro tipo de alimentos. “Al no cumplir con los requerimientos proteicos, se puede desencadenar un efecto yoyo al retomar una alimentación normal, con el resultado de ganar más peso del perdido”, alerta la nutricionista Salena Sainz.

 

Salena Sainz, dietista y nutricionista especialista en nutrición clínica, diabetes mellitus y alimentación funcional. 

 

Lo más alarmante: el posible daño a los riñones

Tal y como explica Sainz, “el ácido oxálico, presente en muchos ingredientes de los zumos como espinacas o frutos rojos, en concentraciones demasiado altas y sin la mediación de la fibra, puede inducir a la formación de piedras renales”. La nutricionista advierte que no es el consumo de estos alimentos per se lo que es dañino, sino su ingesta en grandes cantidades, licuados y privados de fibra.

Además, la ingesta de zumos naturales en grandes cantidades en dietas a base exclusivamente de licuados puede interferir en la absorción de micronutrientes esenciales como el calcio, hierro y potasio. Esto es, explica Sainz, porque “el ácido fítico, en exceso, puede disminuir los niveles de hierro, conduciendo a una anemia ferropénica y a la desmineralización de los huesos, vinculada con la osteoporosis”.

Para terminar, consumo de este tipo de limpiezas de jugo aumenta la absorción de oxalato, causando hiperoxaluria y nefropatía aguda de oxalato en pacientes con factores de riesgo. Dada la creciente popularidad de las limpiezas de jugos, es importante que tanto los pacientes como los médicos tengan una mayor conciencia del potencial de nefropatía aguda por oxalato en individuos susceptibles con factores de riesgo como la enfermedad renal crónica, el bypass gástrico y el uso de antibióticos.

Alternativas para un estilo de vida saludable

La nutricionista Salena Sainz propone como alternativa saludable “lo primero, optar siempre que sea posible por comer la fruta y la verdura en sólido. Además, sugiere un menú que proporciona una nutrición óptima a lo largo del día: “un desayuno con té matcha y pudding de chía con frutos rojos enteros, una comida con ensalada de espinacas, quinoa, tomate y salmón, una merienda con pan de trigo sarraceno, queso fresco y compota de manzana asada, y una cena de wok de verduras con pollo y cúrcuma, pueden”. Este enfoque equilibrado asegura sentirnos enérgicos, saciados y nutridos, listos para enfrentar el día a día con vitalidad y sin caer en falsas promesas.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

Firming Yuzu Body Oil estrena look de la mano de Kalom Bay

El aceite reafirmante y anticelulítico Firming Yuzu Body Oil, de Alma Secret,...