martes , 27 febrero 2024

ADICCIONES A INTERNET: ¿EXISTE UN PERFIL CON MAYOR RIESGO?

11

El 17 de mayo se conmemora El Día Mundial de Internet, una fecha relevante para resaltar este gran avance tecnológico que ha conseguido crear una sociedad donde la inmediatez, variedad de opiniones y distintas formas de relacionarnos, así como la accesibilidad en todos los campos, ha sido un éxito. Según el estudio anual realizado por We Are Social denominado Digital Report 2023”, el número de usuarios de Internet en el mundo representa al 64,4% de la población mundialEn este sentido, también es importante reflexionar sobre qué otros cambios y consecuencias (no tan positivas) ha traído consigo este avance tecnológico y descubrir cómo poner remedio. Hablamos de cuando su uso se transforma en una adicción. Según la XIII encuesta sobre alcohol y Drogas de España, el uso adictivo de internet afecta al 3.7% de la población española entre 15 y 64 años.

Con respecto a ello, se pueden poner encima de la mesa muchas dudas ¿hay gente más propensa a padecer una o varias adicciones? ¿Cómo es el perfil del adicto? ¿Adicciones y su relación con otros problemas de salud mental? ¿Cómo ponerle solución?

Patología dual: una patología desconocida, pero de gran interés e influencia

En relación a las adicciones hay una patología que existe en salud mental y que poca gente conoce: «Patologia dual». Descubrir de qué se trata y cómo diagnosticarla, es importante en el tratamiento de las adicciones. El doctor Ignacio Basurte, director médico de la Clínica López Ibor indica que “La Patología Dual se refiere a la presencia de una adicción y otro trastorno mental de manera concurrente a lo largo de la vida, lo que puede complicar el tratamiento y aumentar la gravedad de la enfermedad.  En el caso de la adicción a internet, ésta puede estar relacionada con problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). ”La patología dual puede complicar la adicción y el tratamiento de la salud mental, por lo que es importante buscar ayuda profesional y apoyo social. En la clínica, se ha observado un aumento en la gravedad de las adicciones, así como una mayor complejidad en la presentación de casos de patología dual” asegura el Dr. Basurte.

 

¿Cómo es el perfil del adicto?

Según el Dr. Basurte “El perfil del adicto puede variar en función del tipo de adicción. En el caso de la adicción a Internet es más común en adolescentes y adultos jóvenes, tanto en hombres como en mujeres” Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 506 jóvenes de entre 16 y 17 años sobre el uso de Internet en la que también han participado 300 padres de jóvenes con las mismas edades, reconoce que la mayoría de los adolescentes consideran que pasan demasiado tiempo conectados a Internet y casi el 67% admiten que la red tiene o ha tenido efectos negativos sobre ellos.

 

¿Qué podemos hacer para manejar las adicción a Internet ?

El Dr. Basurte responde:

Establecer límites de tiempo para el uso de Internet.

-Evitar el uso de internet como forma de afrontamiento del estrés.

-Buscar actividades alternativas a internet para disfrutar.

-Aprender a reconocer y manejar los pensamientos negativos que pueden llevar a un uso excesivo de Internet.

-Las personas con patología dual deben abordar de manera integral cualquier otro trastorno mental concurrente que pueda estar contribuyendo a su adicción a internet.

 

¿Y si no soy el adicto? Consejos claves para ayudar al familiar que padece la adicción

Ofrecer apoyo y animar a buscar ayuda.

-Evitar la crítica o el juicio.

-Comunicar sus preocupaciones de manera efectiva y empática.

-Establecer límites saludables.

– Ofrecer apoyo y establecer límites saludables, son especialmente importantes para las personas con patología dual, ya que el apoyo social puede ser un factor importante en el éxito del tratamiento.

 

¿Cuál es el tratamiento médico para superar las adicciones?

“En patología dual, es importante abordar tanto la adicción, como cualquier otro trastorno mental concurrente de manera integral. El tratamiento general puede incluir terapia individual o grupal, apoyo farmacológico y cambios en el estilo de vida. En el caso de la adicción a Internet, se pueden utilizar terapias cognitivas y comportamentales, siendo clave la detección de la patología dual, procediendo a un tratamiento más intensivo y personalizado. Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que el tratamiento debe ser adaptado a las necesidades individuales del paciente. Es recomendable buscar ayuda profesional si se sospecha de una adicción” determina el Dr. Basurte.“Los consejos específicos para abordar las adicciones pueden ser útiles, pero es importante abordar cualquier trastorno mental concurrente que pueda estar contribuyendo a la adicción para garantizar el éxito terapéutico” concluye el doctor.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Los 10 mitos más extendidos sobre los smartphones

Los móviles se han convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

Claves para que tus hijos utilicen la tecnología de forma segura

La tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas. Hoy en...

INSTAX PAL, LA NUEVA CÁMARA DIGITAL DE FIJIFILM EN LA PALMA DE TU MANO

Fujifilm lanza INSTAX Pal, la primera cámara digital que cabe en la...