martes , 23 abril 2024

¿POR QUÉ ES MEJOR COMPRAR ROPA SOSTENIBLE?

77

La industria de la moda es millonaria. De hecho, representa un sector de suma importancia para la economía del mundo, pero no se puede negar que ha sido una gran precursora del desastre ambiental que afrontamos hoy en día.

Esta situación, que es tema de conversación y acción de muchas organizaciones de diferentes países, ha obligado a algunas marcas y motivado a otras a innovar en procesos más conscientes con el medio ambiente y con la dignidad humana. Porque para nadie es un secreto la explotación laboral que se encuentra detrás de la confección de prendas de vestir de afamadas marcas del mercado.

Pero por suerte, esto ha venido cambiando, no solo porque las marcas y negocios de la moda están cambiando sus modos de producción y confección, sino porque el consumidor se ha vuelto más consciente y exigente a la hora de comprar. 

Posiblemente, la facilidad de acceso a la información a través de internet y las redes sociales ha hecho que muchas personas abran los ojos y lo piensen más de dos veces al elegir una prenda de vestir, si ésta se encuentra cuestionada en su modo de fabricación.

Muchas corrientes como las que defienden los derechos de los animales, el uso adecuado del agua y demás recursos naturales, han labrado un camino de concientización y han expuesto las malas prácticas de algunas empresas de moda.

Todo esto ha traído consigo positivas consecuencias, entre estas, la opción de comprar ropa sostenible. Es una alternativa de moda que cada vez se posiciona con más fuerza en el mercado por ser accesible, de mejor calidad y por no sacrificar, en lo absoluto, la versatilidad y estética que imperan al momento de seleccionar y comprar prendas de vestir.

Pero lo que es más importante, se trata de ropa que se ha producido bajo estándares que no generan un impacto negativo sobre el planeta. Se cuida de manera exhaustiva su modo de confección y además, se vigila que durante el proceso de fabricación se dignifique la mano de obra y que esta goce de todos los derechos laborales y sociales, tal como lo dictaminan las leyes vigentes de cada región.

Por todo esto nos parece una buena idea detallar sobre estas principales ventajas de elegir ropa sostenible.

 

Conciencia tranquila

Como bien lo hemos mencionado, el consumidor es más consciente de la situación del planeta y del calentamiento global. Esto ha hecho que muchos prefieran elegir firmas que sean sostenibles y ecológicas. Y es que no solo se trata de satisfacer un gusto por la moda, sino también de formar parte de la solución.

Así que al comprar ropa sostenible te sentirás parte de un gran movimiento emergente que apuesta por revertir los daños hechos por la mano del hombre a lo largo de todos estos años.

 

Reducimos la contaminación

Como parte de la primera ventaja, merece la pena insistir en que al adquirir ropa sostenible estamos ayudando a reducir la contaminación. Diversas marcas de ropa sostenible trabajan con materiales reciclados o con materia prima, cuyo proceso de cultivo o fabricación se han llevado a cabo minimizando el uso de recursos naturales o eliminando la utilización de químicos y fertilizantes dañinos para el medio ambiente.

Un buen ejemplo de ello, son las prendas de vestir hechas con algodón orgánico o ecológico. Esto quiere decir que el cultivo de este material se ha hecho bajo estándares especiales y naturales que no afectan la tierra.

También se pueden hallar piezas hechas con materiales o tejidos que son biodegradables y que además, son más favorables para la salud de la piel, precisamente por no contener químicos y otros componentes tóxicos y dañinos.

El apoyo a prácticas laborales justas

También lo hemos comentado. Y es que no solo podemos hablar de la salud del planeta sino también de las personas que vivimos en él. Las marcas emergentes de ropa sostenible apuestan por un modelo de negocio en el que preponderan las prácticas laborales que sean justas, dentro de las que se incluye un salario digno y derechos esenciales para los trabajadores de este sector.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Mare 24», la nueva colección de trajes de baño creada por Pilar Rubio y Selmark

Pilar Rubio ha presentado su nueva colección de baño junto a la...

El color protagoniza la sastrería de esta primavera con Félix Ramiro

Si la moda de Pitti en Milán lo anunciaba, la de París...

De la pasarela al fondo de armario, así es la primera colección textil de Daniel Chong

Polos de punto ribeteados en colores de estética noventera, jerseys de corte...

Los kimonos de Isabel Gomila, la aprendiz de la mano derecha de Thierry Mugler

Nacida en Holanda, la diseñadora Isabel Gomila se asentaría, poco después de...