sábado , 20 abril 2024

LA ESCOLANÍA DE EL ESCORIAL OFRECE 20 BECAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CORAZÓN MUSICAL

38

La institución musical de la Escolanía de El Escorial oferta como cada año, veinte becas a niños entre 9 y 10 años para que puedan incorporarse a este histórico coro del entorno de El Escorial. En esta ocasión, y considerando las circunstancias de la guerra, se destinarán al menos cinco becas a niños procedentes de Ucrania que tuvieron que abandonar su país y que cubrirán todos los gastos de internado, manutención, preparación musical y estudios en el colegio Alfonso XII.

Durante más de 48 años, la Escolanía ha logrado educar y formar a niños interesados en la música en un ambiente familiar de estudio y entretenimiento centrado en la preparación de sus integrantes para el futuro y en un ambiente internacional, con alumnos españoles procedentes de otras comunidades autónomas y de nacionalidades como peruanas, chinas y rusas. El enriquecimiento cultural que conlleva su convivencia permite también contar con una visión internacional que ha llevado a sus alumnos, una vez abandonan la Escolanía a estudiar a otros países de Europa o Estados Unidos.

La formación incluye los estudios habituales propios de la edad en el colegio mixto Alfonso XII, propiedad de los frailes agustinos, con la exclusiva formación musical tanto de instrumentos como de canto. Los 41 alumnos que forman hoy parte de este coro compatibilizan el proyecto educativo, en el espacio y en el tiempo, con la enseñanza musical y formación coral con formación en canto, lenguaje musical, y la práctica de diversos instrumentos. Una práctica musical  que deja profunda huella en su sensibilidad con excelentes resultados artísticos y que deja en sus integrantes una arraigada afición por la música para toda la vida.

Su intensa preparación les ha llevado a participar como formación coral en diferentes foros y países como Estados Unidos, Italia, Rusia o Bélgica como un grupo cohesionado que va mucho más allá de un coro y que en realidad funciona como una familia en la que se ama la música y se comparte el mismo camino.  En su haber cuentan ya con numerosas grabaciones. El 2 de mayo de 2013 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y con el Premio Quijote 2015.

 

 

El Monasterio de el Escorial, testigo de sus vidas

Las galerías del Monasterio, reservadas para la Escolanía, son testigo de la convivencia de estos niños que ocupan un amplio espacio de el mismo Monasterio de El Escorial, acomodados en habitaciones de 2 a 6 niños y cuyas instalaciones utilizan para sus momentos de ocio entre pasillos, puertas y escaleras de esta construcción del siglo XV.

En palabras del director de la escolanía, José Miguel Abad ”la vida en la Escolanía es una experiencia fantástica de trabajo estrecho, codo, con codo con dos grandes momentos al día para el ensayo en un momento de relajación”.  Estos ensayos se realizan de lunes a jueves de 20.00 a 21.00 horas, después de haber dedicado tiempo al estudio, al solfeo y a la práctica individual de instrumentos. También ensayan los viernes que, como señala su director, “es el mejor momento del día y el que sirve de cierre de actividades antes de la cena”.

Su director musical es el Padre Pedro Alberto Sánchez, fraile agustino que vivió desde los nueve años en la Escolanía, y que recuerda como una experiencia inolvidable y que agradece a sus padres y que le ha permitido desarrollar su carrera musical como organista.

Además, la Escolanía participa todos los sábados a las 19.00 horas y el domingo a las 12.00 horas durante la misa en la Real Basílica de El Escorial y en las ceremonias litúrgicas más importantes que se celebran en su interior a lo largo del año como Navidad, Semana Santa o Corpus Christi.

La Escolanía es convocada también a eventos musicales en distintos puntos del país. Entre su agenda más cercana, destacan los conciertos  del 19 al 21 de marzo en El Ferrol, el 25 de marzo en la Parroquia de San Ginés en Madrid, el 29 de marzo en la catedral de Toledo y el 30 del mismo mes en la catedral de Valladolid.

 

 

Sobre La Escolanía 

Fundada en 1974 por los religiosos agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial está ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante. En la actualidad está formada por un grupo de cuarenta niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años y que residen en el Monasterio del Escorial, en régimen de internado, y crecen y desarrollan su actividad cotidiana en el monumento artístico del Monasterio de El Escorial. Su principal objetivo como institución musical es su participación en el culto de la Basílica y como institución educativa, la formación humana y musical de los escolanos.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«La meditación enseña a nuestro cerebro a pensar de otra manera»

Cada vez son más las personas que recurren a la meditación para...

ENTREVISTA A ESTEFANÍA RUIZ, AUTORA DE «MANGATA»

Recuerdo como si fuera ayer el día que, tomándonos un café y...

MARTA GALISTEO DEBUTA CON SU NOVELA «SOMOS VIOLETAS»

La editorial Libros y Literatura presenta la primera novela de la autora...

Samanta Vallejo-Nágera y Santa Teresa Gourmet

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA, EMBAJADORA DE SANTA TERESA

Samantha Vallejo-Nágera se ha unido a la familia Santa Teresa Gourmet, convirtiéndose...