jueves , 28 marzo 2024

THE BATTLE INSIDE, EL VIDEOJUEGO QUE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

19

El Doom fue uno de los videojuegos más importantes de la década de los 90 y su nueva versión fue un éxito de ventas hace un par de años. La Fundación CRIS contra el cáncer ha creado una modificación de este juego, que emula cómo es la lucha del cuerpo contra la leucemia desde dentro. El jugador tendrá que acabar con los diferentes atacantes para enfrentarse a la enfermedad en una batalla total en este “The Battle Inside”.

Los rivales del jugador serán las células tumorales y diversos patógenos que suelen entrar en el organismo de los pacientes con leucemia, en una adaptación realizada por CHEIL con la colaboración del equipo científico de CRIS contra el cáncer. Para luchar contra todos estos enemigos el usuario tendrá a su disposición un completo arsenal de armas basados en los tratamientos contra el cáncer como ‘bidones’ de Quimioterapia o armas experimentales que representan las terapias más avanzadas que se logran gracias a la investigación.

“Es importante que a través de este mod el jugador comprenda que, aunque la mayoría de leucemias infantiles tiene cura, muchos niños y adolescentes padecen formas que no  responden a los tratamientos. Aunque un 80% de los niños enfermos de cáncer se curan, todavía hay un 20% que no consigue superar la enfermedad. Este MOD del Doom refleja de forma científica el ‘acoso’ que sufre el organismo cuando la leucemia avanza sin control. Pero siempre teniendo en mente que la investigación puede proporcionar una esperanza incluso a los casos más complicados. De una manera muy visual buscamos que el público más joven se involucre y aprenda sobre esta enfermedad y sus tratamientos. La leucemia es el tipo de cáncer más diagnosticado en niños, por eso es importante darle a conocer”, explica Jesús Sánchez, doctor en Biología Molecular y Jefe de Proyectos de CRIS contra el cáncer.

 

 

No sólo jugar, también apoyar la investigación

Junto a la parte de entretenimiento del videojuego, la modificación desarrollada por CHEIL busca recaudar fondos para la investigación, como complemento de una campaña que quiere concienciar a los jóvenes. “Cuando pensamos esta idea quisimos que los jóvenes fueran conscientes de lo que sufre un paciente de cáncer, pero también que tomaran medidas para acabar con esa enfermedad, en un lenguaje que fuera el suyo, el de los videojuegos. Por eso invitamos a los más importantes streamers a jugar ‘The Battle Inside’ donde se mostraba la crueldad de la enfermedad y al mismo tiempo se generaba awareness y donaciones para la investigación que realiza CRIS contra el cáncer.”, explica Alejandro Di Trolio, director creativo ejecutivo de Cheil.

«El reto fue desarrollar con el equipo de programación de la agencia un Mod que respetara cada etapa de la enfermedad y transformara los personajes en las amenazas que sufre un paciente. Ha sido el trabajo de casi un año, pero ver que la Leucemia puede dejar de ser un enemigo invisible para un target tan difícil de impactar es una satisfacción enorme», comenta Jaime Azurmendi, director creativo de la agencia.

Este apoyo a la investigación de CRIS contra el cáncer es algo muy destacable, en una generación que ha demostrado estar muy implicada con diferentes causas sociales y que ahora buscamos se involucre en la Investigación contra el cáncer: “Es importante conseguir que los jóvenes sepan que el cáncer se cura. En el juego van a poder ver cómo es posible ganar a la leucemia gracias a las “armas” de la investigación y que sepan que CRIS hace posible que también se gane en la vida real.  Es una manera de acercar esta realidad a los más jóvenes para que entiendan que esta es una lucha de todos y que ellos pueden formar parte de la solución a través de distintas opciones de colaboración”, explica Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

«La meditación enseña a nuestro cerebro a pensar de otra manera»

Cada vez son más las personas que recurren a la meditación para...

ENTREVISTA A ESTEFANÍA RUIZ, AUTORA DE «MANGATA»

Recuerdo como si fuera ayer el día que, tomándonos un café y...

MARTA GALISTEO DEBUTA CON SU NOVELA «SOMOS VIOLETAS»

La editorial Libros y Literatura presenta la primera novela de la autora...