viernes , 19 abril 2024

CONSEJOS PARA SALIR ILESO DE LOS EXCESOS DEL VERANO

22

Durante el verano se alteran rutinas y horarios y, sobre todo, cambia el patrón de nuestra dieta habitual.  Comidas más abundantes y pesadas son la tónica habitual en vacaciones.

Por ello, desde la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) han elaborado un decálogo de recomendaciones para minimizar el impacto de estos cambios sobre nuestro sistema digestivo.

1-Mantenerse bien hidratado, para contrarrestar el exceso de sudoración por el calor. Priorizar el agua frente a otras bebidas.

2-Enriquecer la dieta con verduras y hortalizas, al menos dos veces al día.

3-La fruta sigue siendo una prioridad y su consumo imprescindible, al menos tres piezas al día, también en verano.

4-Los antioxidantes (en alimentos vegetales con colores rojos, amarillos o naranjas) son más necesarios que nunca para neutralizar las radiaciones solares.

5-Optar por el pan y cereales integrales, aportan más fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco.

6-Las legumbres siguen siendo un alimento ideal para el verano. En ensalada tienes que estar presentes en nuestra dieta, al menos dos veces a la semana.

7-El verano es temporada de pescados azules: el bonito, la sardina, el boquerón… Fuente natural de ácidos grasos Omega 3, fósforo y yodo.

8-No olvidar el alimento del verano: el helado. Siempre en cantidad moderado y que no sustituya a la fruta.

9-El calor es un factor de riesgo para la conservación de los alimentos. Tenlo en cuenta durante la compra y almacenamiento.

10-Buena higiene de manos. Si la higiene con los alimentos es importante, en verano hay que extremar las precauciones ylavarse las manos frecuentemente para evitar intoxicaciones.

Aliados del verano de la medicina natural 

Además, en la medicina natural encontramos soluciones muy interesantes que conviene tener a mano para evitar molestias digestivas asociadas a los cambios en la dieta. Estas propuestas de Arkopharma pueden ser tus grandes aliadas:

 

 

Cardo Mariano, protector del hígado 

Conocido por su efecto protector del hígado, el Cardo Mariano es una de las plantas estrellas en caso de comidas “copiosas” o ricas en grasa. El hígado, junto a los riñones, son considerados los órganos más importantes de nuestro organismo por sus importantes funciones. El hígado es el encargado de la producción de la bilis que ayuda a la digestión de las grasas. Además, participa en el metabolismo de la glucosa, almacena las vitaminas y los minerales obtenidos de la digestión y los libera al torrente sanguíneo cuando el organismo los necesita. También filtra la sangre para capturar las toxinas que se absorben al comer, beber o tomar medicamentos. La sabiduría popular siempre ha dicho que “cuando el hígado funciona, todo funciona”.

Las propiedades del Cardo Mariano (Silybum marianum) han sido ampliamente estudiadas.

También denominado cardo de María o cardo borriquero, esta planta originaria de la cuenca mediterránea se emplea desde la antigüedad. Su fruto contiene silibina, silcristina y silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina. Esta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Se consume en forma de té, infusión, aceite o cápsulas.

 

  

Alcachofa, para las digestiones pesadas   

Esta planta (Cynara scolimus) es en realidad una variedad del cardo salvaje de las regiones mediterráneas. De ella consumimos habitualmente como verdura la flor, aunque son sus hojas las que tiene propiedades medicinales. Dichas hojas tienen acción colerética (es decir, que aumenta la secreción biliar) y es debido a su contenido en una sustancia amarga y muy aromática: la cinarina. Ésta es especialmente útil en el caso de digestiones pesadas o lentas debido al exceso de grasa en la dieta. Al estimular la secreción biliar, facilita la digestión y también ayuda a reducir los niveles de lípidos en sangre. Otro de los beneficios de la alcachofa más estudiados es su efecto para favorecer la pérdida de peso. Gracias a su actividad depurativa, resulta muy interesante como detoxificante y depurativa.

 

 

Pero ¿Cómo podemos obtener estos beneficios del Cardo Mariano y de la alcachofa? Desde la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) nos recomiendan acudir a establecimientos sanitarios, como la farmacia, para encontrar complementos con las garantías adecuadas.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...