martes , 19 marzo 2024

LA RELACIÓN ENTRE LA SALUD NUTRICIONAL Y LA EMOCIONAL

20

Este último año hemos modificado la mayoría de nuestros hábitos debido a la pandemia. Nuestra alimentación es una de las áreas que más ha sufrido las consecuencias y esto ha puesto en valor la importancia que tiene ésta en nuestro día a día, tanto a nivel físico como emocional.

De la mano de Krissia®, marca del grupo Angulas Aguinaga y famosa por sus barritas de surimi, se ha celebrado hoy una mesa redonda virtual con Boris Izaguirre, embajador de la marca, como moderador. Esta mesa redonda ha reunido a reconocidos expertos de diferentes disciplinas para tratar, en profundidad, este tema y valorar la manera en la que disfrutamos de la comida, así como sus efectos en nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar.

 

¿Realmente somos lo que comemos y la salud nutricional y emocional están conectadas?

El culto al cuerpo es cada vez más importante para las personas y la alimentación saludable juega un papel muy importante en este sentido para ellos: el 91% piensa que una alimentación saludable afecta a la mejora del estado físico para encontrarse bien, con energía, sin dolor… y el 85% encuentra en ella un beneficio estético cuyo paradigma es el peso y,también,la piel y el pelo.

Arantxa Ezcurdia, dietista-nutricionista, ha valorado como positivo que este último año ha tratado a muchos pacientes más concienciados en mantener una dieta que no solo les haga verse bien estéticamente o delgados, sino que se enfoque en su salud;pero también reconoce que a su consulta ha llegado mucha gente, sobre todo tras el confinamiento,que acaba obsesionada por una alimentación extremadamente saludable, tanto, que acababa no siéndolo.

La obsesión por la comida siempre es un error”ha secundado Itziar Digón, psicóloga general sanitaria,quién ha defendido que debemos escuchar a nuestro cuerpo y lograr un equilibrio entre la función nutritiva de la comida y la sensación de disfrute para poder conocer nuestros hábitos y reajustarlos. “Pese a todo, lo que no debemos hacer es sufrir comiendo. Es muy importante tener una alimentación consciente y que el fin de esta sea, además, sentirnos bien.La alimentación tiene una doble aportación: por un lado, tiene la función de nutrición, pero no debemos olvidar la función de disfrute, confort,placer que tienen los alimentos y que es también necesaria”.

Ezcurdia retomaba esta idea del equilibrio enfocándolo también en los platos, nutrientes y proporciones: “Tener una dieta con las proporciones adecuadas de proteína es fundamental para el organismo y suelen ser las grandes olvidadas. Encuentro entre mis pacientes gente que piensa que los alimentos ricos en proteínas son los que les engordan o que son menos sanos que por ejemplo las verduras”. Según la nutricionista, las proteínas regulan tanto los hidratos como la insulina de nuestro cuerpo y es importante consumir las proporciones adecuadas.

 

Proporciones nutricionalmente recomendables

Existen diferentes formas de medir las cantidades correctas de alimentos que debemos consumir en nuestro día a día.

Un ejemplo es el plato saludable Krissia® que se está compuesto por ½ del plato a vegetales, ¼ a hidratos de carbono (cereales integrales) y ¼ restante a proteínas.

Un modo de saber qué cantidad de proteína es la que debemos ingerir a lo largo del día es medir que por cada kg de nuestro peso le corresponde la ingesta de aproximadamente 1 g de proteína al día.

En cuanto a las proporciones de alimentos, pueden ser medidos con nuestras manos, así un adulto ingerirá más que un niño, por ejemplo.

Proteína Krissia®

Por esto mismo, Javier Cañada, director de calidad e I+D de Angulas Aguinaga, ha resaltado que las barritas Krissia® contienen un gran aporte de proteína de pescado ideal para completar cualquier receta y conseguir mantener una alimentación equilibrada en el caso de no poder consumir directamente el pescado. Además, contienen Omega 3 de manera natural y vitamina B12, por lo que son una opción fácil y divertida de cuidarse, así como de añadir sabor y color a los platos que elaboramos día a día.

La desinformación ha sido también tema de debate ya que 7 de cada 10 personas reconoce que obtiene información nutricional en diversas fuentes como internet, amigos, redes sociales, etc. en lugar de dejarse guiar por profesionales de la salud. Katia Rocha, periodista especializada en salud y belleza, ha puesto sobre la mesa el extremo cuidado que hay que tener con las fuentes en las que se consulta esta información, ya que los consumidores pueden llegar a mezclar conceptos o incluso extremar consejos, lo que puede llegar a ser peligroso para la salud.

¿Qué es Krissia®?

Krissia® es una forma fácil y divertida de cuidarse y añadir color y sabor a los platos. Contiene un gran aporte de proteína, ideal para completar cualquier receta y equilibrar la

alimentación. Además, su contenido en Omega3, de manera natural, hace de Krissia® un alimento saludable y exquisito.

El surimi es la base de las barritas Krissia® y es una forma de conservación ancestral procedente de Japón que se realiza con los filetes de pescado muy fresco. Krissia® se elabora con los lomos del abadejo de Alaska, una especie de pescado blanco, de la familia del bacalao, que migra desde Alaska hasta l os mares de Japón y con los que se elabora el surimi de la más alta calidad.

Hoy en día, Krissia® solo utiliza Abadejo de los caladeros de Alaska ya que son los únicos que garantizan una pesca sostenible y unas aguas puras. Tras un viaje perfectamente trazable, que evita desperdicios y garantiza la seguridad alimentaria, gracias al sistema Blockchain de IBM Food Trust*, el surimi llega a la fábrica de Krissia® en Gipuzkoa, donde se mezcla con otros ingredientes naturales que hacen de las barritas Krissia® un producto final delicioso para tomar como snack o incluir en infinidad de recetas.

Para garantizar una calidad máxima, en el Centro de Innovación de Angulas Aguinaga se estudia la fórmula y se parametriza para que el consumidor final disfrute de un producto de la más alta calidad con unas propiedades organolépticas y nutricionales características de Krissia® que podrá preparar en ricas recetas tanto en caliente como en frío.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...

Abdominales: 4 mitos y 5 ejercicios para entrenarlos

Más allá de marcar tableta, el trabajo del core es fundamental para...

La presbicia se puede operar y corregir: te contamos cómo

La presbicia o vista cansada es un problema refractivo asociado a la...