martes , 19 marzo 2024

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRAS POR INTERNET

29

El comercio electrónico en España no ha dejado de crecer desde marzo del año pasado, un informe publicado recientemente por Salesforce ha confirmado esta tendencia al alza con un aumento del 65% en este primer trimestre del año. Esto, unido al aumento de la tendencia de ahorro de los hogares españoles que buscan cada vez productos a mejores precios, se presenta como el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de fraudes y estafas online.

Pese a que existen muchos tipos, los ganchos de productos a precios extremadamente bajos que desaparecen en poco tiempo, tras haber pagado por ellos, sin la posibilidad que el usuario recupere el dinero o que tienen como objetivo hacerse con las credenciales bancarias del usuario son los más habituales en este contexto.

Con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, el equipo editorial de Chollometro -formado por expertos en compras online y e-commerce, ha recopilado distintos consejos que todo comprador debe seguir para evitar sufrir un fraude cuando realice sus compras por internet. Desde la comunidad nº 1 de ofertas y chollos en España señalan estos seis:

  • Chequea los precios del e-commerce y las opiniones de otros usuarios: que todos los productos de un e-commerce tengan precios irrisorios es un indicador de que se trata de un gancho para que el usuario compre atraído por este factor. En ese sentido, las opiniones de otros compradores que hayan realizado algún pedido previamente allí también son fundamentales. Comparar precios de diferentes tiendas online o recopilar opiniones puede llevar mucho tiempo que los usuarios pueden no tener, por eso las plataformas como Chollometro son clave y ayudan a tener una visión general y ordenada de todo siempre con la fiabilidad de que los expertos lo han revisado. 
  • Verifica el tráfico que ha tenido el e-commerce los últimos meses: un tráfico bajo puede ser una señal de estafa ya que, normalmente, la mayoría de tiendas online manejan tráficos altos. Herramientas como Similar Web permiten conocer el número de visitas mensuales, el país de origen de la página web o el ranking de cada país para hacernos una idea de dónde estamos comprando.
  • Comprueba el certificado HTTPS: el uso del certificado https no es determinante, pero mejora que la privacidad de los usuarios al navegar y evita que la información pueda filtrarse: prácticamente todas las páginas web son ya HTTPS, por lo que acceder a un site que sea HTTP simplemente debe poner al consumidor en alerta. Este certificado, pese a ser importante porque fomenta las transacciones seguras en las que los datos están protegidos, no implica que esa página web vaya a ser segura puesto que puede ser utilizada por piratas para colar estafas.
  • Fíjate en el diseño de la web y en en la fecha de creación del dominio: aunque parezcan dos aspectos livianos, el diseño de la web y la fecha de creación del dominio pueden ser determinantes a la hora de detectar un fraude. En muchas ocasiones los e-commerce fraudulentos son webs mal construidas y poco atractivas debido a que se ha diseñado de forma rápida y su dominio es de reciente creación puesto que suelen cambiarlo habitualmente para engañar al usuario. 
  • Antes de efectuar el pago es importante informarse de cuáles son los métodos permitidos: hay muchas páginas de internet que solo permiten transferencias a depósitos o utilizan Western Union, dos formas de pago que indican que puede tratarse de un fraude debido a que no tienen retorno ni trazabilidad. En ese sentido, para tener un extra de seguridad siempre es recomendable utilizar métodos de pago como Paypal que permiten abrir disputas. 
  • ¿Quién está detrás de ese e-commerce? Conoce las condiciones y políticas: muchas veces el usuario ve este aviso molesto y no le presta atención, pero ser conscientes de las persona física o jurídica que está detrás de cada tienda, del servicio que nos ofrece y sus políticas de privacidad son aspectos que indican la fiabilidad de ese sitio web y que, en caso de no existir, indican que nos encontramos ante una estafa.

Desde la plataforma de compras señalan que estos seis aspectos de forma individual no son determinantes por sí solos y deben comprobarse de forma conjunta para ayudar evitar que el querer comprar un producto al mejor precio lleve al consumidor online a caer en un fraude. Además, en cualquier caso, la experiencia también sirve para determinar la fiabilidad de una tienda online por lo que desde Chollometro, con una gran comunidad detrás y expertos en compras online, señalan que el suyo es un lugar al que el consumidor puede recurrir para realizar compras inteligentes por internet de forma segura.

Actualmente, Chollometro está formado por casi dos millones de usuarios que comparten sus hallazgos y experiencias así como el equipo editorial, con una amplia experiencia en internet, que se encarga de revisar una a una todos los productos a precios rebajados publicados en la plataforma para comprobar que no sean fraudulentos por lo que el consumidor puede recurrir a ellos en caso de duda.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Fujinon Techno-Stabi, los nuevos prismáticos impermeables compactos de Fujifilm

Fujifilm ha introducido dos prismáticos compactos y estancos en su gama Fujinon...

Reglas de los expertos para comprar sin peligro a través de la web

El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos...

B.MUUN, la herramienta de seguridad para todas las mujeres

El acoso y abuso sexual callejero es una de las formas de...

Los 10 mitos más extendidos sobre los smartphones

Los móviles se han convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida...