viernes , 29 marzo 2024

EL 65% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES PIENSA QUE UN LIKE EN REDES ES UNA FORMA DE FLIRTEAR

15

Con San Valentín a la vuelta de la esquina y en un momento en el que las restricciones de movilidad y las recomendaciones sanitarias limitan las citas en persona, los smartphones y las redes sociales se han convertido en el aliado perfecto para disfrutar de esta fecha tan especial y conquistar a la persona que nos gusta a través de redes sociales, llamadas o mensajes de WhatsApp. Así se desprende del “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” elaborado por el fabricante de smartphones WIKO, que indica que el 65% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años considera que un “like” o comentario en una publicación es la nueva forma de transmitir que te gusta alguien cuando estás flirteando al principio de una relación.

Este San Valentín, algunos usuarios van a dejar de lado los bombones, las cenas románticas y las flores para dar paso a un flirteo “online” a través de redes sociales. Según este informe, que tiene como objetivo demostrar cómo los smartphones y las redes sociales se han convertido en las herramientas favoritas para sustituir algunas experiencias físicas, el 38,98% del total de los entrevistados considera que un “like” o comentario en una publicación es la manera de expresar que alguien te gusta. Una forma de mostrar sentimientos que es claramente más habitual entre los jóvenes y que, en el caso del grupo de edad de 25 a 34 años, al igual que ocurre con los de 18 a 24 años, supera la media, con un 55,14% en esta ocasión. Sin embargo, las percepciones cambian cuanta más edad tienen los entrevistados, ya que, a partir de los 35 años, menos fuerza cobra la teoría de que un “like” signifique que alguien te atraiga, sobre todo entre los de 55 a 65 años, cuyo porcentaje desciende al 25,71%.

Si hacemos diferencias por género, aunque está muy igualado, las mujeres (40,28%) consideran más que los hombres (37,70%) que un “like” puede ser una nueva manera de indicar que te gusta alguien.

 

Las flechas de amor se lanzan ahora a través de la pantalla del smartphone

El “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” también revela que el 64,05% de los españoles utiliza su smartphone para flirtear con la persona que le gusta. En concreto, el 35,85% utiliza este dispositivo, unos, para pedir el número de teléfono y mensajearse por WhatsApp (26,25%), y otros, para hablar más detenidamente en una llamada (9,60%). En cuanto al 28,21% que pide el perfil de redes, un 12,93% lo hace para ver sus contenidos, saber más sobre su personalidad y ver si tienen gustos en común, un 8,52% para chatear por mensaje directo e interactuar con sus publicaciones y un 6,76% para comprobar si tienen contactos en el mismo círculo. El resto del total de encuestados (35,95%) prefiere tener una cita en persona.

Las medias se elevan en el caso de los jóvenes entre 18 a 24 años, donde casi 8 de cada 10 usuarios (79,28%) se decantan por flirtear utilizando su smartphone antes que en una cita presencial. También destaca el caso de los millennials entre 25 y 34 años que eligen el WhatsApp en un 38,38% de los casos (superando con creces la media general) a la hora de conocer a alguien especial e intentar flirtear.

Por géneros, ellas piden más que ellos el perfil en redes sociales (31,83%) y el número de teléfono para enviar whatsApps (28,09%), mientras que los hombres apuestan por una llamada telefónica para romper el hielo (11,52%).

 

Nuevas formas de conquistar o romper con alguien a través del móvil

Por último, el estudio revela cómo el smartphone y las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de nuevos términos y sentimientos relacionados con la práctica de conocer, seducir o, incluso, “hacer una cobra” para romper con alguien, hasta el punto de haber adquirido nomenclaturas específicas. En este aspecto, casi 1 de cada 2 españoles (48,58%) reconoce que otra persona le ha stalkeado (fisgoneado) su perfil de redes sociales y el 25,37% indica que ha vivido una situación de birdboxing -la otra persona le veía perfecto y no percibía sus defectos -.

Por su parte, el 25,07% afirma haber experimentado situaciones de orbiting porque otra persona rompió la comunicación con el encuestado, pero continuó siguiéndolo en redes sociales. El 23,41% confiesa haber sentido curving o rechazos sutiles a un mensaje en WhatsApp y redes sociales por parte de otra persona y el 21,25% indica haber sufrido goshting o, lo que es lo mismo, que la otra persona corta la relación y desaparece sin dar explicaciones. Asimismo, un 18,32% señala haber vivido instagrandstanding, es decir, haber experimentado que otra persona subió fotos en lugares o con elementos importantes para el encuestado.

Los datos registrados en cada una de estas nuevas emociones asociadas a las relaciones digitales han sido superados en todos los casos entre los jóvenes de 18 a 34 años. A nivel de género, son ellas las que más parecen experimentar estas nuevas prácticas por parte de otras personas, excepto en el curving, cuyo resultado está muy igualado entre hombres y mujeres.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Instax Mini 99, la nueva cámara instantánea de Fujifilm que potencia el color de tus fotos

Fujifilm lanza la Instax Mini 99, una exclusiva cámara instantánea analógica, con...

Fujinon Techno-Stabi, los nuevos prismáticos impermeables compactos de Fujifilm

Fujifilm ha introducido dos prismáticos compactos y estancos en su gama Fujinon...

Reglas de los expertos para comprar sin peligro a través de la web

El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos...

B.MUUN, la herramienta de seguridad para todas las mujeres

El acoso y abuso sexual callejero es una de las formas de...