sábado , 15 junio 2024

ARTE Y GASTRONOMÍA UNIDOS PARA APOYAR EL TALENTO DE ARTISTAS EMERGENTES

51

Los restaurantes Cañas y Tapas se han unido a la Universidad de Bellas Artes de Madrid para apoyar el talento joven con la creación de la “I Beca de apoyo a la creatividad de artistas emergentes” destinada a jóvenes estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

La beca ha reconocido el talento de los jóvenes creadores españoles y busca dar visibilidad a su trabajo, con tres premios de 1500€ y la exposición y puesta a la venta, hasta el 31 de enero del 2020, de las obras ganadoras en los tres restaurantes Cañas y Tapas ubicados en la zona más artística de Madrid, entre los museos Reina Sofía, Muse del Prado y Museo Thyssen-Bornemisza, que además es parada gastronómica obligada para disfrutar del arte del tapeo en el centro de la capital.

Las tres obras ganadoras, “La penúltima cena” de Teresa García Hermida, “Explosión de sabores: Huevos, patatas y jamón”, de Silvia Barba Peiró y “Caña Astral” de Carmen Barrueco Mikelarena , han sido seleccionadas, de entre un total de 38 trabajos,  por un jurado compuesto por docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y representantes del equipo de marketing de Cañas y Tapas quienes valoraron la originalidad, calidad artística y adecuación al espacio expositivo de las obras.

Estamos muy contentos con la estupenda acogida que ha tenido la iniciativa y con poder aportar nuestro granito de arena para visibilizar el talento de nuestros jóvenes artistas. Gastronomía y pintura son dos artes que tienen mucho en común, ambos implican técnica, creatividad y pasión”, comentó Eva Liggeri, responsable de Marketing de Cañas y Tapas.

Por su parte, Elena Blanch –Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, recalcó la importancia de esta iniciativa como estímulo para la creación emergente. “La apuesta de Cañas y Tapas por visibilizar el talento y los lenguajes artísticos conecta directamente a la comunidad de estudiantes con la sociedad, lo que es positivo para todos”.

Tres homenajes a nuestro tapeo

 Las tres obras ganadoras ya se pueden visitar en una ruta artística que comienza con “La penúltima cena”, de Teresa García Hermida, expuesta en la Plaza de Celenque, 1.

Las manos, junto con las tapas, son el elemento clave de la obra. Son capaces de dialogar e interactuar entre ellas probando las diferentes tapas, gesticulando, cortando…. Lo que claramente pone de manifiesto que tapear es una costumbre sin edades”, comenta la autora.

Explosión de sabores: Huevos, patatas y jamón”, a cargo de Silvia Barba Peiró, se puede visitar en el Cañas y Tapas de la calle del Dr. Drumen, 3.

La impresión de la fotografía sobre plexiglás ayuda a que las transparencias y el fluir de la pintura “evoquen el instante de la mezcla del huevo que se expande entre las patatas y el jamón”, comenta la autora, que destaca “la materialidad pictórica y los pigmentos predominantes en la tapa, donde por medio del acrílico se crean una serie de pinturas con diversas composiciones

En Cañas y Tapas de Plaza del Humilladero, 4, se expone “Caña Astral”, de Carmen Barrueco Mikelarena.

Una oda al tapeo como seña de identidad de nuestra cultura, que evoca “estos ratitos o microclimas en los que tapear nos ayuda a disfrutar plena y gozosamente de amigos y seres queridos”, comenta su autora.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Antonio Orozco presenta su vino «Pedacitos de ti» de la mano de Dominio de Tares

El famoso cantante y compositor Antonio Orozco ha elegido la bodega berciana...

El Té Matcha, el gran protagonista del nuevo smoothie de Rodilla

En cuanto llega el calorcito apetece disfrutar de bebidas ligeras y refrescantes,...

Protos Roble 2022, la nueva añada de Protos llega con imagen renovada

La nueva añada 2022 de Protos Roble llega con una imagen más...

Las mejores carnes a la parrilla maridadas con cócteles de autor en Hierro Casa de Fuegos

Hierro Casa de Fuegos es un ambicioso proyecto que conjuga tres elementos...