jueves , 28 marzo 2024

CUMAL 2016, UN LEONÉS DELICADO, FINO Y CON MUCHA PERSONALIDAD

13

La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la variedad leonesa Prieto Picudo. Las técnicas tradicionales de cultivo y los procesos naturales de elaboración son la clave de sus vinos. Cumal 2016 es fiel muestra del enorme potencial que esta variedad puede ofrecer. Dominio Dostares es, seguramente, la bodega que más viñedo centenario ha recuperado y conservado de Prieto Picudo a lo largo de estos años.

 

Una auténtica joya en botella

Dominio de Tares y Dominio Dostares protegen y potencian las variedades autóctonas de su entorno, tanto la Mencía y Godello en la DO Bierzo como la variedad Prieto Picudo en León. Dominio Dostares dedica todos los esfuerzos y mimos para mantener un paraje único y preservar esta variedad casi extinta a finales del siglo XX, que se caracteriza, como su nombre indica, por sus peculiares racimos pequeños y compactos.

 

 

La bodega cuenta con patrimonio vinícola de valor incalculable, 12 hectáreas a 850 m. de altitud, de viñedo centenario en propiedad que requiere cuidados basados en métodos tradicionales de cultivo, con una poda y vendimia manual, especialmente laboriosas debido al porte rastrero de sus cepas, de cabeza semienterrada y con sarmientos que se extienden al nivel del suelo. En Pajares de los Oteros se encuentran estos viñedos únicos con los que la bodega elabora el vino Cumal.

Cumal 2016 por tanto es una joya en botella. Tras una permanencia de 9 a 12 meses en barricas de roble francés, ha completado su afinamiento con 12 meses de crianza en botella antes de salir al mercado. Un vino que muestra la esencia de esta variedad, única y diferente, y el valor vinícola de la zona. Es un vino de larga guarda para disfrutar y sentir el carácter de la Prieto Picudo.

Para Rafael Somonte, enólogo de la bodega, este vino “es una de esas singularidades que no tienen equivalente, no sólo es un gran Prieto Picudo, es Cumal, el primero en situar esta variedad en los más altos estándares de delicadeza y finura. Es la historia del viñedo de León, de los últimos 100 años”.

PVP: 18,90€ – 8.500 Botellas

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Recetas fáciles y deliciosas de Burgo de Arias y Breville para celebrar el Día del Queso

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso, una...

Santiago Ruiz 2023, el primer latido de una nueva añada

Acaba de nacer la añada 2023 del blanco de Rías Baixas Santiago...

Disfruta de la auténtica cocina napolitana en «La Tavernetta del Pirata»

Si eres de los que te quedas en Madrid esta Semana Santa...

La torrija de Katz vuelve por Semana Santa más suave y cremosa que nunca

No todo el mundo sabe que, tal y como demuestran diferentes estudios...