sábado , 20 abril 2024

“ÓSCAR. O LA FELICIDAD DE EXISTIR”, UNA OBRA ENTRAÑABLE QUE LLEGA A MADRID

23

“Óscar. O la felicidad de existir” llega a la Sala Arapiles 16, de Madrid. La obra de Éric-Emmanuel Schmitt, adaptada por Juan José de Arteche, llega a las tablas con un espectáculo de Juan Carlos Pérez de la Fuente que promete ser todo un éxito de taquilla.

Yolanda Ullloa es la única intérprete de esta función. La actriz da vida al protagonista de la historia, Óscar, así como a los demás personajes y nos muestra cómo el ser humano puede, a través de la razón, el sentimiento y la generosidad, sobreponerse al dolor y, trascendiendo, llegar a comprender y vivir la felicidad de existir. Buen teatro, que es el que quiere ofrecer siempre ARAPILES 16.

 

 

El argumento

OSCAR o la felicidad de existir es la historia de una complicidad: la de Oscar, un niño de 10 años enfermo de leucemia y la de Mami Rosa, la voluntaria que le visita todos los días en el hospital. Con valentía, con imaginación y también con buen humor, Mami Rosa compartirá los últimos doce días de la vida de Oscar, tejiéndose entre ambos una intensa relación de amor y amistad, relación que nos irá introduciendo en los grandes misterios de nuestra existencia: el amor, la muerte, la felicidad…

La excepcionalidad de este trabajo reside precisamente en ser un monólogo “a varias voces”. A través de la extraordinaria magia en escena de Yolanda Ulloa, cobrarán vida ante nuestros ojos todos los personajes que componen la historia: Oscar, sus amigos (Bacon, Popcorn, Einstein, Peggy Blue), sus padres, el doctor Düsseldorf, las enfermeras… y sobre todo Mami Rosa, la voluntaria tierna y divertida, llena de coraje y valentía, que no tiene miedo de hablar de la enfermedad y de la muerte.

 

 

El héroe de nuestra historia es Oscar, un niño, porque como dice Schmitt, “durante la infancia nos preguntamos más fácilmente por los problemas serios de la vida”. Frente a Oscar, la enfermedad, rodeada de preguntas dolorosas, el miedo de sus padres, el silencio del médico, el silencio del cielo (si Dios existe, ¿me podría echar una mano?). La irrupción de Mami Rosa en su vida le ayudará a conjurar la tristeza, la impotencia y el miedo ante la enfermedad. De su mano esos últimos doce días se convertirán en un viaje iniciático al corazón del misterio: la búsqueda de un sentido a lo que no podemos comprender.

 

 

Oscar o la felicidad de existir, “refleja un optimismo que no niega el dolor, sino que se basa en la decisión de no verse destruido por lo trágico”. Esta ausencia de pesimismo es una de las claves en casi todas las obras de Schmitt.

OSCAR o la felicidad de existir es un canto a la vida y a la imaginación. A pesar de lo corta que pueda ser nuestra existencia, merece la pena saborearla intensamente, explorando nuestra capacidad de enriquecer todo lo cotidiano. Porque la felicidad, dice Schmitt, no consiste en ignorar el sufrimiento, sino en integrarlo.

 

 

SALA ARAPILES 16

C/ Arapiles, 16. Madrid

Fechas: del 15 de marzo al 23 de abril

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...