miércoles , 24 abril 2024
niños celiacos

APRENDE A DETECTAR LA INTOLERANCIA AL GLUTEN EN NIÑOS

29

La intolerancia al gluten es cada vez más frecuente no sólo en los adultos si no en los niños. El principal problema que tiene es que sus síntomas muchas veces pasan desapercibidos o se confunden con otra enfermedad.

 

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad crónica que se produce cuando el sistema inmunológico cataloga de “peligrosa” una sustancia que en realidad no lo es. El organismo rechaza la proteína del gluten que está presente en muchos cereales, especialmente en el trigo, el centeno y la cebada, causando muchos problemas intestinales.

 

La intolerancia y la alergia no es lo mismo.

¿Por qué aparece la celiaquía?

Su origen es desconocido pero se cree que se debe a una combinación de factores ambientales y genéticos, así que sin duda en el caso de los niños el componente hereditario es la clave, aunque ni es determinante ni excluyente.

Pero lo que es una realidad es que cada vez hay más casos de niños intolerantes al gluten, principalmente porque cada vez se conoce más sobre esta intolerancia y se hacen más pruebas. Hace 10 años que casi ni se oía hablar de ella apenas había diagnósticos ¿Entonces es una nueva dolencia? No, tan sólo era desconocida.

 

Síntomas de la intolerancia al gluten en niños

Los síntomas son muy variados y pueden aparecer desde el momento en que se introduce el gluten en su dieta como hacerlo más adelante.

De hecho actualmente los primeros cereales que toma el bebé se recomienda que sean sin gluten. Los síntomas más frecuentes de la intolerancia al gluten en niños son:

 

  • Náuseas y vómitos
  • Gases y cólicos
  • Diarreas o estreñimiento
  • Retraso en el crecimiento
  • Dolor e hinchazón de barriga
  • Pérdida de peso
  • Irritabilidad
  • Cansancio extremo
  • Anemia

 

Diagnóstico y tratamiento de la intolerancia al gluten en niños

Al tener unos síntomas tan variados y en muchos casos comunes su diagnóstico no es fácil. Afortunadamente hoy en día si hay sospechas de celiaquía el diagnóstico suele ser rápido. Mediante una analítica se puede saber si el niño tiene anticuerpos al gluten y si da positivo el siguiente paso es seguir una dieta libre de gluten y ver la evolución del niño. Aún queda mucho por investigar y descubrir sobre la celiaquía, pero a día de hoy es una enfermedad crónica, por lo que el celiaco deberá eliminar de su dieta el gluten durante toda su vida.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo hablar de la pérdida con un niño? Con «Convertirse en estrellita»

La periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre acaba de lanzar su primer libro en...

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con...