jueves , 28 marzo 2024

CINCO FALSOS MITOS SOBRE LA HIGIENE ÍNTIMA

16

En pleno siglo XXI todavía existen muchas dudas relativas a la salud íntima. La firma de cuidado personal Chilly ha querido despejarlas y ha organizado un evento junto a Noelia López, su nueva embajadora, y la ginecóloga María Belén Gómez García, del Hospital Infanta Leonor y Milenium Sanitas.

La experta desmontó los mitos que hay en torno a este tema y ofreció algunos consejos muy útiles para disfrutar del verano sin incidencias. Allá van los falsos mitos acerca de la salud íntima:

 

• Para la higiene íntima puedo usar cualquier producto. FALSO

María Belén advierte que “los geles y jabones corporales están diseñados para eliminar sudor y suciedad acumulada en la piel, no para limpiar mucosas, como es el caso de la vagina”. Esta área no requiere un poder limpiador tan fuerte y “mantener el ambiente ácido es lo más importante, a través de las bacterias lactobacilus que protegen frente a bacterias y hongos”.

 

• Los genitales no pueden oler. FALSO

Muchas veces hemos oído testimonios de gente que se lavaba a menudo porque querían eliminar por completo el olor genital. “Hay que ser razonable, lavarse una vez al día y repetir en caso de actividad física, regla, etc. Un lavado excesivo destruye el ecosistema ácido y favorece la colonización de hongos o bacterias”, aclara la ginecóloga.

 

• No hace falta un gel específico. FALSO

Este tipo de productos se antojan insuficientes, por supuesto como dice Belén “en una situación patológica lo mismo necesitas un producto con tratamiento, pero para diario y en condiciones normales un gel específico como el de Chilly es lo adecuado”.

 

• Si te bañas con la regla esta se corta. FALSO

Desmentido totalmente por la ginecóloga, ya que aunque es verdad que “cuando te metes en el agua se limpia muy bien la zona por fuera, el contenido se queda dentro, por lo que después todo vuelve a la normalidad”.

 

• Es aconsejable no depilarse íntegramente. FALSO

El vello tiene su función, pero únicamente cuando se tiene “foliculitis o piel atópica puede ser peligroso depilarse integralmente, al poder desencadenar una infección”. Actualmente, ni las condiciones climáticas ni higiénicas son como antaño, por lo que no realiza una protección tan necesaria. “Sí que es verdad que se necesita más higiene, pero habría que tener muchísimo vello para que al eliminarlo notáramos diferencia en cuanto a protección”.

 

 

Para terminar, Noelia López completó la ponencia concienciando sobre la importancia de seguir unas pautas de higiene íntima adecuadas: Debido al secretismo con el que se trata este tema, muchas mujeres no son conscientes de la importancia de mantener una higiene íntima adecuada. Parece que sólo cuando sufrimos alguna molestia o infección caemos en ello, casi siempre por consejo del ginecólogo”, comentó y añadió: “Igual que nos lavamos el pelo con un champú específico o la cara con un gel especial, para mantener saludable la zona íntima debemos usar productos específicos que sean respetuosos y efectivos, como Chilly.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...