jueves , 28 marzo 2024

TEITU SE CONVIERTE EN UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DEL QUESO

14

El restaurante Teitu se ha convertido en uno de los asturianos más reconocidos de la capital. Su decoración que evoca al pintoresco pueblo asturiano de Cudillero, los barriles donde se conserva y se escancia sidra natural  y su comida típica: guisos, pescados, carnes rojas, quesos…, hacen de este establecimiento un referente de la cocina asturiana en Madrid. Ahora se ha propuesto convertirse en un auténtico paraíso para los amantes de los quesos y, además de ofrecer las delicias de su carta habitual, ha puesto en marcha unas jornadas que harán las delicias de los más queseros hasta el mes de noviembre. Además de ofrecer degustaciones de deliciosas variedades asturianas de queso, sortea un viaje a esta región para conocer el origen y la fabricación de este producto. ¿Te lo vas a perder?

 

Asturias se ha convertido en la mayor referencia quesera de Europa. Cuenta con más de 40 variedades de quesos de autor. Esta tradición asturiana se está trasladando al resto del País, pero de momento el Principado se lleva la palma en cuestión de diversidad de quesos elaborados según manda la tradición. Estos quesos se preparan con leche fresca de cabra, vaca, oveja o con una mezcla de ellas. Cada queso tiene su propia personalidad y elaboración.

Al igual que pasara con los vinos, el queso está de auge en nuestra gastronomía, cada vez más este producto está tomando fuerza en las cartas de los restaurantes especialmente en los asturianos. Se demanda como entrante, como plato principal o se impone cada vez más como “postre” al final de una comida.

El asturiano de Grupo Oter presenta sus jornadas sobre este sabroso producto, sorteando  un viaje a Asturias para conocer el origen y fabricación de sus quesos (las bases se pueden revisar en www.teitusidreria.com). Teitu ofrece degustaciones de 4 quesos afinados  con membrillo Astur y frutos secos que se Irán cambiando semanalmente:

 

● LA PERAL: Es conocido como el roquefort asturiano. Su sabor intento no deja indiferente a nadie. Se trata de un producto con mucha personalidad madurado en bodega propia.

● GAMONÉU O GAMONEDO: El queso Gamonéu es un queso azul,  elaborado en las montañas de los Picos de Europa de manera artesanal para su producción se  utiliza una mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. La Denominación de Origen se le otorgó en el 2007.

● AFUEGA EL PITU: Nombre curioso de este queso, significa que ahoga la voz, este nombre es debido a su textura un poco pegajosa que hace que se quede en el paladar.  El queso d’afuega’l pitu tiene Denominación de Origen desde el verano del año 2004.

● QUESO AHUMADO DE PRÍA: Se trata de un queso ahumado con madera de roble. Es un queso especial por esta característica, cada vez más de moda en la gastronomía española.  Adopta su nombre del La Pesa de Pria y se comenzó a elaborar en 1938

Para su maridaje  se aconseja Sidra Natural Trabanco, 9,80 € o cualquiera los caldos típicos de Asturias.

 

 

TEITU

www.teitusidreria.com

C/ Capitán Haya, 20. Madrid

Tel. +34 91 556 21 14

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Recetas fáciles y deliciosas de Burgo de Arias y Breville para celebrar el Día del Queso

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso, una...

Santiago Ruiz 2023, el primer latido de una nueva añada

Acaba de nacer la añada 2023 del blanco de Rías Baixas Santiago...

Disfruta de la auténtica cocina napolitana en «La Tavernetta del Pirata»

Si eres de los que te quedas en Madrid esta Semana Santa...

La torrija de Katz vuelve por Semana Santa más suave y cremosa que nunca

No todo el mundo sabe que, tal y como demuestran diferentes estudios...