sábado , 18 mayo 2024

SINCERA ENTREVISTA DE LOS CAFÉ QUIJANO

84

Sasha vuelve a la carga esta semana, esta vez nada más y nada menos que con el grupo Café Quijano. Con Óscar como portavoz, estos apuestos hermanos se sinceran con la directora de ‘Dreams en vivo’ y le cuentan un buen número de detalles de su trayectoria musical y de sus inquietudes.

 

-Hoy tengo conmigo a Café Quijano. Hola chicos, ¿cómo estáis?

Hola Sasha. Pues la verdad es que estamos muy bien, ¡contentos!

 

-Manuel, Óscar y Raúl son Café Quijano… Estamos hablando por teléfono, ¿dónde estáis?

En estos momentos estamos de viaje dirigiéndonos a las pruebas de sonido de un concierto. Soy Óscar, pero hablo en nombre de los tres.

 

-Encantada Óscar… Tanto tiempo de silencio, ¿era necesario?

La verdad es que sí. Hemos estado un tiempo relajados en el ámbito profesional, pero ya teníamos muchas ganas de volver con nuestros orígenes. Estamos felices.

 

-¿Por qué nos habéis tenido ocho años sufriendo vuestra ausencia?

Muchas gracias por ese sentimiento. En nuestra primera etapa estábamos inmersos en una vorágine demasiado rápida y, bueno, necesitábamos descansar. Aunque este descanso se tornó un poco largo, ahora estamos con más ganas y más ilusión que nunca por disfrutar de nuevo y a su vez hacer las delicias del público.

 

-¿Qué significa el bolero para Café Quijano?

El bolero para nosotros es sobre todo el origen, recuerdos de nuestra infancia, de cuando estábamos con nuestros padres en casa o en el coche… Ellos amaban el bolero en particular y la música latinoamericana en general, así que crecimos con ello; es algo muy próximo a nosotros.

 

-Creo haber visto a uno de vosotros en una telenovela, ¿cierto?

Pues si, creo que era yo…Hacia de un músico que, buscando actuaciones, se encontraba con el amor de su infancia y… ¡Me la llevé! (risas)

 

-Este es el disco con el que habéis disfrutado más componiendo, ¿y grabando?

Creo que sí porque cada uno tiene su momento. Cuando estás en la grabación de un disco siempre es especial y diferente, pero este quizás es en el que más ganas teníamos porque cuando comenzamos en la música lo primero que grabamos, la primera maqueta que grabamos para entregar en las discográficas, era de boleros y teníamos esa espinita clavada que nos la hemos sacado con este disco

 

-Sin embargo siempre habéis mantenido que  la Lola fue una de las canciones más importantes para vosotros, vuestro estandarte.

Por supuesto Sasha. La Lola fue la canción que quizás nos ayudó más para ser reconocidos internacionalmente y dio pie a todo lo demás. Estamos muy agradecidos a esa canción porque fue redonda en su totalidad.

 

-¿Cómo se compagina tanto trabajo con la vida personal, familia, amigos…?

Hay momentos mejores y momentos peores, pero este tiempo que hemos estado despegados del mundo musical nos ha servido para reflexionar, para crecer, para madurar. Hay batallas que es mejor dejarlas aparcadas, centrarse en lo que hay que centrarse y en este momento estamos más centrados que nunca en el mundo de la música. Nos hemos echado de menos musicalmente hablando y nos sentimos como unos novios que empiezan su relación

 

-Óscar, habéis reemplazado los grandes auditorios por teatros o salas más pequeñas, más íntimas…

Sí, la verdad es que este estilo de música demanda tocar en estos sitios. Los grandes estadios están muy bien pero la magia o el sentimiento de estas canciones está más arraigado a estos escenarios más pequeños. Como dice la gente cuando acaba el concierto, “parece que hayáis tocado en nuestro propio salón de casa para nosotros” y es eso con lo que nos quedamos, lo que nos vale.

 

-Esa cercanía de un acústico en un lugar pequeño es muy bonita

Nosotros así lo creemos. Cada cosa y cada situación tiene su encanto, pero esta música es más apropiada para estos entornos, estos teatros en los que estamos tocando que son auditorios preciosos y sentimos al público muy cerca, que a la postre es lo que quiere el artista

 

-¿Cómo están acogiendo el nuevo disco los fans, sobre todo los más jóvenes? Yo os escucho desde siempre, hace tiempo escuchaba a Café Quijano mientras hacía footing y ahora os oigo mientras leo un libro o ceno con mi pareja…

¡Qué bonito eso que dices! La verdad es que nuestro público sigue ahí y nos sorprende muy gratamente que, por ejemplo, en las firmas de discos haya mucha juventud que nos cuenta que no sabía lo que era un bolero, pero que estos que hacemos les gustan, entonces fíjate la satisfacción tan enorme que podemos llegar a tener cuando nos dicen esas cosas

 

-¿Te das cuenta de una cosa Óscar? A los más jóvenes les habéis invitado a conocer el bolero y en un futuro, cuando se hable de boleros, automáticamente va a salir el nombre de Café Qquijano. Los más jovencitos no van a conocer a Olga Guillot, Chavela Vargas, Lucho Gatica, etc… van a conocer el bolero por Café Q.uijano

Eso que dices es tan bonito que se me está erizando la piel… Si la juventud que vaya descubriendo el bolero lo hace a través de nosotros será como una bendición, ¿qué más se podría pedir?

 

-¿Vuestro padre qué ha tenido que ver en todo esto?

Pues nuestro padre puso la simiente para que viéramos este mundo. Es profesor de música, de guitarra, y tiene una carrera que nos ha inculcado muchísimo, sobre todo en el gusto por la música.

 

-Tiene un bar en León…

Sí, ahí tocábamos con él y nos fuimos curtiendo y acostumbrando al contacto con el público. Fué una época fabulosa.

 

-Óscar, un placer haber podido disfrutar de tus palabras y tu amabilidad, gracias por atenderme.

El placer es mutuo, Sasha. ¡Un abrazo!

 

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo

 

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

La Rooftop Terrace de NYX Madrid, un oasis urbano con piscina en el corazón de Madrid

Desde el 1 de mayo, la RoofTop Terrace, de NYX Hotel Madrid,...

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...