LUCÍA ETXEBARRÍA REVERSIONA CUENTOS CLÁSICOS CON SU HIJA ALLEGRA

Lucía Etxebarria y su hija Allegra R. veranean en un pueblo de Marruecos, en una casa sin televisión ni acceso a internet. Para pasar el rato por las noches, el verano pasado se dedicaron, cual modernas Sherezades, a inventar estas historias, que han sido aplaudidas por todas las amigas de la hija e ilustradas por una de las mejores amigas de la madre, Olga de Dios. Madre e hija pasaron horas reinventando, entre otros, a “Cenicienta”, “Blancanieves” y “Caperucita” y el resultado se titula “Cuentos clásicos para chicas modernas”, un libro de lectura obligada para todo tipo de lectores de entre 9 y 99 años.

 

Ni Cenicientas que pierden los zapatos, ni Blancanieves envenenadas, ni bellas durmientes que esperan a su príncipe azul… Las chicas de hoy no son como las de antes. Y sus gustos literarios tampoco. Por eso se animó Lucia Etxebarría a escribir, con la ayuda de su hija Allegra, de 10 años, “Cuentos clásicos para chicas modernas”, los cuentos de toda la vida en sus versiones más divertidas para que todas las chicas aprendan a caminar “al lado de sus príncipes y no detrás”. Así nace este divertidísimo recopilatorio de cuentos clásicos con un tono y lenguaje desenfadados. Niñas góticas, amantes de la lectura, pijos y hippies… Todos tienen cabida en este libro de cuentos adaptados a los niños de ahora.

Cenicienta punk, Caperucita negra, Sapos y culebras, los siete demonitos… una revisitación muy cañera y actualizada de los cuentos clásicos sin pizca de ñoñería y con mucho ritmo y humor de la mano de la acerada escritura de Lucía Etxebarria y su hija, Allegra, y con divertidas y jugosas ilustraciones de Olga de Dios. Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Princesa del Guisante… y muchas más heroínas de cuento están cansadas de vestir de rosa, hartas de esperar príncipes azules para acabar besando a sapos, y ¡dispuestas a todo!

Las nuevas heroínas de estos cuentos clásicos para chicas modernas de nueve a noventa y nueve años son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas. Mujeres más reales, más auténticas que se convierten en heroínas de las lectoras de hoy.

Y este libro no sólo gustará a los niños. Este es un libro de 9 a 99 años, porque su lenguaje e historias pueden divertir a cualquiera. Además, en el marco de esta revisitación de clásicos las autoras abordan temas que preocupan a todos hoy día, como los desahucios, la corrupción, el clasismo o el maltrato. Eso sí, en este caso siempre con un toque de humor y optimismo.

Además, cuenta con una estética renovada. Si los personajes y las historias cambian, la estética también lo hace. El nuevo libro de Lucía y Allegra está ilustradopor Olga de Dios, quien aporta una estética muy acorde con el tono de las historias y muy adaptada a los gustos de las niñas de hoy día.

En definitiva, “Cuentos clásicos para chicas modernas” son historias para niñas que cambian el cuento original. Las protagonistas son chicas asertivas y fuertes. Los cuentos están pensados para educar a las niñas en la alta autoestima y han sido supervisados por psicólogos.

Para combatir algunos mitos nocivos muy peligrosos en los cuentos de hadas clásicos como la indefensión de la princesa o su necesidad de ser rescatada por un hombre.

 

http://parachicasmodernas.blogspot.com.es

 

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com