jueves , 28 marzo 2024

Antonio Gala: «EL AMOR NUNCA ME HA DADO MIEDO»

11

QUINTAESENCIA, el último libro de Antonio Gala

El escritor regresa con un nuevo libro y con una entrevista muy sincera, como siempre ha sido él. Una recopilación de las mejores citas y reflexiones del autor considerado el gran maestro de la palabra, que lleva cautivando a millones de lectores desde hace muchísimos años.

Gala, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Ganó con su primera novela, El manuscrito Carmesí, el Premio Planeta. Después le siguieron La pasión turca, Más allá del jardín, ambas muy conocidas también por sus adaptaciones cinematográficas.

Pero también llegaron La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos Los invitados al jardín y El dueño de la herida. Sus últimas novelas son El pedestal de las estatuas, una historia novelesca y Los papeles de agua. También tiene una extensa trayectoria en el mundo de la poesía, con Testamento andaluz, Poemas de amor y El poema de Tobías desangelado. Comedias, como Los verdes campos del Esdén, Anillos para una dama y Petra regalada, el libreto de ópera Cristóbal Colón y el musical Carmen Carmen.

Y ahora ha llegado “Quintaesencia”, posiblemente la obra más personal de Gala. En sus páginas se recogen sus ideas sobre el amor, la libertad, el arte, la política, la mujer y todos los aspectos más importantes de la vida. A sus 82 años y en continua lucha con un cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2011, presenta su último trabajo con un gran sentido del humor y sin pelos en la lengua, sincero y ácido en algunos de sus pensamientos, un Antonio Gala en estado puro del que os dejamos a continuación un retazo de su entrevista.

Así define su novela…

– La quinta esencia es lo que define todo, lo que me define, la naturalidad probablemente lo más importante de mí y la búsqueda absoluta de la verdad, de mi verdad.

De no ser escritor…

– Ser escritor en una equivocación muy grande, que solo se equivoca, pero no es una equivocación personal, es simplemente que te ha tocado y te ha tocado en suerte escribir y yo no podría ser otra cosa.

¿Cree que le inspiran “las musas”?

– A mí siempre me han dado risa las musas, porque me recuerdan a las musarañas. Son simplemente unas cochinas caprichosas, pero muy necesarias. Son imprescindibles, sin ellas no seríamos nada.

¿Qué es para usted el amor?

– El amor nunca me ha dado miedo, nunca el amor me ha dado miedo. Creo que el amor da una absoluta seguridad, da quizá miedo el no ser del todo correspondido, pero eso se nota enseguida y te quitas del medio.

¿Añora la juventud?

– La juventud es la divinidad. Es tan imprescindible la juventud, que yo por nada del mundo querría volver a pasarla.

¿Ha pensado alguna vez en escribir su biografía?

– Escribir mi biografía sería muy doloroso porque tendría que ser sincero, recordar el pasado y a muchos personajes que ya no son lo que fueron y eso es horroroso.

En Quinta esencia se habla del concepto de la libertad, ¿hay ahora suficiente libertad?

–  Yo ando muy bien de libertad, quien quiere puede usarla, hay cosas que no se pueden decir, pero pensarse sí y estoy convencido de ello.

QUINTAESENCIA (ANTONIO GALA)

EDITORIAL PLANETA

Por Maite Matallana

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Mundo Pixar» y «Jurassic World by Brickman»: los mejores planes en familia

La llegada de la Semana Santa abre paso a todos los planes...

Puy du Fou España, el destino perfecto para una Semana Santa histórica

Puy du Fou España se postula como uno de los destinos ideales...

EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO, ASÍ ES «LA MADRE» CON AITANA SÁNCHEZ GIJÓN

«La Madre», una obra de Florian Zeller, ganadora del Oscar, Tony y...

ellebannA Theater Custome Ensamble

MÁS DE 100 ARTISTAS SE REUNIRÁN PARA PROMOVER EL ARTE EN EL FANTASIA IBIZA FESTIVAL

Los próximos días 17, 18 y 19 de mayo de 2024 se...