LA MATERNIDAD Y LA SALUD VAGINAL

El embarazo es un período en el que se produce una verdadera revolución en el cuerpo de la mujer. Uno de los más notables afecta al aparato reproductor y, también, a la salud vaginal. Los cambios hormonales afectan al flujo que tiene la importante misión de limpiar la vagina de secreciones y restos celulares, además de mantener el nivel adecuado de humedad. Pero, además, condiciona la flora vaginal (conocida como microbiota, es un conjunto de bacterias beneficiosas que habitan en esta zona del cuerpo y evitan que proliferen en ella o la colonicen organismos patógenos susceptibles de producir infecciones y problemas vaginales). Actúa como barrera de defensa gracias a la acción de unas bacterias denominadas lactobacilos que, manteniendo un pH vaginal ácido, impiden el crecimiento de otros gérmenes.

 

¿Por qué durante el embarazo aumenta el riesgo de infecciones vaginales?

Durante el embarazo, debido a la acción hormonal, aumenta en la producción de flujo (lo que se denomina leucorrea) y éste es más ácido de lo normal. Estas alteraciones favorecen las infecciones vaginales, siendo las más frecuentes las producidas por hongos (candidiasis) cuyo riesgo de aparición es 10 veces superior en una mujer embarazada. Aunque este organismo vive comúnmente en la vagina, el sistema inmune consigue que su crecimiento no se salga fuera de control.

 

¿Cómo los probióticos por vía oral mejoran la salud vaginal?

Los probióticos se presentan como una nueva opción a tener en cuenta en caso de infecciones vaginales y son ya utilizados por el 25% de los ginecólogos en caso de pacientes con más de 4 episodios de infecciones vaginales al año. Su comodidad, facilidad de uso y eficacia demostrada mediante estudios clínicos, sin efectos secundarios, han contribuido a su uso para ayudar a mejorar este problema.

La vía por la cual los probióticos llegan de la boca a la vagina lo explica su mecanismo de acción. Cuando se  toman vía oral, los probióticos tienen la capacidad natural para migrar a la región vaginal desde el intestino a través de la piel perineal y vulvar.

 

Arkobiotics Íntima, de laboratorios Arkopharma, porta en una cápsula 2.000 millones de fermentos lácticos (Lactobacillus acidophilus La-14 y Bacillus coagulans Bc-513).

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.