TIPS COTIDIANOS PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO PROFESIONAL

El 1 de Mayo se celebra el Día del Trabajo y, lamentablemente, cada vez hay más personas que se sienten insatisfechas con su puesto de trabajo. Seguro que te suena el término «estar quemado»… Derivado del inglés «Burnonut», el síndrome del trabajador desgastado va más allá de sufrir el clásico estrés en el trabajo; habla de agotamiento emocional, de irritabilidad y de reducción en la eficacia, es decir, de esa sensación de “no dar más de sí”. De colapso, en definitiva.

¿Y cómo podemos combatirlo? Para hacer frente a este síndrome y prevenir posibles recaídas, la App de meditación Petit BamBou ha creado un programa específico con la colaboración de expertas en psiquiatría, psicología y psicoterapia.

 

Tips cotidianos para evitarlo

Un trabajo que nos motive es más importante en ocasiones que un buen sueldo o el número de horas.

También gozar de autonomía, un nivel de retos razonable y como añade Cuca, “tener un impacto en los demás y hacer del mundo un lugar mejor”.

Existen algunos tips cotidianos que pueden ayudarte a mantener a raya el agotamiento laboral:

Conexión. Cuando estamos mal tendemos a aislarnos y a hacernos un ovillo. La conexión con un terapeuta, familiar o amigo es crucial para la sanación, pues si nos quedamos aislados en nuestro sufrimiento, probablemente este se retroalimentará.

• Meditar. 10 minutos al día es suficiente.

• Regular el sueño. Deja la tecnología fuera del dormitorio y desconectarse de las redes sociales antes de cenar.

• Hacer ejercicio. La actividad física incide en el cerebro y las hormonas. Si es outdoor, mejor.

• Alimentarse nutritiva y conscientemente.

• Respirar adecuadamente.

• Trabajar en algo que permita desarrollar fortalezas y valores, con gente que sume.

• Estilo de vida integrado. No descuidar el resto de áreas vitales, más allá del trabajo.

• Tener flexibilidad. Mejora con la meditación consciente (Mindfulness).

 

La clave: el Mindfulness “Según las últimas investigaciones, los programas de Mindfulness en el trabajo ayudan a los empleados a lidiar mejor con el Burnout y a desarrollar la capacidad para observar los patrones de pensamiento automáticos y a permanecer más tranquilos frente a la adversidad, conscientes de nosotros mismos, en lugar de sucumbir a las emociones negativas. Además, está comprobado el vínculo entre menos estrés y una mayor satisfacción laboral”, apunta Cuca Azinovic. “El Mindfulness proporciona un marco dentro del cual podemos observar los pensamientos y emociones en lugar de abordarlos. Esto nos da una nueva perspectiva y más espacio para tomar decisiones más racionales y reducir la procrastinación. Además, nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro cuerpo, que nunca miente, y que produce una emoción: gracias a ello podemos elegir cómo responder”.

 

Programa Burnout de Petit BamBou

En base a esta meditación consciente, Petit Bam-Bou ha diseñado 11 sesiones para prevenir el Burnout con la colaboración de Céline Tran, psiquiatra, y Claire Mizzi, psicóloga; ambas son psicoterapeutas, han escrito libros sobre meditación e imparten clases en la Universidad y a profesionales sanitarios.

Como explican Céline Tran y Claire Mizzi, “a través de estas meditaciones proponemos una ayuda para tomar conciencia y aceptar las dificultades, y así poder desarrollar recursos interiores para estar lo mejor posible. La clave es no interpretar, juzgar ni tratar de obtener. Aceptar las cosas como son, confiar en nuestra intuición y en el respeto de nuestros límites. Olvidar los resultados y acoger lo que se nos presenta con ecuanimidad”, cuentan. Las sesiones se enfocan en la respiración para lograr soltar, en los anclajes corporales, en liberarse de la tiranía de las emociones, tomar conciencia de los pensamientos para liberarnos de ellos, en la autocompasión, el amor a uno mismo y en definitiva, en lograr la mejor versión de nosotros mismos.

Advertencia: Como apuntan las expertas, el fin de la meditación consciente es orientar y no plantear un diagnóstico formal. Si la persona se siente especialmente invadida es preferible acudir a un profesional sanitario.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.