jueves , 28 marzo 2024

CLAVES PARA VIAJAR SEGURO EN LA OPERACIÓN SALIDA DE SEMANA SANTA

20

El período de Semana Santa lleva aparejado un gran número de desplazamientos de vehículos en las carreteras españolas, por lo que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación y ordenación por zonas, carreteras y días, así como de vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación de Operación Especial Semana Santa – 2019.

La Dirección General de Tráfico, que prevé más de 15 millones de traslados durante estas fechas, ha anunciado que con el objetivo de incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en las carreteras, incrementará el control de los vehículos contando con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos. Además, aconseja ser responsables al volante, realizar una completa puesta a punto del vehículo y llevar los recambios imprescindibles ante posibles averías en nuestro automóvil.

Para estar preparados de cara a la operación salida de esta Semana Santa, Midas, cadena especializada en el mantenimiento del vehículo, aconseja revisar los siguientes aspectos de los vehículos:

 

Estado de los Neumáticos

Antes de iniciar el viaje, es fundamental comprobar la presión de los neumáticos y el estado general de los mismos: las ruedas no pueden tener deformaciones, golpes o desgaste irregular, y la profundidad del dibujo de la goma no debe ser nunca inferior a 1,6 milímetros.

• Como recuerdan desde Midas, es importante que los neumáticos estén correctamente equilibrados antes de salir a la carretera, con el objetivo de evitar vibraciones que se pueden notar al conducir a diferentes velocidades –por ejemplo, en el salpicadero del vehículo-. El equilibrado de ruedas es un proceso mecánico esencial para asegurar la seguridad al volante y mantener las prestaciones de los neumáticos.

• No hay que olvidarse de la alineación del vehículo, es decir, ajustar los elementos de la dirección y la suspensión para que las ruedas apoyen y rueden correctamente sobre el asfalto.

 

Sistema de frenado

• El sistema de frenado de nuestros coches se compone, entre otros elementos, de: pastillas de freno, discos de frenos y líquido de frenos.  Es importante realizar un correcto mantenimiento de todos, ya que el sistema de frenado se ve afectado cuando alguno de ellos está dañado. Además, el fallo no se produce de manera repentina, si no que se va produciendo con el desgaste de éstos provocado por la conducción.

• El buen mantenimiento de los frenos evitará el daño de otras piezas y disminuirá el riesgo de accidentes, por lo que los expertos de Midas recomiendan revisar las pastillas y discos de freno cada seis meses o 20.000KM y el líquido de frenos cada dos años, y de forma especial antes de un viaje largo.

• Los discos de freno deben comprobarse cada vez que se cambien las pastillas y sustituirse cuando el disco esté ovalado, oxidado, arañado, presente un reborde o el espesor sea inferior al límite establecido por el fabricante. Periódicamente, debe comprobarse el líquido de frenos y sustituirlo cuando la temperatura de ebullición sea inferior a la establecida.

 

Aceite y líquido refrigerante

• El cambio de aceite y de filtro son las tareas de mantenimiento más frecuentes en un vehículo. No realizarlas de forma periódica puede salir muy caro, ya que puede afectar directamente al funcionamiento del motor. Este es uno de los chequeos básicos que indican los especialistas de Midas antes de viajar.

• También es esencial echarle un ojo al líquido refrigerante, especialmente en épocas de cambio de temperaturas. Este pierde sus cualidades con el uso y el paso del tiempo, de modo que el motor podría sobrecalentarse o congelarse. Comprobar sus niveles antes de salir a carretera es la mejor opción para evitar sustos y costosas reparaciones.

 

Sistema de alumbrado y limpiaparabrisas

El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado, así como la altura de los faros, son aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de viajar en estas fechas. Con el objetivo de tener la máxima seguridad en carretera durante los desplazamientos de Semana Santa, Midas destaca la importancia de revisar antes el funcionamiento de las luces y regularlas. Un alumbrado óptimo es esencial a la hora de conducir de noche o en días lluviosos durante la primavera.

• Igualmente, los expertos recomiendan asegurarse de que los limpiaparabrisas están en buen estado, ya que se trata de un elemento fundamental para la seguridad en épocas de lluvia.

 

Midas aconseja a todos los conductores revisar el vehículo antes de salir a la carretera esta Semana Santa, para disfrutar de un viaje seguro y sin incidencias.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Alfa Romeo Giulietta Sprint, 60 años de inspiración y espíritu deportivo

Con 60 años a sus espaldas, el Alfa Romeo Giulietta Sprint sigue...

Consejos para evitar distracciones al volante en la operación salida

Llegan las vacaciones de la Semana Santa y, con ellas, un éxodo...

El Nuevo Fiat 600 y dEmo sorprenden en la Semana del Arte de Madrid

Un producto con un diseño atractivo y atemporal puede llegar a ser...

Descubre qué tipo de camper se adapta mejor a ti

Uno de los grandes encantos y ventajas de viajar en autocaravana o...