viernes , 19 abril 2024

VINO Y LITERATURA VAN DE LA MANO EN LAS BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO

17

A través del proyecto Beber Entre Líneas, el Grupo Solar de Samaniego se ha propuesto fusionar las culturas del vino y la literatura… ¡Y lo ha conseguido!

Los libros, como los vinos, necesitan tiempo para ser reconocidos y Bodegas Solar de Samaniego acaba de celebrar el III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, que en esta edición se ha centrado en evitar que caiga en el olvido una obra literaria que no ha tenido el tiempo necesario para ser valorada. El premio ha querido distinguir un libro que merece ser recuperado, es decir, una novela ya publicada que, por diferentes motivos y dada la vorágine de publicaciones anuales en España, no ha tenido el tiempo suficiente para ser disfrutada por el gran público, pero cuya calidad merece un reconocimiento.

De este modo, el premio continúa el sentido que ya se dio el año pasado a la recuperación de los antiguos depósitos de hormigón de las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia que, gracias a la intervención del muralista australiano Guido van Helten, se transformaron en monumentales obras de arte que interpretan el paralelismo existente entre el proceso de creación de la literatura y el vino.

Rafael Reig se alza con el premio con su obra «Señales de humo»

El novelista, ensayista, librero y profesor de literatura Rafael Reig ha resultado ganador de la tercera edición del Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego con la obra ‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’.

 

 

El galardón, dotado con 25.000 euros (décimo con mayor dotación nacional), está organizado por el Grupo Solar de Samaniego en colaboración con la asociación L Librerías Independientes y este año ha dado un paso más en su evolución para aunar el proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura, y la filosofía de recuperación y respeto al legado histórico que caracteriza a Solar de Samaniego.

 

 

La novela ha sido designada como ganadora tras un proceso de selección de dos meses llevado a cabo por los propios libreros que integran la asociación, quienes han ejercido de expertos sumilleres de libros y han sido los encargados de «descorchar, catar y seleccionar» las novelas que, en su opinión, merecen un mayor reconocimiento entre las publicadas en 2016, por su calidad y porque no han disfrutado del tiempo necesario para ser valoradas por el gran público.

Entre las cuatro finalistas, el Jurado -integrado por miembros de L Librerías Independientes- ha escogido la obra ganadora. En los próximos meses se realizarán diversos eventos enoliterarios con el autor para presentar la novela en librerías de las principales ciudades españolas.

 

Gala de entrega, cata del libro y Beber Entre Líneas

Las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia (Álava), rodeadas de los impresionantes paisajes ocres y rojizos del otoño en Rioja Alavesa, acogieron la gala de entrega oficial del premio, en la que estuvo presente Rafael Reig, miembros del jurado y personalidades del mundo de la literatura, la cultura, el turismo y el vino. El evento se realizó en el nuevo Espacio Medio Millón de la bodega, un entorno recuperado para el patrimonio cultural vinícola y transformado en Catedral del Vino por el muralista australiano Guido van Helten. La intervención artística, realizada sobre siete antiguos depósitos de hormigón de más de 13 metros de altura, plasma el proceso de creación de un vino y un libro a través de la personal visión del artista del proyecto Beber Entre Líneas.

 

 

Los asistentes pudieron disfrutar también del resto de espacios transformados por el proyecto Beber Entre Líneas en las bodegas: la Tienda-Librería, diseñada por el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán, la Sala de Fincas, lugar de cata y conversación que permite descubrir la historia de los viñedos, o la Sala Fábulas&Barricas, donde se puede degustar una copa de vino mientras se leen las Fábulas de Samaniego sobre los toneles donde reposa el vino.

 

Tienda Librería

 

 

Catando la novela ganadora y los vinos de la colección Beber Entre Líneas

La velada concluyó con una cena-cóctel en la que los invitados pudieron «catar» la novela ganadora a través de varios rincones gastronómicos inspirados en los periodos históricos y literarios reflejados en la obra, acompañados por los vinos de la Colección Beber Entre Líneas. La fusión de vino y literatura se degustó así también en la gastronomía, uno de los ámbitos de expresión del proyecto, que homenajea cada mes a un autor a través de los Menús Beber Entre Líneas.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Cantina 34, una opción deliciosa para celebrar el Día de la Madre

El día de la madre se acerca. Este año 2024 el primer...

Esta primavera brinda con la nueva añada de Aire de Protos, un vino delicado y muy elegante

Con la primavera llega Aire de Protos 2023, un vino con una...

illycaffè presenta las nuevas tazas de su illy Art Collection en la Bienal de Venecia

illycaffé, la prestigiosa marca de café reconocida internacionalmente por su gran calidad, la sostenibilidad y el estrecho...

Bodega Solar de Samaniego lanza nueva añada de su 7 Cepas Reserva 2019

Solar de Samaniego, la histórica bodega con sede en Laguardia, presenta la...