CUATRO ALTERNATIVAS A LA SACARINA

Así lo publica Mujer Hoy

No hace mucho quedé con una amiga en una cafetería. Ella pidió un trozo de tarta de limón y “un cortado, con sacarina, por favor“. Previendo mi comentario, soltó: “¡Cada una ahorra calorías de donde quiere!”. Yo me reí, recordando que una cucharadita de azúcar tiene solo 16 calorías y que su trozo de tarta tendría más de 200. Al final, mi amiga me confesó que siempre toma la sacarina con reservas y me preguntó si conocía alternativas saludables. Estas son las 4 más citadas:

Jarabe de yacón:

Raíz originaria de los Andes, muchos citan hoy su jarabe como panacea para el control del peso. Un estudio argentino con mujeres jóvenes obesas ha demostrado que, además de ayudar a perder peso,reduce la circunferencia de la cintura y disminuye los niveles de colesterol LDL (el “malo”). Muy rico en fructooligosacáridos -que funcionan como la fibra soluble y alimentan las bacterias buenas del intestino- el jarabe de yacón ayuda a controlar el apetito y evita el estreñimiento. ¡En el estudio argentino, mujeres que tomaron entre 3 y 4 cucharadas de jarabe de yacón antes de las comidasperdieron unos 14,5 kilos en cuatro meses!

Stevia:

Se extrae de las hoja de la Stevia rebaudiana, planta originaria de Sudamérica. Muchísimo más dulce que el azúcar y prácticamente sin calorías, ayuda a controlar la hipertensión y los niveles de azúcar e incluso a mantener las arterias en buen estado. ¿Problemas? Que productos que se venden como stevia llevan otros edulcorantes (¡por eso hay que leer bien las etiquetas!) y que su sabor no gusta a todo el mundo. Lo mejor es probar diferentes marcas hasta encontrar la que prefieres.

Xilitol:

Es un alcohol de azúcar (un carbohidrato) presente en muchas plantas y que, en su forma comercial, se obtiene de la madera de abedul. Con 2,4 calorías por gramo (el azúcar tiene 3,87), ayuda aprevenir caries y otitis y puede mejorar la densidad ósea, todo ello sin aumentar los niveles de azúcar ni de insulina. Dos advertencias: puede provocar diarreas y gases en dosis altas y ¡es tóxico para los perros!

Eritritol:

Es otro alcohol de azúcar presente en algunas frutas pero que, a nivel industrial, se obtiene a partir de la fermentación de enzimas presentes en el maíz transgénico (lo cual ha provocado rechazo entre muchos consumidores). Con solo 0,24 calorías/gramo y menos endulzante que el azúcar, no aumenta los niveles de azúcar ni afecta a los de colesterol o triglicéridos. Provoca menos problemas digestivos que otros alcoholes de azúcar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *